26 marzo 2013

EL ESPÍRITU DEL DOMINGO DE RAMOS

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
http://luisperezmanrique.blogspot.com/
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica

Observe la fe, la he vivido y la quiero compartir. Perseguimos al Rey de Israel, cobijados bajo su manto sagrado, que nos bendice y nos llena de amor. La palma y el olivo, saludan al hijo de Dios; él ya está aquí, él siempre está con nosotros.
Ubicado en la Calle San Martín (San Luis de Cañete), los devotos han terminado la casita donde descansa ‘Papá Lindo’. Hasta aquel punto del pueblo llega todos los años Doña Luz, que a sus 63 años, aún tiene muchos Domingos de Ramos por acompañar y contar. Con su palma, olivo y crucifico en mano, reza silenciosamente, mientras las lágrimas nacen y corren sobre su nostálgico rostro. Al observarla, sin cuestionamientos, descubrí la fe y la sentí.
Los colores del atardecer, mágicamente se pierden ante la embustera noche, pero la luna, aún continua iluminando el sendero del Señor. ‘Rosiwar’, es la juguetona y traviesa burrita que paseará a Jesús por toda la ciudad. Ella ha llegado desde el C.P. Laura Caller, continuando así lo que su madre hacia años atrás.
La Virgen Dolorosa, ha retomado el recorrido procesional que inicio el viernes buscando a su hijo. La Dolorosa mira al cielo rogando. En el pecho lleva un corazón atravesado por 6 espadas. A lento paso, el pueblo la sigue, cargan con ella, el dolor que siente al saber que su hijo se sacrificará por nosotros. Luego de días, la búsqueda se termina, Jesús al fin está con su madre. Personajes de la Cofradía bajan al Señor de su trono para colocarlo sobre la inquieta ‘Rosiwar’. A él, lo han vestido muy elegante para la ocasión. Junta dos dedos de su mano derecha, y la levanta saludando a sus hermanos. Sobre el brazo derecho, apoya una palma. Quizá, sea está palma de 110 cm lo característico. Según cuentan, la palma es su cetro de Rey, y en ella, muchas cintas de colores la adornan y acompañan. Las cintas representan la sangre que se ha asentado y convertido a esté lugar, en una ciudad histórica y emblemática. Y así, ante la mirada de todos, Cristo al lado de su madre pasea su pueblo, junto a su pueblo.
Para San Luis ‘La Cuna y Capital del Arte Negro’, revivir el Domingo de Ramos, significa juntar a la Calle Santo Solano, San Martín, Salaverry, Comercio, UPIS, y otros sectores; unificándolos y convirtiéndolos así en un corazón latente de profunda fe y amor al Salvador.

No hay comentarios.: