20 diciembre 2013

UNIVERSIDAD DE CAÑETE: VERDADES Y FALSEDADES I

Han pasado casi cuatro años de la creación de la Universidad de Cañete y aunque ya tuvimos un supuesto examen de admisión, sin embargo recién se ha dado la ley de autorización de funcionamiento por el CONAFU; en las siguientes líneas pretendemos dar un repaso a lo que ha sido el proceso que ha culminado en la creación de la universidad recreando los errores de manera crítica, las aspiraciones de los jóvenes y también nuestra visión de lo que consideramos debiera ser la Universidad de Cañete.
Después de muchos años por bregar por la Universidad cañeta-na, esta llega a su ley de creación, la 29488 del 22 de diciembre de 2009, y llega cuando ya teníamos la sede de universidades públicas como la Universidad Nacional del Callao y la Faustino Sánchez Carrión de Huacho y también algunas privadas como la Sergio Bernales, la ULADECH de Chimbote y acababa de llegar Alas Peruanas, en otras palabras el escenario era bastante distinto al de años anteriores y llega en un momento en que proliferan las universidades públicas y privadas y se cuestiona la calidad universitaria y nos llegan ranking desalentadores de la calidad educativa que se imparte en el Perú.
Cuando el parlamento envía al Presidente Alan García para su promulgación, este la observa por cinco puntos: no encontrarse previsto mayor gastos en tesoro público, carencia de análisis costo-beneficio, no contar con resolución de CONAFU, por reorganización de la universidad José Faustino Sánchez Carrión y no señalar el régimen al que estarán sujetos los profesores de las dos sedes universitarias que sirven de base a la nueva universidad. Esto provoca la reacción de la población cañetana que toma las calles y se moviliza y el parlamento en uso de las facultades conferidas por el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política del Perú  y presidido por el también aprista Alva Castro promulga la ley N° 29488, ley de creación.

LEY DE CREACIÓN: PRIMERA MENTIRA
En el artículo primero de la 24988 se dice que la Universidad de Cañete se crea sobre las bases de las sedes de la Universidad Nacional del Callao y la Faustino Sánchez Carrión de Huacho, en su artículo segundo desarrolla esta idea cuando afirma que se crea sobre los actuales partidas consignados en el presupuesto de la UNAC y la Faustino, ósea aquí está claro que la Universidad d Cañete se crea sobre la tumba de las antedichas universidades, algo reiteradamente negado por las autoridades que propician la creación, pero aun más, en la ley dice que se crea sobre la partida presupuestal de la UNAC pero todos sabían que la sede de Cañete  de dicha universidad no tenía presupuesto y se sostiene sobre las pensiones que pagan sus estudiantes.
Reafirma lo esbozado cuando leemos la cuarta disposición transitoria de la ley cuando contiene un mandato qué dice “transfiérase los bienes muebles e inmuebles y el acervo documentario de la UNAC y la Faustino a favor de la nueva universidad” y claro, ello originó la justa protesta de las universidades aludidas y sus estudiantes tomaron las calles en lo que viene a ser la primera medida de protesta de una universidad en Cañete; en realidad ninguna ley que no sea expresamente expropiatoria puede confiscar bienes en un estado de derecho y aunque la UNAC y la Faustino se vieron obligadas a cerrar sus sedes, al final las reaperturaron y hoy han vuelto a dictar clases.

EL EXAMEN DE ADMISIÓN: LA SEGUNDA MENTIRA
En enero de 2011 la comisión organizadora presidida por el Dr. Sanmarquino Fernando Queve-do Ganoza llamó a prepararse en la academia preuniversitaria de la flamante universidad apoyada por la municipalidad provincial al punto que en la sede municipal se inscribían los estudiantes para la academia y a mediados de marzo se realizaron los concursos de admisión de una universidad que si bien había sido creada ni tan siquiera había iniciado el proceso que hoy recién, dos años y nueves meses después ha logrado: la autorización de funcionamiento por CONAFU para su funcionamiento. El dinero cobrado de entre los más de 700 alumnos que se inscribieron en esta supuesta academia preuniversitaria se depositó en la cuenta corriente N° 571028409 del Banco de la Nación. Hoy las mismas autoridades de la nueva comisión organizadora que sucedió a la de Quevedo y presidida por el Dr. Manuel Borja Alcalde es consciente que lo irregular de la gestión anterior debe ser motivo de una denuncia en la vía penal.

LA COMPRA Y LAS DONACIONES: TERCERA MENTIRA
Llegado el 2008, Nelson Chui a la sazón presidente regional pretende iniciar la construcción de un Hospital Regional para Cañete y requiere de 04 Has. que la Municipalidad Provincial cuyo alcalde era Javier Alvarado se propone comprar, pero en vez de adquirir cuatro sale a comprar y compra 23.5 Has, esto es 19.5 Has más que las requeridas y apelando  a la emergencia que se decretó en Cañete por motivo del terremoto de Agosto de 2007 y al haber un proveedor único (las de 04 Has hubieran tenido múltiples posibles proveedores) hace la compra pero paga en el 2008 la suma de 35 mil dólares por Ha cuando unos días antes el propietario José Rizo Patrón Bucckley negociaba la compraventa con otro conocido agricultor de la zona por 20 mil dólares, esto es se pagó 352 mil dólares de sobreprecio que al cambio de la época represento algo de más de 1.2 mlls. de nuevos soles.
Ya Alvarado como presidente Regional gestiona la donación del terreno donde se deberá construir la universidad, María Mon-toya, Alcaldesa Provincial accede pero ata de manos a la comisión organizadora de la Universidad de Cañete y luego la Región deberá renunciar a la donación para dejar libre a María Montoya que debió donar desde un principio a la comisión organizadora y ya pasaron tres años y estamos en noviembre de 2012 (continuará). Tomado de asiaelsur.com


No hay comentarios.: