01 octubre 2013

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL «TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA ANTICONCEPTIVA»

Con la presencia de 35 profesionales de la salud (ginecólogos y obstetras) de las redes de salud y hospitales de la región, se llevó a cabo en el auditorio del Hotel el Condado, el «Taller de Actualización en Metodología Anticonceptiva», con la finalidad de reforzar las habilidades de los profesionales de la salud, sobre los nuevos métodos de planificación familiar; a través de técnicas adecuadas para su aplicación y lograr la satisfacción plena de los usuarios.
El equipo de capacitación estuvo dirigido por  reconocidos ponentes como los Facilitadores Nacionales de la Estrategia Nacional Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, Mg. Reineri Palacios Medina y el Dr. Alberto Zapata, el Facilitador del Instituto de Salud Reproductiva y Miembro de Pathinfinder – Peru, Dr. Luis Flores; quienes capacitaron a las participantes en temas como: Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, los implantes y su eficacia, practica del condón femenino, modelo de los 5 pasos de la consejería en salud sexual y reproductiva con adecuación cultural, entre otros.

ACTO DE CLAUSURA
El acto de clausura, estuvo dirigido por la Coordinadora Regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Obst. Milagritos Cruzado López; quién en representación del Director General de la DIRESA-LIMA, señalo que a través de estos talleres los ginecólogos y obstetrices identificarán los factores de riesgo reproductivo en la mujeres en edad fértil, y promoverán la educación sexual, estilos de vida y conductas sexuales saludables.
Asimismo, informo que actualmente en nuestra región se cuenta con una gran diversidad de métodos anticon-ceptivos, recomendables para decidir; así como profesionales capacitados para brindar la orientación oportuna  y asesoría personalizada.  En ese sentido, «el personal de salud, tiene la obligación de proporcionar información de cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno; el derecho a la gratuidad y de elegir de manera libre e informada», resaltó.
Es preciso señalar que en dicha capacitación, la Sra. Dana Bustos Zuñiga (de 22 años), fue la paciente elegida para ser aplicada con el método del  implante subdermico; que es un anticonceptivo moderno que consiste en una delgada varilla que se inserta justo por debajo de la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo, el cual será implementado en los consultorios de Planificación Familiar de la Región. «Estoy muy contenta al tomar la decisión de usar este método, estaba buscando una solución sencilla y a largo plazo,  y ahora con la aplicación del implante estaré protegida durante 3 años», finalizó la Sra. Dana.

No hay comentarios.: