13 marzo 2013

CAÑETE ES LA SEGUNDA CUENCA LECHERA: ¿DEL PERÚ O DE LA EMPRESA «GLORIA»?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Es significativo y gratificante, que luego de muchos años de esfuerzos de los empresarios ganaderos de este bendito valle, hoy la provincia de Cañete sea considerada la segunda cuenca lechera más importante en el escenario nacional; sin embargo, tal sitial ¿beneficia en realidad a los pecuarios, y a los consumidores?... La interrogante nos debe llevar a comprender y entender para «quién» o «quiénes» producen los ganaderos.
Y es que si bien, estos pequeños empresarios se han posicionado con una ubicación envidiable en otras latitudes, ello no necesariamente significa que a nivel económico u organizacional estén en una situación tan ventajosa como su producción, que a todas luces está dispersa. La realidad es que a «alguien» le interesa que se mantengan desunidos, ser meros productores individuales, sin posibilidades de salirle al frente a ese «alguien» que paga el precio que le da la gana al momento de acopiar la leche.
Lo antes descrito no es un secreto a voces, y valgan verdades, nuestras autoridades locales y regionales poco o nada están haciendo para revertir ello. Por ejemplo, el regalar sementales vacunos a algunas comunidades, o llamarlos a darles capacitaciones no resuelven el problema de fondo, que no es otro que el de romper el sistema abusivo del acopio ante un monopolio de nombre GLORIA.
El tema se agudiza más, con la puesta en marcha de QALI WARMA, última creación de Ollanta Humala para llevar leche a los colegios, pero no comprando directamente a los ganaderos, sino a una sola empresa – GLORIA – dado que dicho programa sólo se abastece de leche enlatada, y con eso le cerraron la posibilidad al consumo masivo y «ahorrativo» de adquirir la leche a sus verdaderos productores, aunque el diario El Comercio, crea que QALI WARMA ha destruido el negocio de varios y de mafias. Así como lo lee, para el decano de la prensa nacional, los productores ganaderos son un lastre que se debe combatir.
El negocio de la «lata» de leche se puso en marcha, y Cañete no fue la excepción. La MPC calladita aceptó el programa, que sólo llegará a los distritos registrados en «pobreza o pobreza extrema», en buen romance, su consumo no será masivo. ¡Qué tal paradoja!, para el valle considerado segundo productor nacional de la leche: En «lata» sólo llegará a un número determinado de niños, ¿acaso los demás niños cañetanos no tienen el mismo derecho de recibir y beneficiarse de lo que produce Cañete?
Qué interesante cambio se daría, si alguna autoridad «nuestra» decide apostar por la leche cañetana. Promover mediantes ferias, spot, o campañas, su consumo masivo, no sólo en colegios, sino en restaurantes, comedores populares, y en los miles de hogares. Si se fomentará tal política, es seguro que GLORIA se quedaría sin muchos productores, y los empresarios ganaderos recibirían el reconocimiento de un pueblo, que imaginamos no están enterados del 2° lugar que ocupa Cañete como cuenca lechera.
Lamentablemente, hasta el día de hoy, nadie tiene la «voluntad política» para detener el abuso de GLORIA. Muchos técnicos desaniman a nuestras autoridades de la «imposibilidad jurídica» de adquirir en forma directa a los ganaderos, o de crear programas locales y regionales para el consumo de un alimento, que todo el mundo se ufana en señalar es indispensable para la salud de cualquier humano.
Si no apuestan por la alimentación, para quien gobiernan: ¿Para GLORIA, los ganaderos, o la población?

No hay comentarios.: