CPM CARMEN ALTO... EJEMPLO DE UNION Y SOLIDARIDAD...
Escribe: Armando Samaniego Orellana
“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y de cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”. Cuantas veces hemos visitado el CPM Carmen Alto del distrito de Nuevo imperial y hemos sido testigos de su desarrollo progresivo. Gracias a la unión y solidaridad de su gente. Ello ha quedado demostrado en las obras que se han propuesto y proyectan para bien de todos sus pobladores.
Me encontré con Manuel Chambergo Carhuancho poblador desde sus inicios de Carmen Alto. Conversando nos hace referencia que la parte baja fue posesionada en el año 1967 y la parte alta en 1970, ellos en principio se posesionaron en las Lomas pero SINAMO del Ministerio de Vivienda les pidieron que dejaran el lugar dándole a elegir tres lugares a trasladarse, Quilmana, San Luis o Carmen Alto. Eligiendo todos este ultimo, es así que se trasladan a dicho lugar 200 familias quienes se instalan precariamente y desde allí planificaron su desarrollo y expansión.
Hoy después de 38 años han logrado constituir un poblado digno de imitar. Ya que en base a la unión y la cooperación popular instrumento de transformación que creara el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, pudieron lograr cambios sustanciales que hoy podemos apreciar y ello gracias a sus fundadores que supieron plasmar las bases de un anexo organizado y con fe en su propia capacidad de desarrollo.
EL 20795…
Entre ellos tenemos a los señores Leónidas Huamán, Luyo, Bonifacio Chambergo, Donato Molina, Juan Sulca, Apolinario Huamán... Las obras visibles ejecutadas son: el Colegio Nº 20795 de Primaria y Secundaria hoy con 800 alumnos, cuyo director es el Prof. Guerrero, recordemos que empezó con aulas de estera y adobe para luego ser construida de material noble. Hoy cuentan con 10 aulas para bien de sus hijos. Siendo los docentes que dejaron sus enseñanzas el Prof. Pinto, Eusebio Castillo, entre otros que la memoria no me permite recordar…
EL 444… El Centro de Salud, La Iglesia…
Así también el Colegio Inicial Nº 444 educa a 60 niños siendo su directora fundadora la Prof. Adela Peñafiel. Los hombres y mujeres apoyaron decididamente con su mano de obra la construcción del Centro de Salud, puesto policial, la Iglesia, el local deportivo mini complejo, el parque, el local de seguridad ciudadana, el Juzgado de Paz entre otros.
El señor Genaro Méndez promueve el agua potable y la electrificación como alcalde delegado, don Pedro Orellana gestiona y promueve el comedor Ama Quella, así como el distrito electoral ya que cada vez que hay elecciones generales, regionales y locales se instalan 8 mesas de sufragio.
Hoy cuentan con más de cuatro mil pobladores, entre ellos artistas reconocidos del folklor, danza, canto y hasta cuentan con orquestas que amenizan las fiestas. Hay cinco clubes del vaso de leche. Hombres y mujeres de trabajo que se dedican al campo, la construcción y diversas labores. Los hijos también están imbuidos de estas ganas de lograr lo que se proponen para bien y beneficio de sus habitantes. También han saneado los terrenos de manera organizada y hoy cuentan con sus respectivos títulos de propiedad que otros anexos no lo tienen.
Unidos... Sí se puede...
Este es un digno ejemplo de unión y solidaridad, de esfuerzo, perseverancia y fe. Esto es también Participación Ciudadana, pues están generando desarrollo sostenible para sus familias y las futuras generaciones. Aprendamos de ellos, que a pesar de sus diferencias e intereses individuales se han unido en un solo ideal que es “Mejorar su calidad de vida” y enseñar a sus hijos que “Unidos si se puede”, superando una serie de obstáculos y luchando con determinación ante la adversidad. Creo que seguirán progresando, porque este pueblo ha nacido para dar testimonio de unión y fe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario