13 marzo 2013

CUANDO EL RIO SUENA...

Escribe: Jorge Brignole Santolalla

Ya hace una semanas los colegas de prensa han empezado a tocar con mucho mas energía el tema de la delincuencia (nacional y local). Y no es para menos. En Lima, entre dos instituciones tutelares en la Av Aramburú asaltaron una Notaría y salieron como vaqueros en el lejano oeste, sin que nada pase ni que apareciera un sheriff.
En Cañete (Imperial, San Vicente, Quilmaná, San Luis, etc, etc, etc) se vienen suscitando hechos delictivos a diario y con suerte se captura a uno que otro malandrín, pero los mismos al pasar a la Fiscalía, obtienen como en el juego de Monopolio, una tarjeta de PASE LIBRE DE LA CARCEL.
Decimos, hacen falta mas efectivos. Señalamos con el dedo ¿qué están haciendo las autoridades? Furibundos gritamos ¿Qué hace el coronel de la PNP? Ok. Preguntas válidas, pero….
1.- Nosotros como vecinos, no es cierto que sabemos ¿quiénes son los movidos del barrio? ¿Los que paquetean? ¿Los que corren de noche a esconderse? ¿Los que cambian su estilo de vida? ¿Los que aparecen con carro y mejor ropa? ¿Los que se construyen su casita nueva?.
2.- Nosotros como vecinos, aparte de quejarnos: ¿Hemos denunciado alguna vez cuando nos han robado?¿Cuando nos han asaltado? ¿Cuándo se han metido a la casa y se han llevado una fuerte suma de dinero pero que no podemos justificar ante el fiscal o la SUNAT?
En estos dos rubros de preguntas, usted inteligente lector ¿HA PODIDO DARSE CUENTA A QUIÉN ME REFIERO?...
En varios de los casos, me he referido a los delincuentes comunes, que pos ser hijos de la vecina o de la comadre, les permitimos seguir con el pretexto de que POBRECITO, DESPUÉS DE QUE COMERÁN SUS HIJITOS, sin darse cuenta que le han jodido la vida a un hogar al asaltarlo, violarlo o matarlo.
Pero en el segundo caso, me refiero específicamente a los Miembros de la PNP que por muchos años vienen trabajando en las comisarías de sus distritos sin ser cambiados.
Adjunto un cuadro Oficial (bajado de la página de la PNP - http://www.pnp.gob.pe/transparencia/remuneraciones.html) en el que Usted podrá apreciar lo que gana cada miembro de la Policía y que a la sazón puede ser SU VECINO.
Supongamos que su vecinito es un suboficial Superior (abundan en Cañete) y usted lo ha visto con Carro, Casa, Moto, Hijos en Universidad. Usted dice que buen padre, hace horas extras, es un ejemplo, pero…. Sabía usted que su vecino tiene como sueldo mensual la suma de S/. 1,783.67 SIN DESCUENTOS. Saque usted su línea.
Peor aún, los oficiales como mayores que tienen tremendas camionetas, casas en urbanizaciones privadas, hijos y familia en Lima en casas propias y que tienen como sueldo ….S/. 2,054.12
Llegó el momento en que nos preguntemos y le preguntemos al Coronel de la PNP ,al Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y a Los Fiscales de Prevención del Delito: ¡QUE DIABLOS ESTAMOS HACIENDO PARA SEPARAR EL TRIGO DE LA PAJA!
En nuestras barbas crecen delincuentes, de bajos o altos recursos, de zapatillas o cuello y corbata, de callejones o de entidades estatales, pero todos, todos sin excepción crecen bajo la tutela de los malos policías y fiscales en el País.
Se han preguntado (y este será un informe televisivo) ¿Cuántos Fiscales son dueños de Hoteles, Hospedajes, Albergues y Restaurantes aquí en nuestra Provincia? De donde pecata mía si no es de la sacristía.
Hasta mas vernos, y no se pierdan en breve las fotos de aquellos con signos exteriores de riqueza en un informe especial de Sin Límite.

No hay comentarios.: