20 abril 2013

CASTILLO UNANUE SERA PUESTO EN VALOR

El Gobierno Regional de Lima se ha propuesto restaurar el histórico Castillo Unanue, que se ubica a la altura del kilómetro 146 de la antigua Panamericana Sur, en San Vicente de Cañete. 
Como se sabe, el Castillo Unanue fue construido en 1843 por José Unanue de la Cuba, hijo del sabio Hipólito Unanue, después de comprarlo en Baviera (Alemania) al costo de mil pesos de oro (un millón de dólares en estos tiempos), para luego trasladarlo en barco hasta el muelle de Cerro Azul. Desde 1972, el Castillo Unanue es Monumento Histórico Nacional. Después de la reforma agraria, esta noble edificación arquitectónica, empezó un lento proceso de deterioro que no se ha detenido hasta el momento. El terremoto del 15 de agosto de 2007 resquebrajó aún más sus estructuras. La Región Lima que preside Javier Alvarado sólo está esperando el visto bueno de la empresa agrícola Cerro Blanco, en cuyas tierras se encuentra el castillo,  para poner en valor este patrimonio cultural. Ya se ha reservado una partida de 5 millones de soles para este fin.La restauración se realizará en coordinación con el Ministerio de Cultura. La idea es que el Castillo Unanue se convierta en un importante centro turístico de la provincia, como una nueva alternativa económica, y recobre, cómo no,  el esplendor de sus mejores días.
Para llegar basta tomar un bus (Soyuz, Flores, Ettusa) de Lima a San Vicente de Cañete (2 horas aproximadamente). En San Vicente hay combis que llevan al Castillo Unanue.

No hay comentarios.: