02 septiembre 2013

ESTUDIAN NORMATIVA PARA QUE FAMILIARES DE VICTIMAS POR VIOLENCIA ACCEDAN A BENEFICIOS...

El viceministro de Justicia, José Ávila, anunció hoy que existe la intención de modificar el marco legal para la implementación de beneficios para las víctimas de la violencia de los años 1980-2000, con la finalidad de que sus hijos puedan acceder a ellos.
Indicó que en la actualidad, tuvo que efectuarse una interpretación excepcional de la norma, con la intención que algunos jóvenes, familiares de los afectados, pudieran obtener una de las 227 becas entregadas en este gobierno.
«Hay que mejorar el marco legal porque hay unos pequeños obstáculos que impiden que más familias afectadas puedan acceder a estos programas sociales que da el Estado, estamos tratando de identificar esas normas para buscar su modificación, para que sus hijos puedan acceder a estos programas», dijo a la agencia Andina.
Ávila recordó que estas normas fueron emitidas por el Congreso y que con el tiempo se identificó, en muchos casos, que «no era el diseño apropiado», por lo que se buscará algunas modificaciones para que más personas accedan a los beneficios.
«Hay retos pero un gran avance, creo que la opinión publica debe ser consciente de ello, este gobierno va a cumplir con todos los mandatos, así como los encargos del Plan Integral de Reparaciones (PIR)», manifestó.
 El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia recordó que algunos de los beneficios para las víctimas, como la entrega de becas de estudios, no eran aprovechados por la edad madura de los afectados (entre 50 a 60 años).
«Ellos no querían estudiar y decían que ya no les sirve la beca y nos decían si ellos podían ceder esa beca a los hijos, una propuesta que coincide con las recomendaciones del defensor del Pueblo», comentó.
Agregó que están efectuando los estudios para proponer la modificación de esas normas, «coordinando con los ministerios de Economía y Finanzas, Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, porque esto tiene un impacto presupuestal».

No hay comentarios.: