07 noviembre 2007

PUNTO DE VISTA
Municipios no están preparados para garantizar construcciones de calidad...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

El débil control municipal no garantiza construcciones acorde a ley. Los municipios no están preparados para la supervisión de las obras de construcción, esto se ha evidenciado con el terremoto del 15 de agosto, donde aún las construcciones de material noble han sufrido daños irreparables.
Que decir de las construcciones clandestinas e informales, por citar un ejemplo el cuarto piso de una vivienda se desplomo el cerco al costado contiguo.
El dueño don Luis Paz Vergara Alarcón, solicitó el 27 de agosto del 2007 a la Municipalidad Provincial una inspección ocular al domicilio en mención ya que presenta construcción débil en las paredes sin columnas y a raíz de esto se derrumbo una parte encima de su carro. Comunicando que es un peligro para cualquier persona que pase por la zona. Y a la fecha sigue igual de peligroso lo que demuestra que no hay una decisión determinante con relación a este caso.
Se debe ordenar la demolición inmediata si se hace caso omiso o esperan que ocurra una muerte.
Esto demuestra que la municipalidad no esta preparada para supervisar las obras de construcción. Tenemos que dejar en claro que las municipalidades tienen gran responsabilidad de ello, ya que entregan el certificado de finalización de obra, que no es otra cosa que el documento que garantiza que el edificio cumple la seguridad estructural, los parámetros urbanísticos y de edificación vigentes.
Lo que nadie ignora es que la tasa de crecimiento en el sector de construcción de viviendas va en aumento sobre todo en las zonas devastadas por el terremoto que hoy se están iniciando y serán miles las casas nuevas y nuevamente me pregunto ¿Los municipios están preparados? Más viviendas implican una mayor demanda de agua, energía, infraestructura y servicios, más espacios recreativos, escuelas, hospitales y mercados, entre otros; y las municipalidades no están listas para prestarlos y en la gran mayoría de casos, tampoco tienen planeado cómo prevenirlo.
"Las reglamentaciones y normas siguen siendo obviadas por los constructores, mientras que las municipalidades no se dan abasto para inspeccionar todas las edificaciones existentes. Si entregan este certificado se supone que no deberían presentarse problemas, pero sí los hay".
Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué, es ahí donde radica el problema. "Que profesionales estén al frente de una obra no garantiza que estén cumpliendo las normas. Si no hay control urbano, no hay garantía", advirtió.
El único ente encargado de fiscalizar las construcciones es el concejo distrital, pero en Lima solo 15 han cumplido con instalar los comités de inspección integrados por miembros de los colegios de Ingenieros y Arquitectos. El resto dice bastarse con sus profesionales del Área de Desarrollo Urbano.
La labor de los concejos se recargaría cuando entre en vigencia la Ley 29090, pues esta permite iniciar edificaciones de hasta cinco pisos con cargo a que estos las inspeccionen posteriormente y paralicen las obras que incumplan parámetros de seguridad.
En conclusión si no hay dirección técnica y supervisión de profesionales competentes, no habrá calidad de la construcción en las viviendas. Debemos hacer esfuerzos por erradicar las construcciones informales y clandestinas que pueden causar la muerte, formalizándolos acorde a ley. Que el departamento de renta no acepte algunas declaraciones antojadizas, si sino previa coordinación con las áreas de la municipalidad como es el departamento de obras y asesoría legal porque de lo contrario estamos realizando un trabajo simplista que acarreara problemas posteriores.
Por que si a los declarantes no les decimos que tienen que cumplir con las normas y las leyes estamos contribuyendo al desorden y al caos. Desde este espacio periodístico reitero que nuestras autoridades deben trabajar por una cultura de prevención. Por que si no se es parte de la solución se es parte de la informalidad y el caos.

No hay comentarios.: