20 agosto 2013

HEREDEROS CUESTIONAN A JUEZ CAÑETANO

POR: JUAN VLADIMIR ROJAS HINOSTROZA

Mortificados se encuentran los integrantes de la sucesión Cesar Arias Lescano con el Juez de Paz de Santa Cruz de Flores – Cañete luego de tener conocimiento que, aparentemente, de manera irregular el citado magistrado haya entregado constancias de posesión a presuntos propietarios que aducen tener la posesión de diversos predios ubicados en San Vicente de Azpitia.
La detonante fue el contrato de compra y venta que suscribiera uno de los administradores de la sucesión intestada, Sr. Urbano Arias Aburto con Pedro Javier Caycho Arias el 7 de diciembre del 2007, donde el juez certifica las firmas de los contratantes.
Producto de esto y con la muerte de los contratantes, los herederos de Pedro Javier Caycho Arias no se hicieron esperar y conformaron su sucesión intestada ocasionando con esto la venta indiscriminada de los predios: Calco, El Parral, El Pacae, La Capilla, Santoyo I y Santoyo II.
Para esto el juez de paz continuando con sus actividades y requerido por los nuevos propietarios expidió las constancias de posesión que requerían los nuevos propietarios, pero la realidad es distinta ya que nunca se tomó la posesión de los predios mencionados, más por el contrario las acciones legales por parte de la nueva administración de la sucesión Cesar Arias Lescano demandaron la nulidad del acto jurídico del mencionado contrato de compra y venta.
Actualidad Cañetana  entrevistó al juez Juan Aburto Quispe que consultado sobre el tema señalo que los contratantes Urbano Arias Aburto y Pedro Javier Caycho Arias llegaron a su despacho para certificar sus firmas y que él en un acto solemne perennizó sus firmas previo sustento documentario que guarda en sus archivos, donde se apreció que Urbano Arias demostró ser propietario de los predios en disputa olvidándose que era administrador y que debió consultar la venta a los herederos de la sucesión que el representaba.
El juez de paz de Santa Cruz de Flores precisó que todas sus acciones han sido dentro del marco legal y no excediéndose en sus funciones, pero los nuevos representantes de la sucesión de Cesar Arias Lescano cuestionan su accionar, más aún que las acciones legales se han iniciado con anterioridad a la certificación de los contratos de compras y ventas hechos por Jesús Raymundo Caycho Arias quien es el heredero de Pedro Javier Caycho Arias de manera irregular sin tener en el tiempo posesión alguna sobre los predios en disputa.
Dante Arias Ruiz ha cuestionado fuertemente la función del juez enviándole una carta notarial para que deje sin efecto los documentos registrados en su despacho, caso contrario denunciará estos hechos ante la OCMA y  la prensa.
Hay que señalar que, el valor del metro cuadrado en Azpitia ha aumentado considerablemente y todo indica que la disputa legal de herederos continuara hasta que el juez mixto de Mala resuelva el proceso legal de nulidad de  acto jurídico que lleva años sin resolver.

No hay comentarios.: