20 abril 2013

TUVIERON 27: ¡INDIGNACIÓN TOTAL! VENDERÍAN ÚLTIMO 1.2 KILOMETROS DE PLAYAS LIBRES (PASAMAYITO) EN ASIA – CAÑETE

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

El 13 de abril siempre quedará señalado como uno de los días más importantes en el calendario de la lucha social que ha emprendido el Alcalde de Asia Sr. José Arias Chumpitaz en defensa de los terrenos eriazos y ribereños al mar a lo largo de más de tres quinquenios y al que por costumbre en el lenguaje popular llamamos «playas», entendiendo que cuando estas se venden la oligarquía, traficantes o quien se haga dueño de los terrenos, en la práctica impiden el acceso libre al mar, vulnerando la Ley N° 26856 e impidiendo que todos los peruanos, independientes de su raza, color de piel o estatus social puedan disfrutar libremente de sus playas.
Según ley las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles.

TUVIERON 27 KILOMETROS DE PLAYAS LIBRES
Increíblemente el distrito de Asia – Cañete es reconocido como «Capital Turística del verano» ¿Para quién o quiénes?...
Alguna vez tuvieron 27 kilómetros de playas libres en el litoral cañetano, lamentablemente traficantes de tierras comunales (dirigentes), malos empresarios y políticos concertaron malévolamente para lucrar y comprar-vender estas tierras que con tanto esfuerzo, sudor, lágrimas, incluso pérdida de vidas le costó a sus antepasados para dejar un lugar donde vivir dignamente a sus hijos y a la prolongación de su existencia.

SOLO LE QUEDA «UN KILOMETRO 200 METROS DE PLAYA LIBRE EN PASAMAYITO»
En el camino de esta «ofensa pública» también están algunos corruptos fiscales, jueces, notarios y periodistas. Al 2013 al distrito de Asia solo le queda «Un kilometro 200 metros de playa libre en Pasamayito», triste e indignante realidad que los esclavos del dinero y la maldad callan, mienten y se aferran como culebras venenosas bajo la tierra.

LO VENDERÍAN
En que lugar del mundo se ve que alguien que dona un terreno a favor del pueblo, luego se lo quita, precisamente esto es lo que viene sucediendo con la «Playa Pasamayito» (Anexo Rosario de Asia – Cañete) y que conduciría a que los terrenos eriazos y ribereños al mar de dicha playa se venda sin piedad escribiendo la última página negra de la depredación trayendo como resultado que no quede ningún ingreso libre, luego -como he referido- que alguna vez gozara de 27 kilómetros libre de litoral.

ÚLTIMA VENTA DE ESTEBAN FERNANDO GARCÍA HUASASQUICHE POR 2 MILLONES 700 MIL DÓLARES 
El día 15 de febrero del 2013 se escribió otra página negra de las ventas ilegales de la Comunidad Campesina de Asia y el problema precisamente es que está revestida de legalidad burdamente, cuestionamiento que llega hasta la oficina de registros públicos de Cañete.
Así en la Notaria del DR. PEDRO ALONSO NORIEGA ALTAMIRANO del distrito de Lunahuaná se registra el contrato de Compra-Venta que celebraron por parte de la cuestionada Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Asia el Sr. ESTEBAN FERNANDO GARCÍA HUASASQUICHE, DANIEL HIGINIO ACUÑA MALÁSQUEZ, FELIX QUIROZ QUIROZ quienes figuran en dicho documento con PODERES inscritos en el Asiento No 0059 en la Partida Electrónica No 21000215 del Registro de Personas Jurídicas de Cañete con domicilio en antigua panamericana sur Km 103 Mz. «R» Lote 7 Rosario de Asia, distrito de Asia, provincia de Cañete, tomando como dirección un lugar ajeno a su local comunal que se encuentra ubicado en Capilla de Asia desde su fundación.
Los COMPRADORES son los señores FERNANDO MIGUEL CASTRO KAHN, MAURICIO ARMANDO OLAYA NOHAR, RICHARD JAMES LINARES CABANILLAS E IVANNA FABIOLA LONCHARICH LOZANO.
Se da cuenta que la Comunidad Campesina de Asia corre inscritos en la Partida Electrónica N° 21000352 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Cañete, se consigna escandalosamente que mediante Asamblea General Extraordinaria de fecha 9 de octubre 2011 debidamente convocada y presuntamente contando con los dos tercios del quórum correspondiente los comuneros habrían avalado dicha venta.

VENDIERON HASTA LOS CERROS
Preguntado algunos comuneros en acto público realizado en el distrito de Asia el día sábado 2 de marzo 2013 con motivo del CABILDO ABIERTO convocado por el Alcalde de Asia José Arias Chumpitaz negaron y se expresaron muy indignados y contundentemente ante dicha afirmación que fue el segundo punto de agenda, ni mucho menos que la Comunidad haya dado PODERES ESPECIALES al Sr. Esteban Fernando García Huasasquiche para DEPREDAR vendiendo sus tierras.
El área vendida corresponde a la zona CAL Y CANTO cuya Área es de 550,000.00 M2 y un perímetro de 5,153. 20 ML y un Terreno de Cerro Aledaño al terreno A que constituye una zona de protección natural del terreno A y en el que los compradores presuntamente desarrollaran un proyecto de irrigación conjuntamente con la comunidad y de acuerdo a lo establecido en la cláusula decimo primera del presente contrato. El polígono encierra una área de 84 hectáreas, perímetro 4276.24 ML cuyos perímetros y colindancias se desarrollan en dicha COMPRAVENTA. El Presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia Felix Arias Chumpitaz manifestó (13/04/13 Asamblea Pública) que presume que la gestión del Señor Fernando García Huasasquiche habría vendido un aproximado de 10 mil hectáreas, cuyo valor sería de 10 mil millones de dólares, pero que no habrían ingresado ni 50 mil dólares, está cifra sorprendió al auditorio y será motivo de amplia investigación periodística, pero especialmente judicial.
Los cuestionamientos también vinieron de los lideres Augusto Arias Aburto, Hugo Aburto Campos, Lucio Chumpitaz Campos (fue Sargento de Playas), Ysabel Francia, Juan Carlos Chumpitaz Chumpitaz (Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Asia), Amarildo Chumpitaz (Presidente de la Comunidad Campesina de Asia, entre otros que hicieron uso de la palabra.

CASO ACTUAL (VERSIÓN DE PARTE DE LOS DEMANDANTES)
En el Juzgado Mixto de Mala se encuentra ventilando el Expediente Judicial N° 2010-112, siendo demandante la Comunidad Campesina de Asia. Compilando y atando cabos sueltos tenemos que retroceder al 8 de junio de 2010 cuando la Comunidad Campesina de Asia representado por su Presidente Jorge Luis Avalos Yaya interpone demanda de Nulidad de Acto Jurídico contra la Municipalidad distrital de Asia, Walter Edgar Quispe Castillo y Carlos Alberto Arias Patiño en un Proceso de Conocimiento.
Concretamente se refiere a la nulidad de la Escritura a Donación que celebra la Comunidad Campesina de Asia a favor de la Municipalidad Distrital de Asia, realizado ante Notario público Dr. Hubert Camacho Gálvez del 26 de enero de 2001 inscrito en el archivo Notarial a fojas 06247-06254 Instrumento 791 Kardex Bienio 2000-2001.
Los intervinientes en la demanda señor Jorge Luis Avalos Yaya y Fernando García Huasasquiche cuestionados dirigentes (ventas ilegales y tráfico de tierras) argumentan lo siguiente (versión de parte documentada en su demanda):
Que se realizó un acto jurídico fraudulento que han efectuado entre ex directivos de la Comunidad Campesina de Asia con la Municipalidad Distrital de Asia, que dicho instrumento jurídico adolece de defecto de fondo, por la forma irregular que se procedió. Que para disponer de sus bienes toda institución debe lograr la autorización de la asamblea general en este caso comuneros, aducen que la asamblea no se llevó a cabo de acuerdo a ley o nunca se celebró o se ha autorizado dicha donación de su propiedad y que esto hace nulo por falta de voluntad.
Afirman que no pudieron celebrar un contrato con un directivo que no tenia vigente su personaría jurídica -Sr. Walter Edgar Quispe Castillo y Carlos Alberto Arias Patiño- y no podía suscribir ningún tipo de contrato por haber vencido su mandato en diciembre del año 2000. Asimismo al momento de redactar el acta de la asamblea general de comuneros se adulteró burdamente, incluso se procedió a cambiarla, se redactó uno primero y como no era posible que se lleve adelante se procedió a cambiar incluso los términos del Acta y lo más grave a las personas que han participado en el desarrollo del mismo. Dicen que se actuó con dolo con un firme propósito de perjudicar a la comunidad con estos instrumentos, afectando los derechos de los comuneros, quienes sin haber autorizado la disposición del inmueble, se han consignado como válido dicho aspecto.

ANTERIOR ALCALDE NO CONTESTÓ LA DEMANDA ¿POR QUÉ?
Ignorancia, Olvido, Negligencia o Colusión, cualquiera haya sido la estrategia empleada, lo cierto es que el anterior Alcalde de Asia (2007 – 2010) Sr. Agapito Zacarías Ramos Campos que tenia como Gerente Municipal a Rafael Espinoza de Tomás están en el ojo de la tormenta, pues la documentación consigna que la demanda es admitida por el Juzgado Mixto de Mala y que la Municipalidad Distrital de Asia fue notificada el 24 de agosto de 2010, teniendo para contestar la demanda un plazo de 30 días hábiles, quiere decir -la notificación fue recepcionado por la municipalidad el 24 de agosto de 2010- se debió contestar el 5 de octubre 2010; sin embargo el alcalde Agapito Zacarías Ramos Campos no contestó, declarándose en rebeldía la municipalidad.
Teniendo en cuenta que solo en la demanda y la contestación de demanda se puede ofrecer medios probatorios, obviamente el término ya pasó, quien tenia que contestar la demanda fue la anterior gestión y ha originado un tremendo perjuicio al pueblo Asiano.

VERSIÓN DE PARTE DE LOS DEMANDADOS
El líder y luchador social José Arias Chumpitaz, actual Alcalde de Asia viene sosteniendo diversas reuniones con su pueblo dando a conocer y denunciando estos hechos ilícitos, precisamente el último sábado realizó una Asamblea Pública en la «Playa Pasamayito» que contó con la asistencia de la Alcaldesa Provincial Lic. María Magdalena Montoya Conde, Lic. Zulma Margina Matumay Santos (Nuevo Imperial), Sra. Delia Solórzano Carrión (San Luis) el Dr. Edwin Espinoza Chávez, Asesor del Congresista de la República Yehude Simón Munaro, líderes locales y numeroso público que se expresó indignado.
En su extensa exposición hizo mención al Art 5º de la ley N° 24656 Ley general de Comunidades Campesinas y nativas establece que son comuneros los nacidos en la comunidad, los hijos de los comuneros y las personas integradas a la comunidad» Asimismo señaló los requisitos para ser considerado «comunero calificado» y a quienes se le considera «comunero integrado»
Apreció que en el presente caso materia de denuncia, no se respeta lo señalado en la ley antes mencionada, se viene incorporando en la condición de comuneros a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en una clara trasgresión de la normatividad vigente, a los propios estatutos y reglamento, lo que crea malestar y conflicto entre los habitantes de esta comunidad, quienes se encuentran ligados por vínculos ancestrales, sociales y culturales
En cuanto al Art 7º argumentó que la citada ley -primer párrafo- señala: «Las tierras de las Comunidades Campesinas son las que señala la ley de Deslinde y Titulación y son inembargables e imprescriptibles. También son inalienables. Por excepción podrán ser enajenadas, previo acuerdo de por lo menos dos tercios de los miembros calificados de la comunidad, reunidos en Asamblea General convocada expresada y únicamente con tal finalidad. Dicho acuerdo deberá ser aprobado por ley fundada en el interés de la comunidad y deberá pagarse el precio en dinero por adelantado».
Sobre el particular con fecha 5 del presente mes y año dijo que en su condición de autoridad, recibió una carta suscrita por el señor Wilfredo Trujillo Malàsquez identificado con DNI No 10435931 quien manifestó que el 15/01/13 se realizó la venta de 70 hectáreas de terrenos comunales en el Anexo Calicanto sin autorización de los comuneros.

DENUNCIA QUE COMUNEROS NO SON ASIANOS
Queda claro que el actual Presidente de la Comunidad Fernando García Huasasquiche actúa de manera prepotente tomando sola las decisiones, que la ley señala que las ventas tendría que ser con el acuerdo previo de los comuneros reunidos en Asamblea General y en la forma prescrita por ley. Por ultimo de la enajenación o venta de terrenos refiere que han vendido en forma inconsulta, (Fernando García Huasasquiche) no entrega cuentas, ni realiza balance alguno, por lo que existe presunción de la comisión del ilícito penal establecido en el artículo 190º y siguiente del Código penal Vigente. Amparado su pretensión en el articulo 66, numeral 8 del decreto Legislativo No 052 Ley Orgánica del Ministerio Publico.

SE QUEDARÍAN SIN UN SOLO CENTÍMETRO DE ACCESO LIBRE AL MAR
En cuanto a la defensa afirmó: «…He remitido 5 documentos al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, al Congreso de la República, a la Fiscalía de la Nación, al Poder Judicial, sigo teniendo fe que algún día pueda encontrar justicia para mi pueblo, como no doy dinero, muchos se alejaron, pero quiere decirles que las tierra de mi pueblo no se venden, se defienden si es posible con la vida, estamos a punto de perder la «Playa Pasamayito» el mismo que fue entregado legalmente (10 Has) por el entonces Presidente Sr. Walter Quispe Castillo al pueblo de manera lícita, no al Alcalde José Arias, hoy lo disfruta el pueblo y es lo último que le queda, por ello hace unos meses al fin de resguardar nuestra posesión mi gestión ha construido un malecón, lamento que el anterior Alcalde no haya respondido la demanda, él tendrá que responder por su actos, pero yo no me he quedado con las manos cruzadas y estamos asumiendo la denuncia frontal contra la actual presidencia de la comunidad campesina de Asia que conduce Fernando García Huasasquiche que utilizando mentiras viene sorprendiendo al pueblo y a las autoridades, ustedes saben hermanos de Asia que hoy este señor tiene una comunidad de foráneos con el 70% que no son hijos de Asia, que me demuestre que viven en Asia, que tienen residencia estable de 5 años y donde viven, solo el 30% son de Asia, pero ¿saben que ha pasado con aquellos que no aceptamos las ventas ilegales?... Nos han expulsado ¿Qué poder tiene éste señor, quien se lo da?... hemos ido a conversar con el Juez en dos oportunidades, nos dijo que pasó la oportunidad de presentar el escrito, que estamos en rebeldía porque el anterior Alcalde Agapito Zacarías Ramos Campos no contestó la demanda, que procesalmente no podemos ofrecer medios probatorios, ni contestar la demanda, yo le pregunto ¿Qué legalidad tiene un dirigente si sus comuneros no son Asianos, y la mayoría son foráneos que no tienen residencia efectiva en el distrito? ¿Qué legalidad tiene una dirigencia si solo se ha dedicado a vender lo más sagrado que son nuestras tierras y nadie sabe donde está el dinero?… ahí está nuestro hermano Humbert Avalos Lescano, fue baleado y no pueden extraerle la bala en su cuerpo, ¿Dónde está la justicia?... no tiene dinero, junto a su dolor tiene que velar por sus 4 hijos, su pecado el hecho de defender estas tierras… hermanos aquí estoy dando la cara, los que jamás nos ensuciamos la mano con ventas ilegales y nos hemos opuesto a vender un solo centímetro, sabemos a que nos atenemos y seremos victimas de los atropellos y amenazas de la corrupción, pero pisamos y defendemos la tierra que nos pertenece a todos los Asianos. Ayúdenme, no permitan que vendan estas tierras, como ya no tienen que vender ahora quieren quitarle las tierras al propio pueblo, si tiene que costarme la cárcel, no importa, con tal que nuestros hijos puedan ingresar libremente al mar, si es que hay que dar la vida, nunca olviden que un Asiano debe morir de pie, luchando, nunca de rodillas… gracias por su respaldo, por la valentía de ustedes, hoy reafirmo mi compromiso de agotar todas las vías posibles, incluso la supranacional, estos terrenos fueron, son y serán siempre del Pueblo de Asia y las playas libres para todos los peruanos ¡Viva Asia! ¡Viva El Perú!». Sentenció con emoción el burgomaestre.

CIERRAN FILAS
A su turno la Alcaldesa de Cañete María Magdalena Montoya Conde puso a su disposición al (asesor MPC) reconocido abogado Enrique Núñez Palomino, además de reunir a todos los Alcaldes para asumir una defensa cerrada y exigir justicia ante los poderes del Estado de acuerdo a su atribución constitucional, igual ofrecimiento hicieron sus demás colegas Alcaldesas, mientras el representante del Congresista Yehude Simón Munaro mencionó que el Congresista le había puesto a su disposición en lo que su atribución constitucional lo permita para apoyar la defensa del Pueblo Asiano.

No hay comentarios.: