19 abril 2013

IEP «MATER ADMIRABILIS» EMBLEMA DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN CHILCA - CAÑETE

Por RD N° 0129 del 24 de marzo de 1994 se crea la IEP «Mater Admira-bilis» del distrito de Chilca, provincia de Cañete con el nivel inicial (4 y 5 años) y 1º 2º y 3º de educación primaria, en 1998 obtuvieron la ampliación mediante RD N° 01122 para el nivel secundaria. La directora del plantel es la reconocida Maestra de Catacaos-Piura, Lic. Martha Peralta de Ruiz, hija del gran educador piurano don Víctor Peralta (+) y doña Victoria Cruz, integrando una familia humilde y numerosa de 12 hermanos.
La educación primaria lo realizó en la IEP N° 36 «La Arena» lugar donde también estudiaría el Maestro de las matemáticas Manuel Coveñas Mapuche, la secundaria en la IEP «Juan de Mori» (Catacaos), superior en el Instituto de Educación Familiar y la Universidad Técnica de Piura (pedagogía), laboró por muchos años en la sierra de Piura (Ayabaca) lugar famoso por «El Señor Cautivo» después volvería a Piura a la IEP «Perpetuo Socorro».

APOSTOLADO MAGISTERIAL
Su vida está marcada de sufrimientos y grandes esfuerzos, pero también de éxitos, en 1988 fue invitada por la UNESCO (Programa de Educación Poblacional) y participa de la 13º Conferencia de la Internacional Socialista en el «Hotel Crillón» que lo conduce a participar representando al Perú en Caracas - Venezuela, compartiendo con líderes educadores de América Latina y el Caribe.
Martha Peralta de Ruiz es autora de 12 poemas inéditos, del que arranca sonoros aplausos y admiración de quienes hemos tenido el privilegio de escucharla, pero además escribe cuentos, admira a Arturo Briceño Carrasco (Piura) entre otros, en su colegio es autora del himno y creadora de la canción «computadora para los niños».
La biografía de esta ilustre educadora no debe pasar desapercibida, fue elegida Teniente Alcaldesa Provincial de Piura (1ra Regidora) en la gestión del Dr. Luis Paredes Macedo, quien fue asesinado por sendero luminoso, también Diputada, en 1992 sufrió el autogolpe del gobierno de Alberto Fujimori-Vladimiro Montesinos.

CHILCANA DE CORAZÓN
Con gran emoción recuerda: «…estoy nostálgica, me enamoré, porque me impactó la pobreza de Chilca, dije puedo hacer algo, la sensibilidad social hay que demostrarlo, pude volver a mi natal Piura, pero en el camino mucho tuvo que ver la ONG «Instituto de Investigación y Capacitación para la Familia» que tenia como objetivo poner empresas familiares autogestionarias, se instala en mayo de 1993 realizando trabajo de campo, recolección de datos, observé que las respuestas no eran verdaderas, en este lugar encontré a una verdadera amiga y siempre estaré agradecida a doña María Luisa la Rosa, tuvimos compatibilidad de caracteres y valores a primera vista. Por entonces surgió una alternativa de fundar una Escuela, en la UGEL (AGP) laboraba la Prof. Bertha Vicente, muy dinámica y servicial, presentamos el proyecto, pronto ya estábamos trabajando. En abril de 1994 nos iniciamos con 50 niños, en 1995 me preocupé -como anécdota le cuento- solo aumenté un niño, dije ¡que está pasando¡ sin embargo en 1996 llegamos a la cifra de 176 alumnos, actualmente tenemos 450 alumnos y hemos realizado el desdoblamiento con dos turnos, estoy muy agradecida a DIOS y la Madre Santísima. Una anécdota que nunca voy a olvidar es que: «un día me visitó el Ing. Manuel Coveñas Mapuche, nos servimos de sus libros desde la fundación (1994), pero con mayor predisposición en estos últimos 3 años, en mi tierra hay muchos Coveñas, le pregunto ¿De donde es Usted? Me dice de La Arena - Piura, sentí una gran emoción, luego de una extensa tertulia arribamos que habíamos estudiado en la misma escuela, por supuesto sus libros se han convertido en indispensables para nosotros, porque son los mejores en su género, me ha visitado dos veces, este año he prometido estar en todo tipo de concurso, asumimos el reto…».

NO HAY ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA, SI «OPCIÓN PERSONALIZADA»
La talentosa Maestra Martha Peralta de Ruiz desde su fundación ha puesto en práctica un nuevo modelo de enseñanza que le viene dando buenos resultados, debe ser el único caso en la provincia de Cañete y a nivel nacional, que tiene como modelo la «Opción Personalizada», es decir no hay Asamblea de Padres de familia, este programa preceptor brinda una atención especial e intermediaria (individual) durante todo el año con los padres de familia y alumnos, lo que permite conocer a plenitud sus necesidades, virtudes y defectos: «Se requiere paciencia, comprensión y participación, pero vale la pena el esfuerzo, por ello un alto porcentaje de nuestros alumnos ingresan a las universidades más importante del país» subraya con firmeza.
Con la humildad de siempre doña Martha Peralta de Ruiz agradeció al Diario «Al Día Con Matices» y www.poderpolitico.info por ser los únicos medios que se han acercado en años para valorar su labor institucional. Su vocación lo comparte con la felicidad de su entorno familiar compuesto por su esposo el empresario Walson Ruiz Zelada con quien comparte 42 años de feliz matrimonio coronado con el amor de sus adorados hijos: Martha (Profesora de Religión), Karin (Etiqueta Social), Watson (Adm. Empresas) Renzo (Empresario) y Bullit (Especialista sistemas y computación) prolongándose la familia con 8 nietos.

No hay comentarios.: