09 enero 2013

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL REGION LIMA: ¿SERÁ VERDAD TANTA MARAVILLA?

Es una costumbre que al finalizar el año se realice la evaluación de la gestión de los diferentes niveles de Gobierno, dentro del análisis de los elementos que compone una gestión se encuentra la estadística de la ejecución presupuestal, es decir, si del presupuesto asignado a un nivel de Gobierno (Nacional, Regional o Local), se ha gastado, cuánto se ha gastado, cuánto se dejó de gastar.
Siempre referido al periodo comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre (sin contar la trampa que le permiten gastar hasta el 31 de Enero del año siguiente o inclusive hasta marzo), el año tiene doce meses, no trece o quince, esa es una primera afirmación importante para el análisis, ¡EL AÑO TIENE DOCE MESES!
La Web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que publica estas cifras se llama «TRANSPARENCIA ECONOMICA», es decir, está definida como una herramienta de transparencia para el uso público, no para entregar premio alguno, no es una competencia, porque no se entrega el título del «mejor Gobierno Regional del año», por ejemplo, sirve en nuestro concepto para que la ciudadanía, los técnicos y  los políticos observen como se va desarrollando la gestión, y se pueda ir haciendo el seguimiento de las obras que se realizan y las que no se realizan.
En medio del análisis nos encontramos con la noticia:

¡EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN EJECUCION PRESUPUESTAL!
Y una bien orquestada campaña mediática que incluye, prensa escrita, radio (RPP el más importante) la propaganda «contratada por los Alcaldes provinciales» agradeciendo al Presidente del Gobierno Regional don Javier Alvarado; habría que preguntarle a los Alcaldes si ellos pagaron el comercial de su bolsillo o el de la municipalidad y si es de la municipalidad si lo van a incorporar en la «ejecución presupuestal», del 2012 o del 2013 o quién pagó el anuncio?. Éste no debe bajar de los US $ 15,000 dólares americanos, habría que consultar el tarifario de RPP o el que pagó el anuncio muestre la factura o boleta.
Tratemos de desmenuzar este tema para hallar la verdad:

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
PIA 89,723,103
PIM 184,936,006
Compromiso Anual 173,724,989
Compromiso Mensual 184,117,619
DEVENGADO 184,116,922
GIRADO 111,558,511
AVANCE % 99.6

Este es el pantallazo de la página de transparencia económica del MEF al 31 de Diciembre del 2012, se establece que de 184’936,006 millones (PIM) se ha ejecutado el 99.6% del monto asignado presupuestariamente, sólo se dejó de gastar aparentemente  S/. 819,024 soles casi nada (0.04%)         
Pero para ser justos, la evaluación presupuestal a lo largo de la existencia de los Gobiernos Regionales siempre se hizo entre la columna GIRADO y el PIM, ahora el MEF ha cambiado la metodología (2011) y divide DEVENGADO entre PIM, la diferencia parece sútil y se podrá abundar en conceptos, lo concreto es que en este caso hay una diferencia de 73 millones que no se han girado que representan una brecha de 39.17% entre DEVENGADO y GIRADO, la más alta del país, cuando el promedio de la regiones es de 11.37% y el promedio nacional es de 7.6%.
Voy a permitirme citar al Ing. Gonzalo Prialé, quien en una entrevista en el diario Gestión de hoy dice lo siguiente acerca de este mismo tema: «En el año fiscal 2012 se dejó de invertir, lastimosamente, cerca de S/. 11,000 millones en obras presupuestadas por el ejecutivo, gobiernos regionales y municipales, lo que equivale al 2% del PBI, y coincidentemente, el año que acaba de terminar se registro un superávit fiscal de 2.1% del PBI» acotando a continuación: «Evidentemente, se está generando superávit fiscal a costa de dejar de hacer inversiones en infraestructura. Lo que se informa como gastado, en realidad es devengado, es decir se autoriza el gasto, pero falta girarlo. Al final, lo devengado que no se logra gastar en el año retorna al MEF y es lo que genera los saldos disponibles del presupuesto del año anterior».
Como siempre hemos dicho, esto perjudica a la región, por obras que se «van hacer» o que »podrían no hacerse» por cualquier problema administrativo que se presente. El dinero, dice el Gobierno Regional se «ha comprometido», pero lo concreto es que no se ha gastado, ello significo antes y ahora, que se dejen de crear nuevos puestos de trabajo, se dejan de adquirir bienes y servicios en la Region, todos pierden, posiblemente el 2013 se gaste, pero siempre hubiera sido bueno que se gaste el 2012, se perdieron tal vez 250,000 jornales que hubieran estado en manos de trabajadores de la región y sus familias, ojala este 2013 no vuelva a ocurrir lo mismo.
Entonces,  yo pregunto: ¿Era verdad tanta maravilla?, creo que las cosas están claras para la población de la Region Lima, en nuestro espíritu constructivo y democrático decimos con firmeza: Basta ya de impacto mediático, deben dedicarse a hacer la tarea para la que fueron elegidos, gobernar buscando, transparencia, eficiencia y eficacia, no solo el Presidente Regional, también el Consejo Regional que no fiscaliza y tampoco aporta y los funcionarios que tienen que poner las barbas en remojo, porque es evidente que algo no se hizo en el momento adecuado, aún a pesar del «rush» final que intento corregir las demoras e inoperancias, esto no es ataque, es dejar en claro las cosas, el triunfalismo hace daño, ya iniciamos el año 11 de gobierno regional y tercero de la actual gestión .
Chilca, Cañete, Región Lima, 07 de Enero del 2013

No hay comentarios.: