09 mayo 2008

Mayoria de ellos viajaban hacia el seno familiar para homenajear a Mamá...
YAUYOS CON DOLOR Y LAGRIMAS SEPULTAN A SUS VICTIMAS...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

La población de la provincia de Yauyos, en estos momentos se encuentra sumida en la más profunda consternación y tristeza por la repentina y trágica pérdida de cuantiosas vidas, casi todos hijos yauyinos procedentes de Lima y Cañete, al precipitarse al abismo hasta el Río Cañete distante a unos 150 mts., el bus de la Empresa San Juan con placa Nº UQ-2855 repleto de medio centenar de pasajeros en la frígida y oscura madrugada del día martes 07 de Mayo actual en el sector denominado "Cerro Loro", a la altura del Km. 117 cuando faltaba sólo una hora para llegar a su destino.

FALLECIDOS, HERIDOS Y NO RESCATADOS…
Como en las antiguas tradiciones y creencias andinas de Yauyos, en que el poder mítico de los milenarios Apus determinaban la bondad y castigos propinados por la naturaleza a cambio del sacrificio de algún inocente niño; en esta oportunidad pareciera que los Apus denominados Ñaupahuasi, Chashaco y el Nevado de Llongote, con el sacrificio de tantas vidas entre sus cumbres y el río, habría querido vitalizar su antiguo poderío misterioso.
Solo así se podría interpretar la muerte de 32 pasajeros, 16 heridos y dos niños ilesos, así como no pueden remover el vehículo siniestrado entre las turbulentas aguas del río que mantendría aprisionado por lo menos otros cuatro cuerpos inertes.

HORA DE UN COMPROMISO A FAVOR DE LOS DEUDOS…
En estos instantes apremiantes, no es el momento de señalar culpables, porque es indudable que existen varios factores que ha generado esta tragedia. Es hora de analizar, proyectar y comprometerse alguna posibilidad de ayuda a favor de las criaturas que quedan en la orfandad, mujeres viudas y ancianos, sin el respaldo de sus hijos, acciones en las que deberían estar incluidas las instituciones benéficas, autoridades municipales, empresas que tienen asentamientos laborales en la jurisdicción de Yauyos, considerando que se trata de una provincia afectada por la extrema pobreza.

CRISTIANA SEPULTURA EN SUS LOCALIDADES…
Como ya se ha dicho, entre estas decenas de víctimas del destino, la mayoría son yauyinos, pero que serán sepultados en sus respectivos distritos, otros que por razones laborales residían en Yauyos, también serán trasladados a su respectiva jurisdicción familiar; acciones de último adiós a sus seres queridos que serán en cada camposanto motivos de llanto, desesperación y acongojado momento de sellar la unidad familiar en el devenir de los años.

MI SENTIDA CONDOLENCIA A LOS DEUDOS…
La muerte, en cualquiera de sus formas es el final del hombre, y "el luto es el traje de la desolación, expresión del llanto, tristeza impregnada en la ausencia del ser querido". Como dijera Jorge Manrique "Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir", estas víctimas, algunas perecieron en las aguas de sus ríos que desembocan en el Pacífico, y las vicisitudes de la vida a todos "nos hace comprender que el camino final del hombre está hecho de paulatinas o súbitas separaciones, y que no llegará a la tumba tan igual como hemos llegado al mundo". Por ello, en estos momentos de dolor y congoja, le expreso mi condolencia llena de pesar a cada uno de mis comprovincianos que sufren infortunio de perder al ser querido; pero "las almas nobles no mueren nunca, siempre dejan la sublime estela de su recuerdo"; así como "hay siempre una lágrima para todo el que muere y un lamento sobre todo sepulcro por humilde que sea", y también es verdad que "se llega más pronto al cielo, saliendo de una choza que desde un palacio".

No hay comentarios.: