17 junio 2013

JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ «EL PADRE DE LAS GRANDES OBRAS DE ASIA - CAÑETE»

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Hay hombres trascendentes en cada espacio, pueblo o nación de la tierra, aquellos que pasan de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa, que tienen ideales de superación o superioridad, que supone un «más allá», «sobresalir» aunque estén atado de manos o en una cárcel injustamente como don José Arias Chumpitaz, Alcalde de Asia - Cañete, quien ya trascendió superando su limitación o clausura de su libertad dejando una huella imborrable en sus actos humanitarios y grandes obras que transformaron al pueblo Asiano.
Tal es la fuerza de su nombre que la corrupción para atacarlo, difamarlo, destruirlo, han tenido que amenazarlo de muerte, utilizan en las redes sociales nombres de personas que no existen, se identifican con anónimos o alias, utilizan en el escarnio público pornografía para ensuciar las mentes de niños, jóvenes y especialmente de quienes patrocinan el infame proceso de Revocatoria al que José Arias ya venció en un anterior proceso de manera contundente ¿venganza?... Pero también cuentan con una red de corruptos comunicadores sociales que lo tienen enlazados cobrando dinero mal habido de traficantes de tierras Asianas, no importándoles el sufrimiento de un hombre justo. Hoy los que depredaron, se enriquecieron y siguen traficando se pasean por algunos «programas periodísticos» vociferando y dejando su virus corrupto maloliente que no lo podrán limpiar jamás.

PADRE NO ES CUALQUIERA
PADRE es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. Lo recíproco es «hijo». El término hebreo «´av» y el griego «pa- ter» se usan con varios sentidos: como progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasado, originador de una nación, fundador de una clase o profesión, protector, originador de algo y como expresión de respeto. Algunos ejemplos nos pueden ilustrar mejor que PADRE es mucho más que traer un hijo al mundo, que puede llamarse como tal ante la sociedad o autodenominarse incluso patriarca.
Neil Alden Armstrong (Estados Unidos, 5 de agosto de 1930 - 25 de agosto de 2012) fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna. Edwin E. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante de Apolo 11, Armstrong piloteó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». No olvido a Michael Collins. Los tres nunca más volvieron al espacio, pero fueron los primeros, aunque otros llegaron o lleguen más lejos.
Christiaan Neethling Barnard nació el 8 de noviembre de 1922 en Beaufort West, Sudáfrica, hijo de Adam Barnard y Elizabeth de Sewart, sorprendió al mundo el 3 de diciembre de 1967, cuando trasplantó un corazón a un paciente de 54 años de edad. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La donante, una joven de 25 años, Dense Darvall, había sido atropellada por un coche al cruzar una calle de Ciudad del Cabo, donde trabajaba como oficinista. Sufría politraumatismo y lesiones cerebrales masivas.
Ante la inminencia de la muerte de la donante, que permaneció sin actividad electrocardiográfica por cinco minutos, sin movimientos respiratorios ni reflejos, se procedió a conectarla a un oxigenador portátil. La operación la llevó cabo un equipo de 20 cirujanos (19 blancos y uno negro). Las asistentas aún recuerdan la delicadeza y técnica perfectas con las que Naki limpió el órgano de todo rastro de sangre para implantarlo en el pecho de Washkinasky. Barnard dijo lo siguiente de Hamilton Naki, el humilde autostopista negro, «…tenía mucha mayor pericia y pulso de los que yo tuve nunca. Era uno de los más entendidos en el campo de los trasplantes de todos los tiempos y habría llegado muy lejos si no fuera por las malditas leyes raciales del Apartheid. Al recibir la Orden de Mapungubwe junto a Nelson Mandela, Naki, el héroe clandestino de la cirugía sin fronteras, dijo: «ahora puedo alegrarme de que todo se sepa. Se ha encendido una luz. Ya no hay oscuridad». Hasta su muerte sobrevivió con una modesta pensión de jardinero.

PADRE DE OBRAS QUE CAMBIARON EL ROSTRO DE ASIA
Don José Arias Chumpitaz está preso y condenado a 6 años de prisión, mientras los traficantes de tierras por más de 50 Millones de dólares en Asia - Cañete gozan de total impunidad, algunos ex congresistas y/o actuales se han convertido en 24 horas en supermillonarios, solo utilizando la varita mágica del poder y la corrupción. Los sicarios siguen matando gente y deambulan como amos y señores en la «Capital Turística del verano» -sostengo que respeto la decisión judicial en un Estado de Derecho, pero tengo la libertad de pensar distinto o mostrarme en desacuerdo-. Lo cierto y conocido es que José Arias Chumpitaz viene enfrentando, desenmascarando y denunciando a esta red de corrupción, sendos documentos están en la Presidencia de la República, Congreso, Poder Judicial, Ministerio Publico, Contraloría… en cada periodo de gobierno, irónicamente el que no ha vendido un solo centímetro de tierras eriazas y ribereñas en Asia y lo ha defendido con su vida, está preso, pero los peces gordos LIBRES.
Y en el caso específico por lo que fue sentenciado, dicho dinero fue transformado en grandes obras que por mérito propio se convirtieron en votos de confianza para elegirlo tres veces Alcalde de Asia - Cañete.
Pronto Asia se enfrentará a un Proceso de Consulta Popular (Revocatoria) dicho veredicto desde ya es cuestionable porque José Arias ha venido denunciando la presunta utilización de «Votos golondrinos» que superarían los 2,500 electores que han sido traído por la corrupción de diversos lugares para torcer la voluntad popular en la última década -a pesar de todo, los verdaderos Asianos se han puesto de pie y no lo han permitido confirmando la victoria de José Arias en 3 oportunidades-. El Pueblo Asiano mayoritariamente seguro votará por el NO A LA REVOCATORIA y reivindicará a su líder nato, el problema son los golondrinos y el estar privado de su libertad.

NO SE PUEDE DESTRUIR
Hay obras que se estampan en la mente y corazón, cuando llegó José Arias Chumpitaz a la Alcaldía, Asia era un pueblo que miraba con tristeza separado por una autopista como al frente los niños jóvenes y adultos gozaban de una mejor calidad de vida, mientras ellos eran vasallos y estaban condenados a sobrevivir, a sufrir de hambre y miseria, a trabajar bajo el sello de la humillación, luego que sus padres y abuelos le dejaran como patrimonio extensas hectáreas de terrenos comunales, al que seudo-dirigentes/traficantes de tierras se enriquecieron y los abandonaron a la deriva traicionándoles peor que Judas a JESUCRISTO.
Amigos lectores para obtener una obra se tiene que elaborar un expediente, un proyecto, ejecutarlo y culminado, es una tarea de enorme responsabilidad que abre varios caminos de tipo administrativo interno y fiscalización de los entes burocráticos del Estado enfocando celosamente las obras por contratos, administración o convenio.
Hoy solo me ocuparé de las obras del periodo actual que lidera el señor José Arias Chumpitaz Así encontramos en el año 2011 las obras: Subsistema de distribución primaria en 10 kv preparada para operar en 22.9 kv, Anexo Fundo El Platanal; Ampliación red de distribución de agua potable I Etapa Anexo de Santa Rosa; Ampliación de 01 laboratorio IEP N° 20125; Asfaltado de vías, ciclo-vía y construcción de sardineles, Anexo Rosario de Asia; Construcción de 02 aulas y 01 biblioteca IEP N° 20973 - 09 de Octubre; construcción de 02 aulas y 01 taller de carpintería IEP N° 20123 - Capilla de Asia; conformación de plataforma y caja de canal progresiva 0+000 al 4+440; ampliación de redes de agua y desagüe en la Antigua Panamericana – Rosario; módulo de servicios higiénicos en la IEP N° 20202 - Esquina de Asia; pavimentación de la vía cementerio - Anexo Santa Rosa - Esquina de Asia; construcción de patio estrado y cerco perimétrico IEPI N° 465 - Rosario de Asia; ampliación de cobertura de atención puesto de salud de Rosario de Asia; mejoramiento de la señalización desde el ingreso rosario al ingreso La Capilla; mejoramiento del ingreso al Anexo Fundo El Platanal del Distrito de Asia; ampliación de la red de agua potable y desagüe Av. Panamericana ingreso al Anexo de Rosario; construcción de malecón de la playa pública del Rosario de Asia II Etapa; equipamiento e implementación del Centro de Salud Capilla de Asia; revestimiento de canal y construcción de alcantarillas Anexo El Platanal; construcción de estrado - escenario vestuario y losa multideportiva EIP Nº 20963 - Santa Cruz de Asia.
En el año 2012 la instalación del sistema de desagüe sanitario del Anexo La Joya; construcción de caseta de rebombeo reservorio Anexo 9 de Octubre; redes eléctricas privadas de ampliación secundaria e instalaciones de alumbrado para el Anexo La Isla; demolición y construcción parcial del patio, vereda e instalación de puerta lateral de la IEP N° 20963 Santa Cruz de Asia; Mejoramiento del Estadio de Capilla De Asia; Construcción de SS. HH. IEP Nº 20973 - Anexo 09 de Octubre; construcción de 01 aula de innovación tecnológica IEP N° 20123 Capilla de Asia; sistema de desagüe sanitario del Palma Alta; puesta en servicio del alumbrado público parque central Anexo Santa Cruz; Construcción de servicios higiénicos del IEP N° 20203, Santa Rosa de Asia; Construcción de alameda, veredas y jardines, Anexo El Rosario (ingreso al anexo/rio chico); Construcción 2 pabellones de nichos de adultos y niños en el cementerio municipal; ampliación sistema de agua potable y alcantarillado Calles: Argentina, Santa María del Mar, Suspiros, La Paz, Cau Asia Alta, La Capilla; ampliación del sistema de agua potable Anexo Santa Rosa; instalación de la red de impulsión de aguas servidas Anexo El Rosario Zona Norte; alumbrado ornamental de la vía de acceso al Anexo La Capilla-Ingreso a Rosario y el Anexo Las Palmas; Construcción 2 aulas, SS.HH. y cerco PRONOEI Los Ángeles-Anexo El Rosario; Construcción 2 aulas y SS.HH en la IEPI N° 476 Capilla de Asia; Construcción 2 aulas PRONOEI Paraíso de Los Niños - Palma Baja; ampliación de redes de agua potable y conexiones domiciliarias en el Anexo Fundo El Platanal; Construcción de sistema de alcantarillado Fundo El Platanal; afirmado y asfaltado de vía de ingreso La Joya, La Isla, Santa Rosa; afirmado de la calle los deportes y accesos; implementación y equipamiento de 1 centro de vigilancia comunal de cuidado integral de la madre y del niño del Anexo 9 de Octubre; sistema desagüe sanitario en el Anexo de Palma Baja (endeudamiento); ampliación de ambiente administrativos palacio municipal I Etapa; Construcción 2 aulas, PRONOEI Virgen del Carmen Anexo 9 de Octubre; adquisición de 04 embarcaciones de pesca y turismo apoyo a los pescadores del distrito de Asia (1 grande y tres pequeñas); asimismo se dejó en elaboración de expedientes técnicos de obras 2012; ampliación de ambiente administrativos palacio municipal; remodelación de la Iglesia Anexo La Capilla de Asia; mejoramiento de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento en el ámbito de jasapa; elaboración de proyectos menores y liquidaciones de obra.
En el AÑO 2013 encontramos diversas obras culminadas o en ejecución como: mejoramiento de la vía de acceso al intercambio vial en la zona norte anexo Santa Cruz del distrito de Asia; demolición de sardineles, jardineras y reubicación de paneles de publicidad en el Grifo Primax, ingreso Cayma - Distrito de Asia; construcción de 1 aula y centro de cómputo en la IEP N° 20203 - Santa Rosa de Asia; construcción de 1 aula de innovación en la IEP N° 20973 – Anexo 09 de Octubre; construcción de 1 aula de innovación en la IEP N° 20963 - Santa Cruz de Asia; mejoramiento de la vía a través de la carretera panamericana sur construcción de alcantarillas Anexo La Isla - Santa Rosa; mejoramiento y ampliación del palacio municipal I Etapa; construcción de 02 aulas y mejoramiento de servicios higiénicos en el PRONOEI Santa Rosita; sistema de desagüe sanitario en el anexo de Palma Baja; mejoramiento de la iluminación de la plaza de armas del anexo de Capilla de Asia, construcción de cerco perimétrico y losa deportiva en la I.E.P. Nº 20123 - Capilla de Asia; Mejoramiento y Ampliación de la Iglesia de La Capilla.

LA MEMORIA NO OLVIDA
Exijo a los investigadores, historiadores, encender la luz de las grandes obras de sus dos periodos ediles anteriores, que no alcanzan en este modesto artículo, los emplazo respetuosamente a decir la verdad para que se hagan libres. Lo publicado solo es una breve muestra de una impecable labor humanitaria y de servicio, quizá sea valioso resaltar que, vía gestión y a consecuencia de su fe y perseverancia logró que el gobierno del Presidente Ollanta Humala escuchará su clamor, ante tantos accidentes y pérdidas de vidas humanas en Asía, y se firme con COVI PERU una Adenda para construir un by-pass para el ingreso a Asia, a la altura del Km 96.4 y el puente peatonal a la altura del mismo ingreso al centro comercial, el monto de la inversión bordeó los US $ 7 millones administrado y financiado por el gobierno central. El intercambio vial y el puente peatonal se hacían necesarios para evitar accidentes de tránsito en esta zona altamente transitada por autos y peatones que entraban y salían de Asia. El Presidente Ollanta Humala y José Arias inauguraron esta obra, que contó también con la presencia el Presidente Regional de Lima Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle.
Finalmente recojo el sentir y agradecimiento de los niños que hoy tienen mejores desayunos escolares, transporte y vehículo gratis para transportarse a los lugares más alejados y el apoyo de una pensión o entrega de víveres gratuitos mensual para los integrantes de la tercera edad, el mismo que empezara desde el principio de su gobierno y antes que el gobierno central lanzara pensión 65, o las aguas del gran proyecto Ñauñaco - Tres Cruces que es una obra de titanes al que la corrupción no podrá destruir cuando la tierra y el hombre pronto beban de sus manantiales. Estas huellas jamás serán borradas, ellos jamás olvidarán al hombre, a quien cuando muchos le dan la espalda ante la injusticia, en contraposición yo le rindo un justo homenaje por el Día del Padre. A José Arias Chumpitaz «Padre de las Grandes Obras en el distrito de Asia - Cañete. He dicho.

No hay comentarios.: