08 diciembre 2012

EL COLMO... FERNANDO GARCIA HUASASQUICHE ES SENTENCIADO EN PROCESO JUDICIAL CONTRA COMUNIDAD CAMPESINA DE ASIA... Y POSTULA A LA REELECCION...

La Comunidad Campesina de Asia, siempre se ha caracterizado por ser una de las más sólidas y fuertes de la provincia de Cañete. A tal punto, que tenía tanto o más poder en su distrito, que el mismo municipio distrital.
Las pugnas entre sus principales dirigentes de años atrás, marcaron un derrotero en su vida institucional… José Arias, Fidel Chumpitaz, el mismo Armando García Huasasquiche… todos y cada uno de los que fueron o intentaron ser Alcaldes Distritales, antes hicieron vida política en la Comunidad Campesina de Asia. De allí, quizás salen sus mejores cuadros de mando distrital.
Pues bien, en los últimos años, la presidencia de la Comunidad Campesina de Asia, ha sido un plato apetitoso para muchos comuneros. A tal punto, que hasta existió pugna entre familias por defender a uno u otro candidato.
Pero, qué es lo que buscan ellos, para ansiar ser Presidente de la Comunidad Campesina de Asia… indudablemente hay unos que buscan reorientar la vida institucional tan venida a menos en los últimos años… mientras otros buscan seguir esquilmando una institución que cuenta con un buen patrimonio, sea éste territorial o de bienes.
Hoy, la Comunidad Campesina de Asia se alista a celebrar nuevamente Elecciones Internas, con miras a integrar su nuevo cuadro dirigencial. Cuatro listas se han presentado, la Lista N° 1 de Esteban Fernando García Huasasquiche, actual Presidente en ejercicio, que va por la reelección… una reelección que dura tantos años, que ya se ha perdido la cuenta. La lista N° 2 es liderada y presidida por Juan Feliciano Avalos Aburto; la Lista N° 3 es presidida por Wilfredo Trujillo Malásquez; mientras que la lista N° 4 la preside Máximo Mauro Ramos Francia.
Llama sí poderosamente la atención, la presencia entre los candidatos de Esteban Fernando García Huasas-quiche, que atentando contra los propios estatutos de la Comunidad Campesina de Asia, se presentó como candidato a la reelección, pese a que al momento de su inscripción, sostenía un proceso judicial por atentar contra los intereses de la Comunidad Campesina de Asia, hecho que de antemano lo inhabiltaba como candidato a la presidencia comunal.

EL PROCESO JUDICIAL…
En el año 2011 se le abre un proceso judicial a Fernando García Huasas-quiche ante el Juzgado Penal Uniper-sonal de Mala, a cargo de la Sra. Juez Mabell Ysabel Castillo Ferreyra, el mismo que ha sido signado con el N° 2011-32, y en el que también estaban comprendidos Jorge Luis Avalos Yaya y Judith Maricruz Vilchez Solorzano, por la Comisión del delito contra la Fé Pública – Falsedad Genérica en agravio de la Comunidad Campesina de Asia, aunque es necesario aclarar que el delito señalado es lo que consigna el despacho judicial como el pronunciamiento que tiene que dar, toda vez que fue considerado como pretensión alterna por el ministerio público, ya que su pretensión principal fue la del Delito de Falsificación de Documentos.
El caso señala que los acusados fueron denunciados por José Dolores Napán Villalobos quien fue elegido como Presidente de la Comunidad Campesina de Asia, el 14 de Diciembre del 2008, en una Elección comunal en la que participaron cuatro candidatos.
Una vez elegida esta Junta Directiva se inician los trámites de Inscripción ante los Registros Públicos; sin embargo, la directiva de Napán Villalobos, no logra su inscripción por la existencia de una medida cautelar que ordena se abstenga de calificar dicho título, mientras no se resuelva algunos títulos presentados referidos a la modificación de los estatutos realizados el año 2007. Esta medida cautelar dispone que no se podrá inscribir ningún título que sea incompatible.
Pues bien, a partir de allí, y desde otra orilla, se inicia un proceso ante Registros Públicos, que tiende a desconocer la Elección de José Dolores Napán Villalobos… y que denota ciertas «ventajas» que no tuvo la directiva de Napán Villalobos.
En Registros Públicos aceptan documentos que señalan que en Asamblea del 31 de Enero del 2010, actuando como Presidente don Esteban Fernando García Huasasquiche y como Secretario de Actas Jorge Luis Avalos Yaya, y contando con la presencia del Comité Electoral elegido el 12 de Octubre del 2008, ponen a debate algunas observaciones que habría presentado la SUNARP para la Inscripción en Registros Públicos; como ratificar la convocatoria realizada por Fernando García Huasasquiche teniendo como Secretario a Jorge Luis Avalos Yaya, con una sorpresa, que aquí lo señalan como actual presidente electo de la Comunidad Campesina de Asia, desconociendo olímpicamente la elección de José Dolores Napán Villalobos.
Es más, señalan que por error material del Secretario de Actas, éste se equivocó al momento de transcribir el acta, siendo los errores en la conformación de la Lista N° 4, la ganadora, que ahora tiene como Presidente a Jorge Luis Avalos Yaya, y como vicepresidente a Juan Alberto Córdova Villalobos. Hay que señalar que Juan Dolores Napán Villalobos candidato a la Presidencia por la mencionada lista N° 4, llevaba como Vicepresidente a Jorge Luis Avalos Yaya.
Esta solicitud de inscripción es admitida por Registros Públicos, y es consignada como valedera.
Esta inscripción por la ventana, hace que Napán Villalobos, inicie un proceso judicial contra los que él señala como responsables, Fernando García Huasasquiche, Jorge Luis Avalos Yaya y Judith Vilchez Solorzano.
En el proceso judicial, Fernando García Huasasquiche y Avalos señalan otra versión… ya no es un error material, lo que sucede con Napán Villalobos; tanto ellos como sus testigos aceptan la elección de Napán Villalobos, pero ahora señalan que lo que sucedió es que como la Directiva no se había inscrito, en una Asamblea comunal, se acusa a la Secretaria de esta directiva de estar entregando tierras comunales a sus familiares, y consignan que ante la amenaza de expulsión de dicha secretaria, Dolores Napán señala que sí se va ella, él se retira. Según algunos testigos y los denunciados, ello habría motivado que se lo separasen de la Directiva, y se coloque en su reemplazo a Jorge Luis Avalos Yaya.
La sentencia, señala que las pruebas indican una cosa, una elección de Napán Villalobos por un lado… y por otro lado, la presentación e inscripción de Avalos Yaya como lista ganadora, que pasa primero por un error material, en la transcripción del acta electoral. Mientras que como resultado del proceso judicial, los acusados señalan que no hubo error material, sino una renuncia del en ese entonces Presidente Napán Villalobos.
A confesión de partes, relevo de pruebas diría uno… es por ello, que ante la confesión de García Huasasquiche, de Avalos y testigos, la Juez Mabel Castillo Ferreyra, con fecha 16 de Noviembre del 2012, condena a Fernando García Huasasquiche y Jorge Luis Avalos Yaya, como autores del delito de Falsedad Genérica y los sancionan a tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el mismo período de tiempo. Fijan en seis mil soles la reparación civil, imponen el pago de costas y disponen que se inscriba en el Registro de Condena; en cuanto a Judith Vilchez Solorzano a ella la absuelven por considerar que se encargó del trámite de inscripción, más no de la elaboración de algún documento fraguado
La pregunta que viene ahora es, con esta sentencia contra Fernando García Huasasquiche, por atentar contra la CC de Asia, podrá seguir en carrera para ser reelegido como Presidente de la Comunidad Campesina de Asia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SR. FERNANDO GARCIA YA DEVE DEJAR LA MAMADERA DE LA OPORTUNIDAD A OTROS COMUNEROS NUEVOS QUE DIRIGEN LA PRSIDENCIA COMO DIJE REFRAN LA REELECION ES CORRUPCION POR FAVOR DEAMOS UNA OPORTUNIDAD DE GANAR LAS ELECCIONES PORQUE QUIERES MAS SI YA TIENES LOS SUFICIENTES DEJE TRABAJAR A NUEVOS COMUNEROS

Anónimo dijo...

fernando garcia huasasquiche ,vienes engañando a los comuneros del apoyo de la universidad san kuan bautista y eso es falso porque solo entraron gente de tu entorno,a cambio le vendistes tierras de la comunidad,y quieres ser presidente para que nadie se entere de tus robos,vendiendo la tierra de los comuneros. vendes tierras de la comunidad a precios irrisorios y por lo bajo recives buena cantidad de dinero,te aferrras al cargo porque ahi tienes tu mina de oro , porque vendes tierras a gente de lima y a al pueblo de asia los deja s sin tierra, luego te largas a lima a disfrutarb lo robado.traficas con las tierras del pueblo,algun dia tienes que pagar los robos que haces al pueblo de asia y ese dia a llegado.ojala la nueva junta directiva ,por los robos que has hecho en contra de la comunidad seas expulsado,porque no mereces ser comunero,averguenzas a los comuneros ,largate de nuestro pueblo ladron.

Anónimo dijo...

OYE RATERAZO DE FERNANDO GARCIA HUASASQUICHE LARGATE DE ASIA YA ROBASTES DEMASIADO AL PUEBLO

Anónimo dijo...

OYE RATERAZO DE FERNANDO GARCIA HUASASQUICHE LARGATE DE ASIA YA ROBASTES DEMASIADO AL PUEBLO
ATENTAMENTE JOSE ARIAS Y FIDEL CHUMPITAZ !!