12 julio 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ARTICULA LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Con la asistencia de los integrantes del Servicio de Atención Médica de Urgencias de la Región (SAMU), se dio inicio al Curso Regional «Manejo Pre Hospitalario en Emergencias y Desastres», con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal del SAMU (Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia); brindándoles metodologías e instrumentos que les permitan operativizar acciones para salvar o proteger una vida; acorde con las situaciones de emergencia que se afronta en el pre-hospitalario.
El acto protocolar, estuvo presidido por el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán Valdivia, quién señalo que el SAMU se perfila como uno de los servicios más importantes de la gestión actual, que preside el Presidente Regional de Lima, Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle, dando así cumplimiento a unos de los objetivos primordiales; que es llegar a la población de escasos recursos con atención médica oportuna, con calidad y calidez.
A su turno, el Director Ejecutivo de Administración, Dr. Julio Arbaiza Alzamora; quién en representación del Director General de la DIRESA-LIMA, Dr. Gary Orlando Poémape Francia, informó que el SAMU atenderá las 24 horas del día ante cualquier emergencia, y aspira convertirse en un sistema médico de excelencia teniendo como piloto la provincia de Huaura y Barranca; y que posteriormente se implementará en las otras provincias de la Región.
Asimismo, informó que a través de este servicio se gestionará la atención pre hospitalaria de la emergencia y urgencia médica, instalando un sistema de gestión de la calidad adecuado al SAMU, sustentado en los principios del desarrollo del personal y en la mejora de los procesos vinculados con el servicio al usuario. «Por lo que es necesario dar respuesta oportuna a las necesidades de atención médica de la población, prioritariamente de escasos recursos económicos, de una manera rápida, eficiente y gratuita», finalizó.
Es preciso señalar, que los participantes se capacitarán hasta el día de hoy, viernes 12 de Julio, por instructores acreditados por el SAMU Nacional del Ministerio de Salud, en temas como: evaluación inicial del paciente con trauma, manejo de la vía aérea, manejo del dolor en el pre hospitalario, atención de víctimas en masa, transporte del paciente crítico, cinemática del trauma, equipamiento y logística en el pre hospitalario; entre otros.
Cabe resaltar que este evento, contó con la asistencia del Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, Dr. Ricardo Mercado López, el Director de Prevención y Control de Emergencias y Desastre, Mg. Denis Dueñas Loayza, el representante del Coordinador Nacional del SAMU del Ministerio de Salud, Dr. Miguel Fernández Aquino, y el equipo técnico del SAMU-MINSA y DIRESA-LIMA.

No hay comentarios.: