04 abril 2013

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603


Muy asustado llegó el señor Juan, porque un tramitador le redactó por 4 nuevos soles un Contrato de Alquiler. Se trata de una pequeña casa de adobe de 16 metros cuadrados, en un Asentamiento Humano de nuestro Cañete. Es una casita humilde que heredó de sus abuelitos que lo criaron, y con la que pudo cubrir parte de sus gastos de estudiante por casi 5 años. Pero «lo barato sale caro» dice el dicho, y eso le ocurrió al señor Juan, al descubrir que en el contrato de alquiler que celebrara con su inquilina… ¡NO EXISTÍA CLÁUSULA PENAL!, es decir, cuál era la sanción en caso de incumplimiento en el pago del alquiler (llamada «merced conductiva»). La verdad que la inquilina era una señora que no le había inspirado confianza, por eso evitó el contrato verbal que había celebrado con inquilinos anteriores, que fueron personas correctas y que pagaron siempre puntualmente. Pero a ese formato bajado de Internet. le faltaba lo que a un arroz con pollo… sin pollo, es decir, qué pasaría si la señora simplemente le dice abiertamente que no pagaría porque no tenía por qué hacerlo… que eso le había recomendado un pariente abogado, un mal abogado que olvidó el Cuarto Mandamiento del Decálogo del Abogado de Eduardo Couture: ¡Lucha, y cuando tengas que escoger entre el derecho y la justicia, decídete por la justicia!... En fin, el señor Juan tiene una prueba, pero tratando de aprender de los errores, que para eso sirven, le recomiendo…
Le recomiendo al señor Juan y todas aquellas personas que alquilan: casas, cuartos, puestos de mercado, tiendas, mototaxis, combis, helicópteros o estadios de fútbol, QUE CELEBREN UN BUEN CONTRATO DE ALQUILER JUNTO CON UNA CONCILIACIÓN CONJUNTA, para evitar un futuro juicio de Desalojo. Si no lo ha hecho hasta ahora, y desea dormir tranquila/o, invierta una mínima cantidad en esta modalidad conciliatoria de la que ya se están beneficiando a muchas personas aquí en Cañete, especialmente, aquellas de la tercera edad, que no están con ánimo y salud para perder en largos juicios, y que en muchos casos, tienen como única fuente de ingresos para subsistir, esos arriendos.
¿Qué ocurrió con el Señor Juan?... No, no lo he olvidado amigos ;), pero la historia continuará en nuestro próximo artículo: ¡NO SE LO PIERDAN!
Afectuosamente los abraza, ROCÍO DEL PILAR LÓPEZ LUNA

No hay comentarios.: