20 agosto 2013

ALVARADO EN SU DIA "D"

Escribe: Ceguferno

Hoy nos encontramos en los minutos previos al inicio del juicio oral contra el presidente regional, Javier Alvarado y aunque es una posibilidad que se maneja de que efectivamente el día de hoy no se inicie la primera audiencia ante la repentina renuncia de dos abogados defensores del procesado, vamos a repasar algunos incidentes y datos relevantes, tomados del informe de la DIRCORCOR, de este mediático proceso que ha concitado la atención de la Región Lima e inclusive ha merecido algunos comentarios de la prensa nacional.

DELITOS
A Javier Alvarado, coautores y cómplices se les acusa por los delitos contra la administración pública en las modalidades de peculado y colusión y alternativamente por malversación de fondos; adicionalmente a la entonces (y actual) secretaría Miriam Tovar Nolasco se le acusa por falsedad ideológica, delito por el que se tuvo que sobreseir la causa contra Alvarado al haber prescrito.

HECHOS OCURRIDOS
Entre los meses de junio a diciembre del año 2002 en el distrito de Lunahuaná

COLUSIÓN
Se refiere a concertar ilegalmente (entre Javier Alvarado y REFTEN) con la finalidad de contratar directamente a una empresa que preste el servicio de fiscalización tributaria a un contribuyente determinando «un porcentaje» a pagar como servicios a dicha empresa del total del embargo en forma de retención de cuentas bancarias obtenidos vía ejecuto-ría coactiva.

ACUSADOS POR COLUSIÓN
Autor: Javier Alvarado Gonzales Del Valle (45). Cómplices primarios: Bernal Saavedra (59) y Falcón Tenorio (40), ambos recluidos en Cantera. Cómplices secundarios: José Espinoza (47), Manuel Hurtado (65), Pascuala Chuquispuma (57) y Felipe Sánchez (70)

PECULADO
Apropiarse de bienes del Estado por la modalidad de duplicar (Alvarado le duplica honorarios a Fernández Estrella) el pago por servicios prestados en otro ejercicio fiscal posterior.

ACUSADOS POR PECULADO DOLOSO
Coautores: Javier Alvarado (45) y Rolando Luyo (55), el tesorero. Por este delito, extrañamente no se acusa al entonces asesor de la municipalidad deLunahuaná, Enrique Fernández Estrella que en todo caso fue el beneficiario en el delito de peculado.

FALSEDAD IDEOLÓGICA
1) Insertar en una cláusula de un contrato que la autorización de sus suscripción ha sido aprobado en sesión de concejo. (aquí intervienen Alvara-do y Falcón Tenorio)
2) Insertar en un acuerdo de concejo que se había acordado el TUPA y RAS con el fin de lograr el embargo de las cuentas (aquí intervino Miriam Tovar)
3) Elaborar y remitir resoluciones de alcaldía y acuerdos de concejo con la finalidad de acreditar que la designación de ejecutor coactivo devino del desarrollo de un concurso público de méritos, hechos que resultan falsos (aquí intervinieron Alvarado, Miriam Tovar y otros)
4)Simular un concurso público de méritos con la finalidad de designar un ejecutor coactivo (Aquí intervienen Alvarado, Liliana Torres y José Espinoza ente otros)
4) Formular un contrato con posterioridad con la finalidad de regularizar y formalizar una contratación con fecha anterior.

ACUSADA POR FALSEDAD IDEOLÓGICA
En la modalidad de falsificación de documentos solo contra la ciudadana sanvicentina, Amelia Tovar Nolasco (51), secretaria de la municipalidad de Lunahuaná. En algunos casos había prescrito y hay algunas omisiones francamente inverosimiles y cuya responsabilidad compete unica y exclusivamente a la fiscal Elizabeth Vadillo.

ALGUNAS DECLARACIONES:
DE MIRIAM TOVAR(la secretaría)
Indica que si ha redactado las actas de sesión de concejo, pero que no ha insertado ninguna frase o término en las actas que ha formulado. Indica que el modelo del acta de sesión lo trajo la empresa REFTEN.

DE LUIS ZAPATA SÁNCHEZ (jefe de rentas)
Figuraba como jefe de la unidad de rentas pero en la práctica era Elsy Sánchez Sánchez. Indica que nunca ha solicitado se contrate una empresa para que preste el servicio de fiscalización tributaria, que no se ha desarrollado ningún proceso de selección. Indica que REFTEN se llevo documentación como TUPA y RAS y se la llevaron para luego regresar con los informes, resoluciones de determinación de multa y otros.

DE ROLANDO LUYO ALCALA (tesorero)
Se encontraba de vacaciones y al ser requerido por el alcalde, se reunió con los representantes de la empresa REFTEN en las oficinas de la Dra. Liliana Torres Castillo en Cañete. Indica que todos los retiros de dinero los disponía el alcalde con memorándum.

DE JAVIER ALVARADO(ALCALDE)
Indica que si suscribio el contrato con REFTEN, que tomó conocimiento de dicha empresa por intermedio del alcalde de Asia (actualmente internado en Cantera) pero quien realizo las negociaciones con la empresa REFTEN fue el asesor Luis Enrique Fernández Estrella. Indica que si autorizo los pagos a Luis Fernández Estrrella.

DE ELIZABETH CANALES AYBAR (alcaldesa que sucede a Alvarado)
Indica que no recibio fondos y encontro las cuentas en rojo por s/. 6588.00

DE LILIANA TORRES(asesora)
Indica que desconoce de la empresa L&C en temas de la Municipalidad de Asia (donde ella laboraba); que no recomendó ninguna empresa para que preste servicio de fiscalización de deudas, que si tuvo conocimiento y participo en el asesoramiento al alcalde de Lunahuaná para contratar los servicios de la empresa.

No hay comentarios.: