03 agosto 2015

CONSTRUIRÁN VILLA CIENTÍFICA CON SU PLANETARIO PARA APOYAR DESARROLLO DE NUEVO CAÑETE



Luego de cuatro años de esfuerzo, la directiva de la Asociación de Posesionarios del Centro Poblado Nuevo Cañete (APCE-PONC) logró un acuerdo con científicos de distintas universidades, maestros de Ciencia y Tecnología e ingenieros para concretar la construcción de lo que llaman la Villa Científica del Sur. Este centro reunirá a un Observatorio Astronómico y a la propia Villa Científica del Sur, que se levantará en el poblado ubicado en el kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur.
Entre los planes de la directiva está el contar con un aeropuerto para avionetas, una Universidad Especial, centros educativos, un museo de Historia Natural, un museo de Tecnología, entre otras iniciativas.
La Asociación de Posesionarios del Nuevo Cañete tiene en construcción la iglesia, el auditorio del local comunal, la I.E.P 20975 de primaria, la escuela inicial PRONOEI, el complejo deportivo, el comedor popular, el local para los bomberos, la posta médica, el aeródromo y más.

Inicia construcción
El vicepresidente de APCEPONC,  Emilio Quispe Ríos, dijo que Nuevo Cañete se encuentra inscrito en los Registros Públicos, con partida Nº 21116086, y que tiene el objetivo de levantar una nueva ciudad moderna en el desierto de las pampas de Concón Topara con el apoyo de todos los pobladores que la integran.
Quispe y Gustavo Durand, presidente de la Red Peruana de Divulgadores Científicos, responsable del proyecto, informaron que los cimientos de lo que será el Observatorio y la Villa Científica ya fueron colocados hace unos días.
Quispe explicó que al acoger la propuesta de la Red Peruana el propósito de su directiva es que la Villa Científica ayude a convertir a su centro poblado en una ciudad con futuro académico, educativo, turístico y empresarial en beneficio de sus nuevas generaciones.

Mejores científicos
Durand, por su parte, explicó que su red es integrada por profesionales dedicados a la ciencia y que habían encontrado apoyo en los directivos de Nuevo Cañete para hacer realidad su proyecto.
La secretaria de Nuevo Cañete, doctora Doris Arango, manifestó en la colocación de la primera piedra del Observatorio que estos primeros pasos representan un avance del desarrollo de este poblado y agradeció el apoyo de los responsables de la Red de Divulgadores Científicos.
Durand dijo que el proyecto cuenta con el apoyo de destacados profesionales como Rolando Páucar Jáuregui, Instituto de Energía y Desarrollo; Víctor Carranza Elguera, ex presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); Alejandro Afuso Higa, director ejecutivo del programa de Ciencia y Tecnología, y Henry Yauri Cóndor, director de Innovación de la Universidad Las Américas.
La Red Peruana de Divulgadores Científicos se propuso para el 2021 contar en cada ciudad principal del país con un laboratorio con los más avanzados equipos de experimentación científica para los nuevos semilleros. Hoy está dando los primeros pasos en Nuevo Cañete.

Respaldo profesional
Dos ingenieros de la Facultad de Electrónica de la Universidad Mayor de San Marcos también estuvieron realizando la indagación del terreno y lugar donde la Red Peruana de Divulgación Científica realizaría la construcción de las partes astronómicas y científicas de la Villa Científica del Sur, que se ubicaría dentro de Nuevo Cañete.
Ing. Carlos Sotelo López y Alfredo Medina Calderón indicaron que luego de observar las 1.600 hectáreas aceptaron el pedido del vicepresidente de la APCEPONC, Emilio Quispe, y Gustavo Durand para apoyar con la instrucción a los futuros alumnos y la alimentación eléctrica para el interior del Planetario Científico y el Observatorio Astronómico.
Acompañan a Quispe y Arango en la directiva de la APCEPONC: Edwin Gonzales, María Rivadeneyra, Lucy Ortiz, Wilmer Gonzales y Medardo Flores.

No hay comentarios.: