02 octubre 2013

VII ANIVERSARIO DE INSTALACION DE JUZGADO MIXTO DE MALA, JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LUNAHUANA, Y JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA

PODER JUDICIAL DEL PERU
Corte Superior de Justicia

VII ANIVERSARIO DE INSTALACION DE JUZGADO MIXTO DE MALA, JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LUNAHUANA, Y JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA

Acogiendo los requerimientos de acercamiento de la justicia al usuario el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por el señor Juez Supremo Dr. Walter Vásquez Vejarano, mediante Resolución Administrativa N° 105-2006-CE—PJ creó estos órganos jurisdiccionales, que iniciaron sus funciones el 02 de octubre del año 2006.

Con la implementación del Código Procesal Penal se crearon en Mala un Juzgado de Paz Letrado, un Juzgado de Investigación Preparatoria y un Juzgado Unipersonal en adición asumiendo funciones de Juzgado Liquidador Transitorio.

La propuesta de la Comisión Distrital de Implementación del Código Penal (Integrada por representantes del PJ, MP, PNP y DP), es que no resulta conveniente que el Juzgado Unipersonal asuma en adición a sus funciones el Juzgado Liquidador  transitorio ya que son dos sistemas distintos(Del viejo Código y del Nuevo Código).   Esta situación se presenta en cuanto están asumiendo los Juzgados de Paz Letrado funciones de la Ley Procesal de Trabajo.

Así la conmemoración del  VII Aniversario de los referidos Juzgados, nos encuentra con un reto de lograr la creación de Juzgados de la Especialidad, lo cual permitirá un acercamiento del servicio de justicia con eficiencia y eficacia.

Caracteriza también este contexto la carencia de un Colegiado de Juzgamiento en Mala, situación que torna distante con el usuario la justicia en los procesos que por Ley no corresponde al Juez Unipersonal (lo único que existe en Mala), sobre lo cual también se ha pronunciado la Comisión Distrital de Implementación y el Equipo Técnico de Implementación (Conformado internamente por Jueces en Cañete).

En consecuencia en éste Aniversario la tarea que corresponde al Poder Judicial, y debe constituir exigencia de las demás autoridades y la población, es resolver los asuntos de especialización y acercamiento real de la justicia.

No está demás señalar, conforme se ha planteado en las reuniones recientemente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con presencia del señor Ministro del Interior, Director General de la Policía Nacional y Secretario Ejecutivo de CONASEG, que ningún Plan de Seguridad Ciudadana podría tener éxito, si no concurre con la capacitación de todos los operadores del sistema de justicia (No solamente jueces y fiscales) e inclusive brindar las nociones básicas al propio usuario o destinatario de la justicia.

Dedicados a la excelencia en la Administración de Justicia, se está efectuando la implementación del Nuevo Local con el mobiliario necesario, cableado estructurado de redes, para luego se trasladen algunos Órganos Jurisdiccionales del Distrito Judicial de Mala, de esta forma pensando en la comodidad de nuestros trabajadores, su normal desenvolvimiento en sus labores diarias y el servicio que se viene ofreciendo al público usuario se continúa con la Gestión.

Es necesario señalar que la Sede de los Juzgados de Mala deberían contar con local propio, por ello la Presidencia de la Corte de Cañete, ha conseguido la donación del terreno de más de 500 mts2, formalizada con Acuerdo de Consejo N° 009-2013-MDM, dichas gestiones nos acercan hacia las metas trazadas por la presente Gestión.

Los órganos de gestión y gobierno, y administrativos del Poder Judicial expresan a la ciudadanía, con ésta ocasión, su compromiso de lograr una justicia cercana, eficiente y eficaz, como única garantía de la paz y desarrollo de los pueblos del mundo; y congratular de manera especial a los señores Jueces y personal jurisdiccional y administrativo del Juzgado Mixto de Mala, y Juzgados de Paz de Lunahuaná y Asia, con ocasión del VII Aniversario, valorando su dedicación, esfuerzo y superación funcional, académica y personal.

¡Feliz VII Aniversario!

Juzgado Mixto de Mala
J.P.L de Lunahuaná
J.P.L. de Asia

Oficina de Imagen Institucional

No hay comentarios.: