30 marzo 2013

PIDEN A JUECES PENALES MAYOR RIGUROSIDAD EN CASOS DE SEGURIDAD CIUDADANA...

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, pidió a los jueces penales de todo el Perú actuar con la mayor rigurosidad posible cuando tengan que resolver los procesos judiciales de su competencia relacionados con la seguridad ciudadana.
Sostuvo que la decisión jurisdiccional que adopten los magistrados en este tema «debe ser siempre dentro del marco constitucional y legal, y conscientes de que una sentencia judicial depende de la solidez de la investigación policial y la denuncia fiscal».
La máxima autoridad judicial recordó que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley que propone una revisión integral de las políticas judiciales en materia de seguridad ciudadana.
Dicho proyecto contempla modificaciones al Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y su reglamento.
Por ello, Mendoza Ramírez reiteró a la representación parlamentaria dar prioridad al debate y posterior aprobación de dicha iniciativa, que fue elaborada por los propios jueces basados en su experiencia diaria de impartir justicia.
Finalmente, manifestó que el problema de la inseguridad ciudadana exige políticas responsables y soluciones efectivas para la protección de los derechos de las personas.
El pedido del presidente del Poder Judicial ocurre tras registrarse en las últimas semanas diferentes hechos que cuestionaron la seguridad ciudadana, como los asesinatos de una policía que trabajaba con serenos en Magdalena del Mar, del fotógrafo Luis Choy y de la prima del congresista Daniel Abugattás.

No hay comentarios.: