23 enero 2013

SAN VICENTE MARTIR - PATRON DE SAN VICENTE

Escribe: César Augusto Calagua Gutiérrez

Ayer 22 de enero, fue el día central de la fiesta patronal de San Vicente Mártir, patrón de nuestra ciudad que culmina el próximo domingo 27.
Pero hoy queremos hablar con alegría, al haber revivido un 22 de enero como antes, con la participación de las familias y de algunas empresas de nuestra localidad, como ha sucedido ayer, que gracias a un amigo de nuestra provincia, Benito Florian Pérez, su esposa Blanca Arias Segura, su familia y su prestigiosa empresa Autopasa, hicieron posible que muchos de los presentes se remonten a los años de su juventud.
Y manifestamos esto porque el desprendimiento, la participación familiar y empresarial hicieron posible que nuestros pobladores vivan una noche para el recuerdo en el día central de nuestra fiesta patronal, añorada por propios y extraños, con la participación de una gran banda de músicos que estuvo muchas horas animando esta fiesta.
Debemos resaltar y rescatar el día de ayer, fiesta principal del Diácono Español San Vicente que hizo famoso su martirio por soportar las peores torturas que existieron en sus tiempo, al no revelar donde se encontraban las Sagradas Escrituras para evitar que las quemen, tanto así que el jefe de los verdugos se quedo admirado por el valor increible del mártir San Vicente.
Y cuando decimos que queremos rescartar y resaltar lo del día de ayer es porque, como dijimos al inicio, hemos vivido una noche inolvidable, debido a que se tuvo una novena maravillosa, con una iglesia llena de fieles de todas las edades y condiciones, con la participación envidiable del personal de Autopasa, empresa que dirige Benito Florian y su familia. Lo visto ayer es un ejemplo digno de imitar y seguir por muchos quienes se consideran cristianos y tienen las posibilidades de poder compartir el fruto de su trabajo honesto y honrado.
Ayer hemos recordado con añoranza las noches de novena con bandas en casa esquina de la plaza de armas de la ciudad, cosa que logró Benito con la BANDA LIRA MUSICAL YAUYOS, con más de 25 profesores, que animaron la noche, que luego de la novena continuó con la procesión, donde repartieron estampas enmicadas con imperdibles (que la población por iniciativa se la colocaba en el pecho como detente), para continuar con la entrega de almanaques del año con la foto del patrón SAN VICENTE MARTIR, no quedando la cosa allí, sino que continuaron con una fiesta popular que inició con un baile de marinera para continuar con la verbena, salva de camaretazos multicolores y la entrega de refrigerio a la población con la participación de sus familiares y servidores de su empresa; por ello es que decimos que lo realizado ayer por Benito Florián Perez, su familia y su epresa es un ejemplo digno de imitar.
Lamentablemnente ante tanta alegría pudimos ver la indiferencia y la preocupación de los pobladores en el momento que la imágen se detuvo en la puerta principal del municipio que se mantenía cerrada, demostrando frialdad total de parte de nuestras autoridades en una fiesta tan importante, donde si bien es cierto estarán posiblemente el próximo domingo, debió al menos presentarse o mandar un representante para demostrar que no hay indiferencia y mucho menos olvido. La verdad que algunas personas que han sido elegidas por la población dan pena y dejan mucho que desear. Esperamos,

No hay comentarios.: