24 agosto 2013

HUACHO: EN FINAL DE CONCURSO REGIONAL DE ORATORIA DOS JURADOS SE PARCIALIZARON CON GANADORA DE HUAURA… CAÑETANA MIRELLA ROSAS RUFINO FUE SUBCAMPEONA Y OBTUVO EL MÁS ALTO PUNTAJE DE UN JURADO Y TODA LA COMPETENCIA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Toda competencia se fundamenta en una «Base de Concurso» que especifica las reglas de juego. La responsabilidad es mayor si se tiene en cuenta que se puede herir la sensibilidad de los participantes cuando son niños o adolescentes como es el caso del nivel secundario.
El I Concurso Regional de Oratoria denominado «Máximo Fabio Luna Jiménez» tuvo ceñido de buenas intenciones, no voy a restar ese mérito (esfuerzo) por intentar dar vida a una maravillosa actividad educativa, que a pesar de su vital importancia, ha sido excluida como arma importante de la curricular escolar y se toma como medida alternativa o complementaria de alguna asignatura afín en las letras, pero no hay más, por ello rescato la iniciativa de darle espacio al PODER DE LA PALABRA.
La oratoria tiene como referente principal al gran «DEMÓSTENES» un tartamudo que en base a mucha práctica pudo superar el defecto y convertirse en el más importante orador de la antigua Grecia, por ende en el itinerario histórico encontraremos a otros con estilos propios y luz brillante.

EXPECTATIVA
Este concurso generó mucha expectativa, por ser el primero en su género en el ámbito regional de Lima - Provincias, los concursantes tuvieron que superar en total 4 etapas, la primera en su institución educativa, la segunda inter-zonal, la tercera provincial y la cuarta (FINAL REGIONAL) llevada a cabo ayer 23 de agosto. Para esta última pasaron los dos mejores de cada provincia, en lo que concierne a Cañete fueron representados por (1) Mirella Cecilia Rosas Rufino, IEP «San Francisco de Asís» Mala; y (2) César Enrique Quispe López de la IEP «Nuestra Señora de la Asunción de Chilca».
La sede fue en el auditórium de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» - Huacho, en honor a la verdad es un escenario muy pequeño para una final de esta naturaleza, la pequeña delegación cañetana fue la primera en llegar y la única con cumplir el horario establecido, de tal manera que otras delegaciones no solo llegaron a destiempo, sino excesivamente tarde. De 18 participantes convocados participaron 15.

JURADO PARCIALIZADO
Como se ha dicho, la base (reglamento) es el patrón a seguir y cumplir en un concurso, por lo visto estuvo lejos de cumplirse perjudicando a las delegaciones de las 9 provincias, que con gran esfuerzo se prepararon para la final.
Es necesario felicitar a los 15 finalistas presentes, quienes resultan simbólicamente ganadores, más allá de lo obtenido o las circunstancias anómalas que se produjeron en el resultado final.
Como se suponía las delegaciones locales y/o cercanas a la sede del norte chico asistieron con sus barras respectivas, dándole el colorido vivo al evento, los de pueblos más lejanos como Cañete y otros de la serranía fueron huérfanos de ese plus. El jurado calificador estuvo conformado por (1) Augusto Escalante Apaéstegui, (2) Angélica Rojas Salinas y (3) Cromwell Pierre Castillo Cabrejos.

MIREYA ROSAS OBTUVO EL MÁS ALTO PUNTAJE, PERO… SE CORONÓ SUBCAMPEONA REGIONAL
Analizando el resultado el I Puesto fue otorgado a Irene Alexandra Reyes Bazalar Ugel N° 9 - Huaura con 1105 puntos, el II Puesto a Mirella Cecilia Rosas Rufino Ugel No 8 - Cañete con 1080 puntos y el III Puesto a Joel Eduardo Villarreal Chinchay de la Ugel N° 9 - Huaura con 1075 puntos.
Lo anecdótico es que la alumna cañetana (Mala) Mirella Cecilia Rosas Rufino tuvo la más alta calificación del primer jurado don Augusto Escalante Apaestegui (Ica) residente en la ciudad huachana, pues labora como docente en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, habiendo recibido el homenaje de la Sociedad de Poetas y narradores de la Región Lima, en el marco del VII Concurso Escolar Regional de Declamación «Augusto Escalante Apaéstegui» 2011.
Precisamente éste intelectual dio a Mirella Rosas Rufino 390 puntos y para la «ganadora» Irene Reyes Bazalar 380 puntos, lamentablemente los otros miembros del jurado con una actitud localista escandalosamente inclinaron la balanza. Ello no quita mérito a la ganadora, que seguro se esforzó y no tiene culpa de lo sucedido, pero mostró un discurso opaco, descoordinado y lento, tal es así que al término fue a saludar a la cañetana y tomarse una foto, porque veía que todos la felicitaban y le solicitaban tomarse fotos y compartir su discurso, el gesto de profesores y alumnos de otras provincias (UGELs) que reconocían Mirella Rosas Rufino fue la ganadora del evento, es moralmente alentador y mo-tivador, sirve para calmar el mal momento de tener que luchar ante la adversidad y el favoritismo localista de dos miembros del jurado, que no solo entregaron el primer puesto, sino también el tercero, habiendo buenos competidores de otras Ugels, dejando heridas que no deben volverse a repetir, por cuanto los jurados deben ser totalmente ajenos al lugar, muy conocedores del tema de competencia, con pergaminos y neutrales en sus decisiones. Se imaginan ustedes que luego de haber culminado la participación de los concursantes, el jurado tardó 45 minutos para sumar un puntaje que solo se requiere un máximo de 5 minutos ¿Qué pasó? ¿A qué se debió la demora? ¿Qué se cambió?.

RETOS
Creo que es posible mejorar, la idea es buena, si hablamos de intercultu-ralidad en la región Lima, de maestros pilares en la educación, redes sociales, función de las autoridades locales, que fueron los temas de convocatoria, tenemos que poner en práctica lo que se predica, lo cual significa sugerir que la sede sea rotativa en las nueve provincias, solo así aportaremos para la soñada integración regional.
Es necesario reconocer la presentación del otro participante cañetano, César Enrique Quispe López de la IEP «Nuestra Señora de la Asunción de Chilca» que según el sorteo fue el primer participante, lo hizo muy bien, pero al final fue relegado al puesto 10 inmerecidamente, cuando bien debió ocupar un puesto de honor si se tratase de justicia.

AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES
Compartir la felicitación con la IEP «San Francisco de Asís» en la persona de su directora Lic. Alicia Baca Vda. de Aparicio por las facilidades otorgadas a la alumna Mirella Rosas Rufino, quien también es Alcaldesa Escolar, a la Escuela de Oratoria «Demóstenes» (Mala) donde la campeona cañetana y flamante Sub Campeona Regional de Oratoria 2013 (Lima - Provincias) Mirella Cecilia Rosas Rufino es alumna regular y confía su preparación, siguiendo las huellas de su antecesora y también ex alumna de esta Escuela de Oratoria Alexandra del Carmen Isabel Salazar Morales, campeona provincial de Cañete 2012. Asimismo al Lic. John Kennedy Chumpitaz Camacho, quien lo representó como asesor. Como no felicitar al Lic. Juan Carlos  Sandoval Julián, especialista de AGP, quien representó dignamente al Director de la UGEL No 8 Lic. José Antonio Caico Fernández, poniéndose el overol y exigiendo con respeto y conocimiento los derechos de los concursantes. Suma el aliento de los ciudadanos Percy Eloy Alcalá Mateo, Arturo Mercedes Ruiz Francia, de los padres de nuestra campeona cañetana Fredy Manuel Rosas Paredes y Aurora Angélica Rufino Chumpitaz que como autores de sus días le brindan amor y valores, más que suficiente para lograr la excelencia.
A Mirella Rosas Rufino le digo GRACIAS por dejar bien en alto el nombre de CAÑETE, a su colegio «San Francisco de Asís» y a la Escuela de Oratoria «Demóstenes». ¡FELICITACIONES!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar, no se si ustedes desconocen cual es la intencion de la oratoria, aprendan a perder como seres humanos,y la delegacion que llego primero fue la de la UGEL N°09 de la provincia de Huarura, donde precisamente estaba la ganadora, ustedes llegaron despues, en segundo lugar, decir que mi discuro fue opaco y fue menos que su representante, por que la mayoria esta de acuerdo?, y si la representante de la UGEL N°09 fuea tomarse unas fotos con su representante fue porque era su deber, ya que ella tambien lo hizo muy bien y era lo correcto, pero me imagino que no les gusta perder ya que tambien quieren ser la sede del gobierno regional de Lima, pero bueno, a veces se pierde, a veces se gana, y si la defiendo ahora es porque lo que ahorita estan haciendo es piconeria y no solo me faltan el repeto a ella, sino a su tutora, a su institucion y a nuestra UGEL. Por favor, aprendan a perder, gracias.