29 diciembre 2012

DISPARADOR POLÍTICO

Escribe: Ceguferno

Se acerca el fin de año y como diría cierto comentarista radial se acerca el 2013 y el deseo intimo de que se cambie la musiquita del «baila el torito» por un clásico como el rock de la cárcel del mítico Elvis Presley y es que se acerca el comienzo del fin de los procesos seguidos contra Javier Alvarado en control de acusación (vísperas del juicio oral), Ulises Rodríguez, el Consejero contumaz, con orden de detención después de perder en habeas corpus, Richard Yactayo que se va a control de acusación y algunos otros casos en los que el epílogo natural debe ser el castigo a la corrupción. También está el caso de José Arias y Liliana Torres, ambos en juicio oral. Desde esta columna el deseo sincero que el 2013 sea un año de prosperidad en honestidad y que vuestro cerebro se ilumine en la toma de decisiones lo que va a determinar nuestra trascendencia en esta vida.

EL ATROPELLO EN LA RIBEREÑA
Conocido es el manejo de los medios de comunicación que siempre dispenso el hoy Presidente Regional y si hay alguna duda basta repasar el gasto mensual que se dilapida en «publicidad» y claro, aquellos periodistas beneficiados en la práctica se convierten en incondicionales defensores de la gestión de la autoridad y en lo que atañe a los medios radiales estos se hallan en su mayor parte en los noticieros matutinos diseminados en distintas emisoras y por otro lado, la contraparte (los medios con una visión crítica a la gestión regional) se ubican en radio Ribereña, en horas de la tarde que van de las doce del mediodía hasta las 4pm inclusive.

EMPERO…
Al parecer no basta la prensa servil y hubo que fulminar a la prensa crítica cobijada en la Ribereña y para ello se aprovecho al parecer la falta de contrato escrito e intempestiva e ilegalmente se irrespeto el contrato (verbal), se vendió la concesión a una nueva administración y estos nuevos manejadores de la radio Ribereña despidieron a los distintos periodistas con contrato vigente con lo que se pretende limpiar de opositores fiscalizadores de la gestión regional.

LOS NUEVOS ADMINISTRADORES
Los manejadores de la región al parecer aprovecharon que algún nuevo administrador mantiene algunas rencillas con uno de los periodistas; sin embargo el periodista (Richard Rodríguez) no ha sido el único perjudicado sino también fueron desaforados Manuel Vicherrez, Soriano Huamán y Maribel Porta, todos conocidos críticos de Alvarado y por otro lado mantuvieron a Víctor Yactayo, conocido por su permanente apoyo a Alvarado. Esta maniobra regional (¿?) tiene un penoso antecedente cuando matones en Lunahuaná agredieron a Richard Rodríguez, en ese entonces periodista en una emisora local.

LOS REGALOS NAVIDEÑOS
A veces las realidades se trastocan y si la navidad tiene el propósito de darle un granito de felicidad a los niños y con especial énfasis a los niños más pobres, por otro lado las autoridades que manejan fondos públicos pretenden en la mayoría de los casos aprovechar la celebración de estas fiestas para llevar agua (dinero) para sus molinos (bolsillos) y claro, la inexistencia de licitaciones es la herramienta ideal para apropiarse de dinero público. Es por ello que a los administrados solo nos queda apoyar la fiscalización de los regidores y de cualquier ciudadano que jaque a los malos funcionarios.

SE QUEDA SILVIA RUEDA
A la jueza superior cañetana no le basto ganar el examen escrito y se quedo en la calificación curricular que exigía un puntaje de 66.66, pero una cosa ha quedado clara, aquí en Cañete si tenemos jueces competentes y que llegar a la instancia superior si es posible, quizá a la destacada magistrada cañetana le falte acumular algún postgrado pero si dejo bien en claro que de poder a poder no le faltan argumentos.
Empero la contrapartida de tan buen desempeño de la citada magistrada esta justamente en Chilca, la tierra de Silvia, donde el polémico periodista Rómulo Pardo amenaza destapar un escándalo en el caso de Telefónica de Chilca que involucraría a REFTEN, el ex alcalde Pablo Nalda y el magistrado también cañetano, Jacinto Cama, esposo de la Consejera Liliana Torres, procesada por el caso Telefónica de Asia. Esperamos la documentación para realizar el desagregado y dar a conocer las vicisitudes del sonado caso... aunque como siempre viniendo de Rómulo hay que tomar las cosas con mucho cuidado...

MUNICIPALIDA CAÑETANA DE LUTO
A la sentida muerte del correcto Gustavo Orellana Villarán, entonces Gerente de Transportes, le sucedió otra sensible baja, la de la dirigente sindical y que fungía de Gerente de Servicios Públicos, Gloria Padilla Huapaya, ciudadana cerro azuleña que nos deja sorpresivamente y son perdidas que ojala una buena elección de la Alcaldesa permita cubrir con éxito los puestos vacantes.

LA UNIVERSIDAD Y LOS AÑOS PERDIDOS
La universidad cañetana recibió su creación entre la lógica algarabía de las multitudes pero también la irresponsabilidad de quienes colaboraron en la redacción de la ley de creación que atentaba flagrantemente contra la educación universitaria que ya se impartía en la provincia. El tiempo nos dio la razón y hoy después de tres años y promociones de egresados a quienes se ha negado la posibilidad de estudiar en su tierra; la universidad cañetana recibe una norma del congreso que regula una moratoria de cinco años sin siquiera haber aprobado un PDI. La norma en cuestión da un ultimátum a las universidades que se encuentren en fase de implementación del PDI y claro para ello es menester antes haber aprobado el PDI, empero una ineficiente comisión organizadora malgasto tiempo y dinero sin resultado alguno. Bueno para remediar en algo este exabrupto en la ley de creación es que ya retomo los exámenes de ingreso la Faustino Sánchez Carrión de Huacho y está en vísperas de hacer lo mismo la «U» del Callao.

No hay comentarios.: