09 febrero 2013

MAS DE 100,000 CASOS DE PENSION POR ALIMENTOS SE PROCESAN AL AÑO EN EL PODER JUDICIAL

Son más de 100,000 las demandas que por año presentan ante el Poder Judicial las mujeres contra sus exparejas o exesposos por el incumplimiento del pago de la pensión por alimentos de sus hijos, reveló el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Lechuga.
«Tenemos conocimiento de que anualmente son alrededor de 100,000 lo casos que se tramitan a nivel nacional», añadió Lechuga.
Indicó que son un poco más de 5,000 las personas que han sido requeridas por la justicia peruana por el incumplimiento de la obligación alimentaria.
«Desgraciadamente, tenemos casos de personas que prefieren ir presas que pagar la pensión de alimentos», anotó.
Frente a esta realidad, Lechuga informó que dicho portafolio ha programado para el 13, 14 y 15 de febrero una campaña nacional de asesoría sobre las obligaciones del pago de pensión de alimentos que los padres deben brindar a sus hijos.
«Ello considerando que los problemas de alimentos a nivel nacional constituyen el conflicto número uno que afecta a los tribunales de justicia», anotó Lechuga.
Detalló que la oficina de defensa del Ministerio de Justicia atendió durante el 2012  un total de 15,227 procesos por el problema del pago de alimentos.
«Nosotros brindamos asistencia legal gratuita a las personas que no puedan pagar un abogado. Tenemos la defensa pública en materia de familia que ve todos estos casos», aseveró.
Reconoció que la penalización a la falta de pago de la pensión de alimentos ha sido un elemento disuasivo para que los padres cumplan con esta obligación que tienen con sus hijos.
«Está demostrado que muchos padres, que están obligados a pasar los alimentos, cumplen sólo cuando su libertad individual corre peligro. Están con el mandato de detención o con la denuncia penal por omisión de asistencia familiar, y recién hacen los desembolsos y cumplen con las liquidaciones», insistió

No hay comentarios.: