05 enero 2013

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

Ha llegado el fin de año y con ello las necesarias conclusiones, cuadros estadísticos, resultados de gestión y otros interminables rubros que bajo el panorama del frio rigor de las cifras dan lugar a una menos desapasionada critica, intentemos mostrar algunos de estos resultados extraídos de las páginas del MEF y transparencia económica.

CAÑETE PENÚLTIMO
En el ranking de ejecución presupuestal de las provincias de la región Lima ocupa Canta el primer lugar con el 87.2% seguido muy de cerca por Barranca con 86.6% y Huarochirí con 85.4%, mientras los dos últimos lugares son ocupados por Cañete con 76.36% y Oyón con 73.9%.
La municipalidad provincial de Cañete ha destinado 11.9 mlls de su presupuesto para la planta de tratamiento de agua de Quilmaná, 7.2 mlls para fortalecimiento institucional, 2.5 mlls para estudios de preinversión, 2.8 para pavimentación de Libertadores y 2.7 mlls para pavimentación de la avda. Santa Rosa, entre las principales obras.

ZULMA SOLO ERA PUBLICIDAD
La municipalidad de Nuevo Imperial cuya gestión ha sido bastante inflada por los medios de comunicación al punto que su alcaldesa ha sido lanzada como posible alcaldesa provincial, ocupa el último lugar entre los dieciséis municipios distritales en ejecución presupuestal con apenas 43.2% superada incluso por Pacarán con 47.2%. El primer lugar lo ocupa San Antonio con 94.4% a pesar de que hubo revocatoria del alcalde lo que destierra el mito de que municipio donde funciona revocatoria se perjudica en ejecución de obras; lo siguen de cerca Calango con 91.9% y Coayllo con 91.8%, mientras Imperial ocupa el sexto puesto con 81.3% superando a Mala que se ubica octavo con 76.4%.
Entre las principales obras de Imperial según la página de transparencia figuran la pavimentación de la calle Vicente Arteaga en Ramos Larrea con 1.1 mlls, Nosiglia en Cantagallo con 621 mil y la calle veintidós en las Malvinas con 652 mil.
En Mala las principales obran se centralizan en Bujama Baja favorecido con la red de alcantarillado con 1.62 mlls, la pavimentación del malecón con 862 mil y el Reservorio de agua por 1.23 mlls.

IMPLOSIONO LA JUNTA DE USUARIOS DE AGUA
Lo cierto es que Cañete fue, es y de seguro seguirá siendo agrícola por algún tiempo más y hoy por hoy la única organización capaz de representarla a nivel nacional es la junta de usuarios de agua de Cañete y la agricultura es una actividad poco lucrativa para una inmensa mayoría de agricultores (exceptuando a los pocos exportadores) y si ayer el gobierno nacional lo tuvo desatendida, hoy la situación no ha variado sustancial-mente con la regionalización y las pocas obras que se emprenden han estado encaminadas mas bien al clientelaje en vez de cambiar sustancialmente la situación del agro.
La situación peculiar que afronta la junta de usuarios es que en las elecciones pasadas se aposto con la elección de Luis Alayza (un agricultor agro exportador) por un cambio radical en la administración de la junta empero en la búsqueda de un consenso en dicha elección se tuvo que pactar que un oscuro personaje ocupe la vicepresidencia con el riesgo que ello entrañaba. La sorpresiva renuncia de Alayza precipito la llegada de Ricardo Inga a la presidencia mientras un desconocido Ramírez Mendoza paso de ser segundo vocal a vicepresidente en una jugada fortuita de carambola. Mientras tanto un siempre cuestionado personaje Castillo continuaba como Gerente de la Junta.
La no rendición de balance achacada a Castillo y Ricardo, la renuencia de rendición de gastos de(supuestos) viajes a Ramírez y su consiguiente sanción por la autoridad administrativa, sanción nunca acatada por la junta en una clara muestra de espíritu de cuerpo, el no llamado a elecciones para la renovación de directivas en comisiones y junta (se han prorrogado los mandatos hasta el 30 de julio), la desatención del agro, han sido algunos de los desencadenantes de que los agricultores tomen las instalaciones de la junta. Aviso claro para autoridades nacionales y principalmente regionales de que esta situación exige cambios urgentes.

DESCANSA EN PAZ «RODO»
Toda la semana la dedicaba a la compra de camote y los fines de semana se cogía fuertemente del alambrado del Oscar Ramos para alentar a su querido «Defensor del Conde». Rodolfo Oliveros, más conocido por «Rodo» para sus amigos y «Manero»(su apellido materno) para otros se trasladaba del campo de camote a la balanza adelantándose al camión para asegurar que atiendan prontamente el pesaje cuando dos sujetos (sicarios) a bordo de una moto dispararon sobre un indefenso comerciante, incluso uno de los delincuentes se acerco para disparar a quemarropa sobre la cabeza del infortunado. El delito tiene todas las características de ajuste de cuentas por encargo y la captura preliminar de Leonel Rojas Janampa y un sujeto de apellidos Ormeño Sacsa, como presuntos autores inmediatos del asesinato, sus versiones, las investigaciones adicionales de la policía y fiscalía aunados a los datos que pueda aportar los resultados de medicina forense con la autopsia deben conducir no solo a conocer quiénes son los autores directos sino también quienes son los autores mediatos (que encargaron el homicidio). Solo después de ello podemos decir «descansa en paz Rodo».

No hay comentarios.: