12 julio 2013

UNA BUENA NOTICIA... ASEGURADOS DE ESSALUD PODRAN ATENDERSE EN HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD... SIN LARGAS ESPERAS...

Los pacientes asegurados de EsSalud ya no tendrán que esperar varias semanas para ser atendidos.
Y es que, el Seguro Social de Salud y la Municipalidad de Lima firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para que sus afiliados puedan atenderse completamente gratis en ocho nosocomios del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), a partir de fin de mes.
Con este acuerdo, que tiene una duración de seis meses, pero que podría extenderse periódicamente, los asegurados que no encuentren una cita a tiempo en los hospitales del Seguro Social, serán derivados con una referencia (documento firmado por el médico de turno aprobando el traslado) a los hospitales del SISOL en el Cercado de Lima (Camaná y Mirones), La Victoria, Magdalena, Rímac (Metro – UNI), Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, que los atenderá en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la inscripción.
Sin embargo, en pocas semanas se implementarán gradualmente los otros 13 hospitales de la Municipalidad de Lima en la capital y los siete ubicados en Cusco, Ica, Lambayeque, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Cabe indicar que aún no se ha habilitado el sistema de interconexión por el que se comparten las historias clínicas, sin embargo se empezará a crear un registro con las personas que sean referenciadas a los SISOL.
“Las historias clínicas en algún momento las vamos a compartir, pero eso requiere un software especial que se implementará en corto tiempo (…) Hay voluntad de ambas partes, por ahora trabajaremos con las referencias y las boticas de EsSalud en los ocho hospitales”, puntualizó la titular de la institución médica.

ESPECIALIDADES EN EL SISOL
Las consultas especializadas a las que pueden acceder los asegurados son: endocrinología, psiquiatría, reumatología, cardiología, gastroenterología, neurología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, medicina física y rehabilitación, odontología y radiología.
Ante ello, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, explicó que con el documento de referencia médica emitida por el doctor y el Documento Nacional de Identidad (DNI), los pacientes del Seguro Social podrán acercarse a los módulos del SISOL para ser atendidos a la brevedad posible. Refirió que el 40% de pacientes de los hospitales municipales serán de EsSalud.
“Esta es una buena noticia para todos porque es la gran reforma del sistema de salud que tanto hemos esperado (…) A partir de ahora, los pacientes asegurados podrán recibir gratis consulta ambulatoria, externa, tratamientos, exámenes auxiliares de diagnóstico, así como en todas las especialidades que tenemos. Las puertas están abiertas para acoger desde los más pequeños hasta adultos mayores. Solo hay que presentar la referencia”, indicó Villarán.
A su turno, la presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud, Virgina Baffigo, informó que el costo de las atenciones para los asegurados en el SISOL será asumido por el Estado (ocho soles) y que instalarán un módulo de EsSalud en los ocho hospitales de la Solidaridad, para que los afiliados también tengan acceso a las medicinas sin ningún tipo de recargo adicional.
“Los pacientes tendrán la posibilidad de elegir si quieren esperar para su atención en los hospitales de EsSalud o ir a los hospitales del SISOL que también tienen muy buenos especialistas. Además, podremos reducir las largas colas en nuestros nosocomios y brindaremos un servicio más integral a nuestros afiliados”, señaló Baffigo.

FUTURO SOFTWARE
Asimismo, Virginia Baffigo dijo que en el futuro, con este convenio, los afiliados de EsSalud podrán ser sometidos a cirugías menores en los hospitales de la Municipalidad de Lima que en la actualidad realiza intervenciones relacionadas a oftalmología, como los pterigios (carnosidad) en la vista.
En cuanto a los servicios de emergencia, con atención 24 horas, estos recién se implementarán a fin de año.

EL DATO
El 19 de setiembre del 2012, la Municipalidad de Lima suscribió un convenio para la atención de pacientes del Seguro Social de Salud (SIS) en los establecimientos de salud del SISOL. Hasta la fecha, se ha registrado 185 mil 386 atenciones.

No hay comentarios.: