09 enero 2013

LAS «SOMBRAS» DEL CONGRESISTA IQUEÑO JOSE ELIAS: Y SU DESESPERACIÓN POR EL TERRITORIO DE CAÑETE

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Ha transcurrido más de un mes y medio, que las acciones de la demarcación policial entre Cañete y Chincha se encuentran paralizadas; sin embargo, el congresista Elias Avalos no ha renunciado al arte de entretenernos con su accionar y con sus declaraciones.
A fines de diciembre, sorprendió invadiendo los medios, con la copia de lo acordado por la Comisión de Ética del Congreso a fin que se denuncie a María Montoya por los supuestos delitos de falsedad genérica, abuso de autoridad y denuncia calumniosa; además de jactarse de haber enviado una carta a Javier Alvarado amedrentándolo a no invertir en el CP Nuevo Ayacucho, con el pretexto de la falta de demarcación territorial.
A ese risible proceder del congresista iqueño, se agregan sus últimas declaraciones en el programa «Agenda Parlamentaria», dónde fiel a su estilo, ha reiterado a nivel nacional un discurso lleno de falsedades que encierran su aparente desconcierto ante la eventual decisión del órgano técnico de la PCM de reafirmar el límite entre Cañete y Chincha en la Quebrada de Topará.
José Elías señala que PERU LNG no tributa, hecho que es quimérico, dado que dicha empresa tributa de hace años en la Municipalidad Provincial de Cañete
Añade Elías Avalos que ninguna autoridad puede invertir en el CP Nuevo Ayacucho, sino incurrirían en delito. Este triste argumento no resiste mayor comentario, dado que como congresista no tiene facultad para detener la inversión pública en territorio cañetano.
Si al congresista iqueño no le gusta la inversión, que le mande una cartita a PERU LNG para que no siga invirtiendo en su planta, o es que ha olvidado, según sus propias palabras, que dicha empresa invierte en una «zona limítrofe», salvo que tenga preferencias por la inversión privada, porque empresario lo es.
Decir que el Informe 001-2004 de la DNTDM es inexistente legalmente es un gran disparate, más aún si la propia PCM le ha hecho saber que dicho informe debe ser actualizado para ser presentado al Congreso.
¿A qué juega José Elías Avalos? Pues en un artículo anterior lo señalamos: dicho congresista aspira a que el presidente regional Javier Alvarado, se siente con su par de Ica, con una propuesta distinta a la ya existente desde el año 2004.
En dicho afán, no descansará en señalar que el límite natural lo constituye el río Cañete, aunque nos cause carcajadas. O que robaron documentos de registros públicos, o que Joaquín Ayala fraguó elecciones en el CP Nuevo Ayacucho, y otras fantasías que sólo están en su mente.
Lo que encubre José Elías es su falta de argumentos, y no querer ajustarse bien los pantalones para decirle a la región Ica, en particular de la provincia de Chincha, que le guste o no, sólo está quemando tiempo para que la PCM se tarde en remitir al congreso el proyecto actualizado conforme al Informe 001-2004 que se empecina en desconocer.
José Elías sabe muy bien que retardando el inicio del debate congresal sobre los límites entre Cañete y Chincha, puede sacar una ventaja política a su favor en el futuro: Si no sale ley alguna, se venderá en Ica como el luchador de los límites, y si culminado el mandato de las autoridades regionales y locales de Lima e Ica, tampoco se ventila nada en el congreso, utilizará el tema como caballito de batalla en una eventual reelección o aspiración a la presidencia regional de la región sureña.
Elías Avalos no es honesto con la provincia de Chincha, el conoce de la debilidad de sus argumentos, de la falsedad de sus convicciones, de su arrogante desconocimiento del territorio de Cañete, y sabe muy bien que en los próximos días la PCM puede dejarlo en un bullicioso ridículo, cuando la DNTDM remita el proyecto de ley actualizado sobre la base del informe ya mencionado.
Lamentablemente, la Comisión de Ética no puede sancionar las aspiraciones políticas encubiertas de José Elías, pero sí puede investigarlo por salir a un medio nacional a lucirse con tan falaces declaraciones, que no encierran un propósito sincero para la demarcación territorial.

No hay comentarios.: