13 noviembre 2008

MÁS DE 200 MAESTROS DE OBRA SE CAPACITARON EN CONSTRUCCION ANTISÍSMICA EN ZONAS DE RECONSTRUCCIÓN...
Capacitación fue financiada por FORSUR y se dictó en oficinas de SENCICO de Ica, Pisco, Chincha y Cañete

El Fondo de Reconstrucción del Sur – FORSUR informó que un total de 221 maestros de obras y operarios de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, se especializaron en la construcción de viviendas seguras y antisísmicas, gracias a una capacitación financiada por FORSUR. 
El programa de capacitación, denominado “Perfeccionamiento para maestros y operarios en construcción y reconstrucción de viviendas unifamiliares” se realizó en los locales que tiene el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) de las mencionadas provincias, gracias a un convenio firmado con FORSUR en abril pasado.
Gracias a esta enseñanza los maestros de obra y operarios pudieron abordar temas como la organización y control de obra, programación de obra, tecnología de concreto, reforzamiento de estructuras, rehabilitación de edificaciones, y control de acabados, en un total de 140 horas lectivas.
En la provincia de Ica recibieron la certificación, otorgada por SENCICO, un total de 62 maestros de obra y operarios que participaron en los cuatro cursos dictados en esa zona.
En Chincha se realizaron a la fecha dos cursos en los que participaron 39 personas, mientras que en Pisco se organizaron tres cursos a donde asistieron 75 participantes.
En Cañete por su parte se certificó a 45 maestros de obra y operarios que asistieron a dos cursos realizados en la sede de SENCICO de dicha provincia.
Concluida la capacitación, los maestros de obra y operarios que participaron están en capacidad de elaborar una correcta planificación de las construcciones; realizar trabajos seguros con concreto (mezclas y pruebas de calidad del material); construcción adecuada de vigas, columnas y otros elementos estructurales; así como para realizar una evaluación y reparación de de fallas estructurales ocasionadas por los movimientos sísmicos.
Los cursos se dictaron de lunes a viernes con cuatro horas de duración. Los participantes tuvieron que cumplir como requisito necesario para llevar esta capacitación la experiencia de no menos de 2 años trabajando en construcción y haber cursado como mínimo el tercero de secundaria.

No hay comentarios.: