22 febrero 2013

EL RENACIMIENTO DE LAS COOPERATIVAS PRODUCTIVAS

Escribe: Teófilo Osorio de la Cruz - Presidente de COPEAGRO

Hace más de 40 años, cuando el modelo cooperativo fue introducido en el Perú por el gobierno del General Juan Velazco Alvarado, alcanzó una importancia exitosa que benefició a cientos de miles de familias agrícolas de pequeña escala. Pero que con el transcurrir del tiempo, este modelo de buen diseño legal, poco a poco fue extinguiéndose debido a muchos factores, sobre todo al surgimiento de otros modelos de productividad modernos.
Hoy con la creación de una nueva LEY DE COOPERATIVAS, ha despertado el interés de miles de pequeños productores (sobretodo) agropecuarios de familias pobres, para constituirse en este modelo de emprendimiento productivo que indudablemente ofrece oportunidades y ventajas de gestión, integración y desarrollo de sus integrantes, respecto a la primera ley.
La nueva ley trae nuevas innovaciones, sobretodo, la introducción de un estilo de gestión económica rural, acorde con el tiempo, en donde se apertura una mayor integración y articulación productiva, para la inserción en nuevos mercados más ventajosos. Aquí el reto será, la de demostrar, que este modelo de gestión de carácter colectivo, no va a limitar una gestión empresarial exitosa como muchos especialistas predicen.
Actualmente en el país existen muchas cooperativas de productores agropecuarios de gran éxito que los diversos medios informativos muestran. Estos están trabajando en la producción con valor agregado en productos novedosos y de mayor demanda, tanto en el mercado nacional como en el exterior. Predomina la producción de bananos, café, cacao y quinuas orgánicas.
La Cooperativa Pecuaria y Agroindustrias-Cañete (COPEAGRO), de reciente fundación, es el fruto de esta nueva concepción productiva de gestión rural, creado con el fin de acabar con la permanente exclusión social y económica impuesta por otros modelos económicos sociales. Básicamente, COPEAGRO está integrada por pequeños productores pecuarios, agrarios, jóvenes emprendedores, trabajadores informales, todos conscientes en superar la pobreza y lograr así el desarrollo integral de todos sus asociados.
Los grandes retos que espera alcanzar COPEAGRO, es tener acceso oportuno y menos burocrático, a los diversos programas agrarios puestos en marcha por el estado: tener acceso al financiamiento con créditos a costos privilegiados. Capacitación con innovación tecnológica con enfoque de resultados. Promoción y facilidades a mercados más competitivos. Producción pecuaria con enfoque de sostenibilidad y principios ecológicos.
Otro reto, será de seguir impulsando el tema de la ASOCIATIVIDAD, para alcanzar los éxitos deseados. Asociatividad, con los productores de forrajes y alimentos balanceados; Asociatividad, con el estado para el control sanitario y el empleo de nuevas tecnologías; Asociatividad, con diversos grupos de consumidores; Asociatividad, con los productores de envases y embalajes para la exportación; Asociatividad, con las ferias gastronómicas, agrarias, regionales y externas; Asociatividad, con los diversos productores pecuarios del país, para mejores estrategias de desarrollo.
COPEAGRO, ha ingresado también en otros rubros agropecuarios que hoy en día, tienen mucha demanda en el mercado interno y externo. Por ello estamos ahora integrando en sus demandas a los algodoneros, ganaderos, maiceros y otros pequeños productores excluidos por los diversos gobiernos, dentro de la provincia de Cañete.

No hay comentarios.: