24 diciembre 2012

DOÑA PAULINA: CON TODO EL CARIÑO DE UNA ABUELA, YA NO ESTA SOLO EN MALA, SINO TAMBIEN EN MIRAFLORES Y SURCO

Una propuesta criolla de sabor y tradición que se expande por Lima con la misma calidad que la hiciera famosa en su rinconcito de Mala.
La entrañable doña Paulina, natural de Yauyos, empezó este negocio en Mala hace 50 años aproximadamente, en el kilómetro 86.6 de la Panamericana Sur.
Primero ofreciendo tamales y luego chicharrones. Actualmente son sus nietos, entre ellos Maricruz Castillo, los encargados de mantener la tradición familiar que en algún momento pasó también por sus padres.

EN MIRAFLORES Y TAMBIEN EN SURCO
En mayo del año pasado, abrieron un nuevo local en Miraflores, en el cruce de las calles Alcanfores y San Martín. Dos meses después, frente a su clásico local de Mala, inauguraron una tercera sucursal. Instaurado convenientemente en el grifo de Petroperú, se presenta como una excelente alternativa para las personas que viajan por la Panamericana Sur en dirección norte-sur. Finalmente, acaban de estrenar su cuarto espacio en Surco, en la cuadra 38 de la avenida Benavides.
El clásico de su oferta culinaria es sin duda el chicharrón, ya sea en sándwich o por kilo (que incluye camote y salsa criolla, mas no el pan). El secreto radica en hervir el chancho a altas temperaturas y, 10 minutos antes de que esté el chicharrón, agregar una jarra de agua con sal. Eso, según Maricruz, ayuda a repotenciar el sabor de la carne.
También están los tamalitos que traen desde Mala. Estos están preparados con maíz amarillo y manteca de chancho, y se hierven en un caldo de cabeza de chancho, lo que le da un sabor especial. Lleva ají, aceituna y se acompaña con cebolla. Otra herencia de la abuela es el café pasado, que tratan de servir con el mismo cariño que distinguía a doña Paulina. Además del sándwich de chicharrón, son también muy buenas alternativas la butifarra, el sándwich de jamón de pierna ahumada, el de jamón de pierna y queso Edam, o si lo prefiere puede optar por uno de sus triples. En lo que se refiere a platos a la carta, los más pedidos son el lomo saltado, el bistec a lo pobre, las milanesas, el sancochado y los caseros frejoles con seco. Los sábados no puede perderse su reparador caldo de gallina. En verano tienen mariscos y platillos con chita, camarones, etc. En cuestión de postres le recomendamos unos contundentes picarones. Para beber puede optar por una jarrita de chicha o consultar su diversa oferta de jugos de frutas naturales.
Doña Paulina cuenta con servicio de delivery en Miraflores. Pedidos: 717-8348.

LA FICHA
Dirección: Alcanfores 715, Miraflores.
Reservas: 447-8457
Precios: Sándwich de chicharrón: S/. 10,90. Un kilo: S/. 72, medio kilo: S/. 36 y un cuarto: S/. 22.

No hay comentarios.: