11 octubre 2007

ULTIMOS TEMBLORES NO SON REPLICAS... SON PARTE DE ACTIVIDAD SISMICA DE LA ZONA, SEÑALA IGP...

Los últimos temblores que se han venido registrado en los días anteriores en todo lo que se denomina sur chico forman parte de la actividad sísmica de la zona y no pueden ser considerados como réplicas del terremoto del 15 de agosto, señaló el día de ayer para la Agencia Andina, Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El lunes último un movimiento telúrico de 4.8 grados de magnitud en la escala de Richter remeció las provincias de Cañete, Chincha, Pisco e Ica; y como era lógico suponer, ante el temor de un sismo de mayor magnitud los pobladores optaron por dormir en la vía pública. Asimismo, al menos nueve edificaciones que estaban a punto de colapsar se cayeron por el fuerte remezón.
"Debemos tener en cuenta que esta región es bastante sísmica. El temblor del lunes fue un fenómeno independiente pero lógicamente no podemos aislarlo, porque sólo han pasado 45 días desde el (terremoto del) 15 de agosto", apuntó Tavera.
"De todas maneras pienso que las placas (de Nazca) ya se calmaron y que lo que viene ocurriendo ahora es parte de la actividad sísmica normal. Según mi criterio no lo consideraría como réplica", explicó el Director de Sismología del IGP.
Tavera indico que aunque "es complicado decir hasta qué fecha van a ocurrir" (las réplicas), indicó que la mayor frecuencia de éstas luego del terremoto se registró hasta el 30 de agosto.
"Nuestros informes sobre réplicas salieron hasta el 30 de agosto. Después de ese día (los movimientos telúricos) fueron considerados como actividad sísmica normal", insistió.
En ese sentido, indicó que hasta esa fecha "hemos tenido por encima de las 4 mil réplicas, de las cuales cerca de 25 fueron sentidas en las localidades de Pisco e Ica y solamente 17 fueron sentidas en Lima".
Otros sismos sensibles registrados en Pisco fueron los de 4.2 grados de magnitud (1 de setiembre), 4.3 (3 de setiembre), 5.2 (5 de setiembre), 4.6 (9 de setiembre), 4.7 (21 de setiembre) y de 4.3 (6 de octubre).
El 5 de octubre, San Vicente de Cañete fue sacudida por dos sismos sensibles, uno de 4.8 grados de magnitud y otro de 4.6.

No hay comentarios.: