22 enero 2013

SUNAT INICIA CAMPAÑA PARA REGULARIZAR INCONSISTENCIAS DETECTADAS EN PLANILLA ELECTRONICA...

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inició una campaña a nivel nacional dirigida a los contribuyentes que efectúan retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta y Quinta Categoría para que regularicen las inconsistencias detectadas en la información contenida en la Planilla Electrónica que declaran mensualmente.
Entre las inconsistencias detectadas en la Planilla Electrónica de los contribuyentes se encuentran el no haber efectuado la retención por rentas de Quinta Categoría a cuando se obtuvo un ingreso anual superior a las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que el monto de la base imponible de renta de Quinta Categoría no coincida con las retenciones efectuadas durante el año.
Otro de los casos detectados es que el contribuyente no efectuó la retención cuando el monto del recibo por honorarios presentado por el profesional independiente superó los 1,500 nuevos soles y no tenía autorización de suspensión de retenciones vigente.
Corregir los errores detectados por el ente recaudador permitirá elaborar el «Archivo Personalizado», herramienta utilizada por las personas naturales para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012.
También garantizará la identificación de aquellos contribuyentes que no cumplieron con esta obligación.
Las cartas inductivas serán dirigidas a cerca de 5,000 contribuyentes quienes tendrán un plazo de diez días hábiles para que corrijan lo declarado en la Planilla Electrónica.
Subrayó que si no regularizan las inconsistencias detectadas, generarán errores en el Archivo Personalizado dificultando la elaboración y presentación de la Declaración de Renta 2012.
Precisó que los contribuyentes que no cumplan con subsanar los errores detectados serán sancionados por presentar declaraciones con una determinación de la deuda tributaria incompleta.

No hay comentarios.: