14 marzo 2013

PUEBLOS DE LA ZONA NOR OESTE DE YAUYOS SE ENCUENTRAN AISLADOS.

Los pueblos de la zona noroeste de la provincia de Yauyos: Apurì, Huampará, Quinches, Cochas, San Joaquìn y Huañec, se encuentran aislados, tras el deslizamiento de tierras que arrasó las vías de acceso y la debilitación de los puentes a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotó el lugar.
El burgomaestre de Quinches, Zacarìas Romero Quiroz, exigió a las autoridades del Sistema Nacional de Defensa Civil, se declare en estado de emergencia la zona.
«Se han perjudicado la agricultura, ganadería y familias enteras que no pueden trasladarse a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotó el fin de semana», precisó Zacarìas.
Recordó las palabras del presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, cuando este pronunció en la audiencia pública: «Nunca me olvidaré de Quinches».
Sin embargo, hasta la fecha no han tenido la capacidad de respuesta para sofocar los embates de la naturaleza. «Sólo han llegado algunos funcionarios con su casaquita roja, tomaron las fotos y se fueron», comentaron los vecinos.

«ÑAUÑACO TRES CRUCES» EN EL OLVIDO
A pesar que existe más de diez millones de soles para ejecutar el proyecto de irrigación de Ñauñaco Tres Cruces, sin embargo, hasta la fecha, no se ha colocado una sola bolsa de cemento, menos una carretilla de arena.
«Desde el 2010 la obra está paralizada. En otras palabras desde que se fue Nelson Chui, no se ha hecho nada para el avance de esta obra que beneficiarás los distritos de Omas y Quinocay en Yauyos; y Coayllo en Asia», expresó un lugareño.
Ya en su momento el consejero yauyino, Ulises Rodríguez, había expresado que Javier Alvarado era el principal responsable del atraso de esta obra emblemática de la región.
Los pobladores expresaron que las lluvias arrasaron los canales sin revestimiento generando grandes pérdidas a la región. «Si hubieran estado cementadas los canales, hoy las aguas de las lluvias hubieran llegado hasta Asia, tal como estipula el proyecto», comentaron.

No hay comentarios.: