22 febrero 2013

JNE RESUELVE: NO PROCEDE VACANCIA CONTRA WILLIAM HUARACA TITO

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acaba de emitir la Resolución 099-2013-JNE, por medio del cual, ha rechazado el pedido de vacancia interpuesto por la ciudadana Matilde Lázaro Campos en contra del regidor nuevoimperialino, Huaraca Tito, al considerar que la información falsa que la citada autoridad habría consignado en su declaración jurada como candidato no es causal de vacancia.
Precisa el JNE, lo denunciado por Lázaro Campos no se encuadra dentro de las causales reguladas en la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que ha procedido a confirmar el Acuerdo de Concejo que rechazó tal solicitud en contra del Teniente Alcalde, quién en los últimos meses ha venido cuestionado la gestión de la alcaldesa Zulma Matumay.
Sin embargo, dicho órgano electoral precisó que si bien la declaración jurada con información falsa, no es causal de vacancia, corresponderá a la Procuraduría Pública de la citada entidad tomar las acciones respectivas.
Más de uno cuestiona cómo el JNE aplica la «justicia electoral», poniéndose un interesante debate sobre la mesa: Numerus Clausus vs. Interpretación Jurídica.
Algo similar a lo ocurrido con el pedido de vacancia en contra de María Montoya, dónde el pago indebido de bonificaciones tampoco es causal de vacancia, sino que amplió por una interpretación ya conocida.

No hay comentarios.: