19 enero 2013

DE QUE VEDA HABLAMOS, SI... YA NO HAY CAMARONES EN EL RIO

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Como todos los años, el Gobierno Central a través del Ministerio de la Producción ha decretado la veda (o prohibición de caza) del camarón en todos los ríos de la costa peruana, con el fin de proteger la reproducción, ante el proceso de desove de esta especie.
Hoy en día la mayoría de los ríos del país están francamente muy abandonados por las consecutivas autoridades que toman la gestión estatal. La defensa del ecosistema ribereño carece de una política seria, de una gestión planificada, inclusiva e integrada para un desarrollo sostenible. Hoy, por los ríos discurren aguas con alto contenido de relaves, residuos fecales, sustancias venenosas.
Los bosques ribereños, cada día están desapareciendo más y más. Y el recurso «bandera» del río Cañete, el camarón, se está extinguiendo por las constantes matanzas con plaguicidas hecha por cazadores indeseables.
Hace más de 30 años, cuando el rio se asemejaba al rio Candamo, habían millones de camarones y peces de diferentes especies y tamaños, claro que las aguas eran más limpias. Por ejemplo. Durante los meses de setiembre a diciembre (tiempo de cosecha), se podía encontrar unos 80 camarones aprox. en solo un m2, y eso ya fue historia porque hoy solo encontramos con las justas unos 2 o 3 camarones de menor tamaño.
El Gremio de Recolectores del Camarón (otrora gran institución) ha realizado algunos esfuerzos para protegerlo, pero hoy prácticamente lo han abandonado, debido a muchos factores entre ello el escaso apoyo de las autoridades de turno. Este Gremio, al parecer no ha logrado elaborar una propuesta de solución ni mucho menos hallar la sensibilidad de las autoridades.
Diversas entidades públicas y privadas e incluso el Gremio mismo, erróneamente planteaban como alternativa de solución la siembra de larvas en zonas depredadas por los cazadores furtivos. Eso nunca fue sostenible y murió en el tiempo, pero se invirtió mucha plata.
Ahora se está haciendo igual con esto de la publicidad de la veda solo para saciar los bolsillos de unos cuantos, pero en el fondo no es sostenible. Lo mejor que hubieran hecho con este fondo publicitario, es elaborar una mesa de trabajo con un plan de acciones para revertir la peligrosa extinción del crustáceo.
La verdad, el ser humano es el enemigo N° 1 de la naturaleza, y, en este caso de los ríos también. Si el rio fuera un lugar sagrado en donde estaría prohibido el ingreso del hombre, de seguro que ya no sería necesario gastar en repoblamientos ni publicidades para la veda. La reproducción natural del camarón es increíblemente fantástica. Cada hembra ovula entre 25 a 35 mil huevos por año, y, de ello al final logran sobrevivir unas 3 mil larvas. Entonces ustedes se darán cuenta en donde está la clave para dar con la solución.
Ahora con esto de la veda todos se vuelven supuestamente protectores de la especie, pero de seguro solo son palabras buenas para la tribuna política, pero pasado los meses el problema sigue como siempre.
Si el camarón se está extinguiendo no entiendo el barullo de la publicidad para la veda y además no está prohibido la captura, comercialización de camarones traídos de granjas camaroneras particulares. Allí si hay vigilancia permanente.
La veda, los repoblamientos, las vigilancias pagadas por CEMENTOS LIMA Y COVIPERU, y otros esfuerzos no serán sostenibles si no se elabora UN PLAN DE GESTION PARA EL DESARROLLO DEL CAMARON. Lamentablemente Javier Alvarado ni María Montoya, ni Cementos Lima ni el Gremio no lo han hecho y dudo que lo hagan.

No hay comentarios.: