01 febrero 2013

CANTO A CAÑETE: COMISIÓN SEMANA DE CAÑETE 2013 ¿EL MISMO FLORO?

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica

El último fin de semana, Trujillo hizo vibrar al Perú y al Mundo con la 53° Edición del Concurso Nacional de Marinera, donde la gran fiesta de los pañuelos al aire hizo rugir al Gran Chimú. La piel se eriza y el corazón se agita, el alma trasluce la Concheperla en cada gemir del cajón y allá arriba, en cada giro y movimiento el pañuelo grita el mensaje de su pueblo. Un evento de gran nivel cultural, organizado por capacidad y veraz amor al baile nacional, protagonizado por su gente y para su gente ¿Creen que nuestra escondida SEMANA TURÍSTICA DE CAÑETE, alcance en un futuro cercano, ese nivel que se merece? ¿Se debe tomar a Trujillo como ejemplo? ¿Se debe tomar la Fiesta de la Candelaria de Puno como ejemplo? ¿Se debe tomar el Carnaval de Cajamarca como ejemplo? ¿O, ser conformistas y tropezar con el mismo floro de todos los años?
¿Quién organiza el Concurso Nacional de Marinera todos los años? ¿El Concejo Provincial de Trujillo? Resalto el gran trabajo que realiza el Concejo Trujillano por revalorar sus raíces, pero quien lleva las historias que nacen al empinar un pañuelo al baile, es el Club Libertad, fundado en 1939 y que desde 1965 por primera vez realizó en su suelo Mochica/Chimú, el I Concurso de Marinera. Hoy el Club Libertad en pleno apoyo con la Cerveza Trujillo y otras empresas financieras, nos ponen en bandeja lo más rico de su Cultura, Tradición y Costumbre ...¿Y cuándo nos tocará vivir y vender -en el buen sentido de la palabra- una buena y de nivel semana turística?
¡A LITA ROMÁN POR FIN LE BAJARON EL SUELDO!, se oye aquí, se oye allá mismo tema huachafo bailable del verano. Cambiemos la página señores, que en la última Sesión de Concejo, el pleno provincial ha aprobado la formación de la Comisión Semana de Cañete 2013, presidida por nuestra primera autoridad provincial e integrada por cinco regidores, quienes cuatro de ellos ya han tenido el gran peso de llevar sobre sus hombros dicha comisión en el 2011 y 2012 ...¿Deberán trabajar desde un mes antes de que las papas quemen? ¿O, desde ya? Si trabajan a última hora, es repetido el plato que algunos de los buitres de la prensa estarán ahí picando la carne fresca, pero sí desde ya corrigen, coordinan y buscan buenos financiamientos, el pueblo aplaudirá la buena iniciativa por hacer bien las cosas. Ahora el pueblo aplaudirá ¿Desde dónde? ¿Desde la tribuna como siempre? El tema de actuar como espectadores hay que dejarlo de lado. Como hijos de esta tierra bendita, debemos meter el hombro y cargar el protagonismo de esta fiesta, que en esta ocasión cumplirá 457° años de fundación española, y que espera de ti y de mí.
¿El Festival de Arte Negro, retomará nuevamente su nivel? ¿Se Internacionalizará? ¿Ya no veremos lo mismo de siempre? ¿Manuel Donayre presente? ¡RECONSTRUCIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS SOBRE EL ESCENARIO! ¡CREATIVIDAD CONCIUDADANOS!
«Por un camino de espinas recorre su ciclo el tren de nombre ‘SEMANA TURISTICA DE CAÑETE’. Dicen que ya no hay carbón. El maquinista y su grupo temen que se vuelva a quedar varado en el camino una vez más. A lo lejos, el pueblo grita ¡Ya no más! ¡Ya no más! Al llegar al lugar, cada mortal lleva consigo trozos de carbón traídos de distintas partes del país. El caldero vuelve a rugir, mientras que las espinas desaparecen con el repique y el sonar del ritmo negro. Maquinista, grupo y pueblo juntos de pie, eufóricos y jubilosos enrumban su camino con desvío internacional hacia el reflejo de su trabajo».
Tomemos como ejemplos los eventos de gran nivel que existen en nuestro país. Trabajemos juntos por el fomento y la revaloración de nuestra historia, tradición y costumbre desde casa y luego difundamos lo que en casa hemos aprendido a donde vayamos ¡INVERTIR Y TRABAJAR POR NUESTRA CULTURA, ES SIGNIFICADO DE DESARROLLO! ¡POR QUÉ YO SOY CAÑETANO! ¡SI SEÑÓ!

No hay comentarios.: