30 marzo 2013

¿SON BÌBLICAS LAS PROCESIONES?

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

El tema que si es o no bíblico «La Procesión de Viernes Santo» es motivo de constante cuestionamiento, tan igual como la de muchas procesiones. Estos temas son muy interesantes y considerado tabù, nadie quiere enfrentarse a la Iglesia Católica Apòstolica y Romana, lo que motiva por otro lado el aprovechamiento religioso y lucrativo de algunas religiones protestantes radicales, fanáticas.
La religiosidad popular, cofradías y hermandades, etc. fueron traídas por los españoles e impuestas «A LA FUERZA»; reemplazaron a los idolatras incas que también cargaban en andas al propio Inca, el paganismo era tremendo incluso se sacrificaban niños, mujeres como tributo a los dioses. Al frente tenemos a la «Santa Inquisición» que llevaba a la hoguera a quienes se resistían a aceptar ser católicos, apostólicos y romanos.
De allí la importancia de las preguntas ¿cual es el origen de la procesión?, ¿cual es su significado teológico?, ¿cual la relación identidad-religión en ella?
NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI, NO TE HARÁS IMAGEN DE NINGUNA SEMEJANZA DE LO QUE HAY ARRIBA EN EL CIELO, NI ABAJO EN LA TIERRA, NI EN LAS AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA
Suena fuerte, pero los MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS no admiten duda, ni murmuración, aquí les presento el texto bíblico de los que muchos al parecer desconocen o la vieja costumbre los en-ciega: 1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy tu YAHVÉ tú Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomarás el nombre de YAHVÉ tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano. 8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra, 10 mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu DIOS; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu DIOS te da. 13 No matarás. 14 No cometerás adulterio. 15 No Hurtaras 16 No diras falso testimonio contra tu prójimo 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.« ÉXODO 20:1-17»
RITO PAGANO
Las procesiones como rito religioso, es decir, como una manifestación de culto público a la divinidad, se encuentra en todos los pueblos y religiones. Como acto de culto se celebraban también en el Antiguo Testamento. La Iglesia Católica Apòstolica y Romana ha adaptado e incorporado esa tradición religiosa natural y espontánea al culto cristiano, depurándola y reservándola para algunas ocasiones especiales. En el Código de Derecho canónico se encuentra una especie de definición: ‘Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente da un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino’ (canon 1290,1). Queda claro que las procesiones son invento del hombre y eso no es bíblico.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO «EL REFORMADOR BÍBLICO»
Las procesiones de los cultos paganos eran, en general, muy frecuentadas. Se daban tanto en las religiones mistéricas, como en las religiones étnico-políticas o nacionales. En el Antiguo Testamento, al menos una docena de salmos hacen referencia a una procesión o peregrinación. También puede ver: 2 Sam 6,1ss y 1 Cro 16 donde se describen solemnes pompas, con cantos de salmos y gran júbilo del pueblo, que celebraban el traslado del Arca, y también 1 Re 8 y 2 Cro 5. Los judíos realizaban procesiones para Pascua, Pentecostés y para la fiesta de los Tabernáculos, y se dirigían a Jerusalén. En los primeros siglos de la era cristiana fue muy común ver reunidos a los cristianos, aun en tiempo de persecución, para llevar en procesión a los cuerpos de los mártires hasta el lugar de su sepulcro; así lo cuentan las Actas de los martirios de S. Cipriano y de otros muchos. Pronto los fieles comenzaron a acudir en peregrinación a visitar los Lugares Santos: Belén, Jerusalén, etc. (hay testimonios explícitos ya en el s. III) Y también acudían de diversas partes a visitar, en Roma, los sepulcros de S. Pedro y S. Pablo, y los cementerios de los mártires; en Asia Menor, el de Santa Tecla; en Nola, el de S. Félix; y así un sinfín de lugares más. Tras la paz de Constantino surgieron otras formas procesionales. En Roma las procesiones de las ‘Estaciones’ donde el Papa celebraba la liturgia en las grandes solemnidades. En Jerusalén, la peregrina Eteria habla de cómo toda la comunidad, los días señalados (como el Domingo de Ramos, por ejemplo), marchaban en procesión a uno de los Lugares Santos (Calvario, Monte de los Olivos, etc.) para conmemorar un acontecimiento de la salvación y celebrar después la Eucaristía. Y así hay un sin número de testimonios desde los primeros siglos cristianos de la costumbre de celebrar procesiones. En la Edad Media continuó la práctica de celebrar procesiones públicas. Los protestantes atacaron fuertemente esta costumbre, por eso el Concilio de Trento aprobó tan laudable costumbre. Después de Trento, los papas han mandado celebrar en diversas ocasiones procesiones públicas. En cuanto al sentido y valor de las procesiones hay que tener en cuenta que la Iglesia en esta tierra es un pueblo inmenso que avanza en procesión hacia la Ciudad Eterna, la Jerusalén celestial (Ap 7, 1 – 12). Así, pues, las procesiones tienen el alto significado de anticipar simbólicamente el misterio último de la Iglesia, que es la entrada en el Reino Celestial; las procesiones ponen de manifiesto el gran misterio de la Iglesia en constante peregrinación hacia el cielo. Lo que desde mi punto de vista està mal no es la procesión rigida del lenguaje, sino la idolatría que se emplea en ella, llevando idolos de barro o yeso que contravienen los mandamientos de la Ley de DIOS.
Por lo expuesto no puede ser considerado un acto de culto público a Dios, que supuestamente lleva consigo un carácter de proclamación y manifestación externa y pública de la fe. Obviamente que este modesto artículo no va a cambiar el rumbo de la vida cristiana, pero en pleno Siglo XXI es un derecho ineludible decir nuestra verdad o lo que creemos, es innegable que las procesiones se han convertido en una expresión de paganismo, es común ver hoy en día entregar hasta licores como cerveza, condecorar ídolos con medallas que han alejado a muchos fieles de esta religión. Al frente el protestantismo también se ha apocalipsado con «pastores, Profetas o seudo lideres» que han mancillado la dignidad del evangelio, se han o vienen enriqueciendo con dinero de los más humildes, en muchos casos no se sabe adonde van a parar los diezmos, nadie da cuenta y tampoco hay fiscalización. Debemos tomar en cuenta también que Nuestro Señor Jesucristo marca un nuevo derrotero para el cristianismo en el nuevo testamento, ese nuevo orden de valores esta vigente hasta el día de hoy.
Estoy convencido que la religión es buena mientras señale un camino de verdad y corrección, posiblemente pasaran los años y sigamos observando estas tradiciones y costumbres anti-bíblicas, por ello es importante leer las SAGRADAS ESCRITURAS, pues al final ella consigna en Apocalipsis Cap. 22:18 « Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, DIOS traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro (19) Y si alguno quitase de las palabras de esta profecía, DIOS quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro».
SANTA BIBLIA PARA TODOS
Leer la biblia no solo es propiedad o deber del papa, curas, predicadores protestantes, pastores, ancianos o como se llamen, sino de todo el cristianismo, al final del camino el solo hecho de escribir esta columna no me hace santo, ni salvo, seguro me esperan muchas batallas en la vida, hoy en viernes santo pido perdón por mis pecados, por lo hecho incorrecto como humano, sea de manera consciente o inconsciente, pero como el alba se enciende cada dìa y con la fe por la infinita misericordia de DIOS le pido a ÉL su bendición y perdón.
A mis lectores muchas gracias por leer y entender civilizadamente este artículo, no estàn obligados a pensar igual; en lo personal estoy convencido que hay un DIOS UNIVERSAL, esta creación maravillosa y perfecta tiene una mano y rostro divino, respeto a los ateos, no comparto su posición, pero el creer en DIOS no me debe llevar al fanatismo de la idolatría; exhorto a respetarnos, lo que ya es un acto de reflexión bíblica de buena conducta en nuestras vidas. Hasta pronto.

No hay comentarios.: