11 enero 2013

EL EJECUTIVO COORDINA CON LOS GOBIERNOS REGIONALES MEDIDAS DE PREVENCION ANTE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES...

Con la finalidad de coordinar y poner en marcha acciones conjuntas para prevenir los riesgos de desastres naturales en todo el país, el Ejecutivo inició una ronda de reuniones con los presidentes regionales en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La reunión fue encabezada por el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, y contó con la participación de los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, San Martín, Huancavelica, entre otros.
Jiménez destacó la importancia de esta reunión de coordinación y recordó que en el Perú las autoridades están acostumbradas a reunirse solo cuando ocurre una desgracia y para mitigar el impacto en la población.
«El presidente Ollanta Humala nos ha dado la directiva que hagamos una tarea de prevención nacional y vamos a continuar en esto», puntualizó en declaraciones a TV Perú.
Por ello, exhortó a los gobiernos regionales a participar en la estrategia diseñada por el gobierno para prevenir los efectos que los fenómenos y desastres naturales podrían causar en la población.
«Hay serias posibilidades de deslizamiento en ciertas zonas del país, las lluvias de diciembre han generado condiciones para deslizamientos y queremos evitar las desgracias», subrayó.
Indicó que en la reunión se está brindando información sobre la situación meteorológica en todo el país y el pronóstico para las próximas semanas, con la finalidad de planificar las acciones de mitigación en caso se produzca un desastre y evitar de ese modo mayores daños en la población.
El jefe del Gabinete dijo que «estamos a tiempo» de prevenir los impactos de los desastres naturales, ante los últimos reportes de lluvias en el país.
«En el gobierno existe la política de prevención, se ha creado el Centro Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres, que ayuda al trabajo de Indeci para poder mitigar las situaciones y poder advertir donde tenemos peligros de desastres en el Perú», agregó.
Señaló que unas de las acciones propuestas es la descolmatación de los ríos, así como la advertencia a las personas que viven en las riberas para que puedan tomar las precauciones del caso.
«En este momento, el informe que existe es que tenemos alerta roja en los ríos de Loreto, Marañón y Huallaga y alerta amarilla en el río Ucayali», dijo.
En el caso del río Rímac y la zona central del país, que tiene incidencia directa con la capital, señaló que sus valores de riesgo se reducen a normales en esta época del año.
No obstante, dijo que de todas maneras se deben planificar acciones de prevención.
Recordó que el año pasado 19 departamentos del país declararon el estado de emergencia, en forma parcial o totalmente, lo cual indica una tendencia en el país.
«Estamos atendiendo una situación importante en este momento, tenemos 108 millones de nuevos soles para la prevención de riesgos de desastres», subrayó.
También dijo que en la reunión que se lleva a cabo en la PCM, se evalúa la posibilidad de instalar centros meteorológicos en las distintas regiones del país.
En la reunión también participan representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Agricultura y Provías para las acciones que permitan evitar la paralización del tráfico en las carreteras ante los deslizamientos de tierras.

No hay comentarios.: