03 julio 2018

LA PROMESA ELECTORAL INCUMPLIDA... Escribe: José Luis Ruiz Meza

Entre los requisitos que deben presentar los candidatos a una elección distrital, provincial o regional, es la presentación de un Plan de Gobierno en la cual se debe plasmar un diagnóstico de la realidad objetiva y la propuesta electoral a realizarse en la venidera gestión edil.
Por curiosidad periodística ingrese a la pagina web del Jurado Nacional de Elecciones INFOGOB para tener real conocimiento respecto al Plan de Gobierno Municipal 2011-2014 pre-sentado por ese entonces se encon-traba como Alcaldesa Provincial, María Magdalena Montoya Conde, el mismo que constaba de 31 páginas, la verdad es que lo que se plasma en dicho documento y lo que se hizo como gestión solo se ha cumplido en un 10% de su propuesta electoral.
La verdad que dicho documento electoral en su totalidad es puro floro y de seguro que hoy nuevamente como candidata a la Alcaldía Provincial va a presentar otro... se habrá tomado la molestia de leerlo porque se puede apreciar otro plan de gobierno Municipal 2018, esperando que sea la versión anterior ya que muy poco se hizo de aquel plan de Gobierno 2011-2014 ya que a la fecha no se han resuelto los grandes problemas fundamentales de la comunidad cañetana.
Para muestra un botón, de ese famoso «plan de gobierno» se refiere a la calidad del servicio de transporte que se brinda en nuestra Provincia y en la señala que “es un caos, sobre todo en los terminales interprovinciales por la falta de ordenamiento, señalización y orden; unidades sucias, paran donde les da la gana, personal no capacitado, tarifas injustas, contaminan el ambiente y esta situación tiene que terminar”,así concluye dicho documento electoral.
Nos hacemos una pregunta, ha cambiado en algo el diagnóstico efec-tuado, por la candidata respecto de la situación de transporte público en la Provincia de Cañete, por el contrario se ha agudizado y no hay el mínimo interés en la presente gestión de erradicar la informalidad.
Hoy la capital de la Provincia de San Vicente de Cañete se encuentra totalmente aislada, producto de que no existe una carretera que permita conectar entre la nueva Panamericana Sur con la antigua Panamericana Sur, situación que viene perjudicando a los comerciantes, al sector turismo, la verdad no se ha hecho nada para posibilitar la existencia de una carretera de ingreso a nuestra ciudad capital.
Tampoco hasta la fecha se ha hecho nada respecto a los terminales interprovinciales informales y para variar los «terminales» de las Minivan que pululan en el Jr. O’Higgins con la calle Angamos, los cuales tienen orden de clausura pero que no se ejecuta por los mezquino intereses políticos partidarios sin importarles el malestar de la vecindad que tienen que soportar el congestionamiento del tránsito y de las unidades vehiculares... la bulla estridente y que genera malestar en forma diaria a las personas y familias que vivimos en dichas cuadras, aparte del olor fétido ya que se han convertido en un muladar, en garaje en la madruga-das, las paredes llena de orines y pestilencia en general y a pesar de las quejas efectuadas no son atendidas por la autoridad Municipal. Es más familiares directos -sus hermanos- de la Alcaldesa cuentan con Unidades MINIVANS, entonces decimos con que calidad moral se pretende regular este servicio informal que atenta contra la salubridad y seguridad publica.
Otra perla más de esta gestión en transportes es que a pesar del tiempo transcurrido hasta la fecha no se ha aprobado la actualización del plan regulador de rutas, que es una herramienta técnica para las empresas de transporte a pesar de habérsele cancelado -hasta dos veces- a diferentes empresas que participaron en la licitación pública... hasta la fecha no se aprueba por la existencia de las serias denuncias formuladas contra el responsable Ingeniero Arévalo respecto del favorecimiento a algunas empresas al habérsele concedido ampliaciones de ruta en forma particular, situación que debe de deslindarse en un término perentorio por cuanto desde hace más de tres años (03) ninguna de las empresas concesionarias cuentan con su contrato de concesión, negligencia administrativa que se viene dando en la Gerencia de Transportes hasta la fecha.
Como se podrá apreciar, en relación al «PLAN DE GOBIERNO presentado 2011-2014 “muy poco o nada se ha hecho en un área conflictiva y de muchos intereses económicos como es la Gerencia de Transportes, y siempre ha sido el talón de Aquiles en todas las gestiones municipales... para superar ello indudablemente se necesita de personal especializado, con cono-cimiento y competente como el grupo humano que trabajo con el desapare-cido y ex gerente Gustavo Orellana Villarán, persona que siempre se identifico con los transportistas desde cuando fue Regidor en la época de don Pedro Bautista y muchos proyectos quedaron en el tintero y por ejecutarse. Luego han venido otras gestiones cuestionables de la Dra. Loayza que se caracterizo en la movida de ese personal calificado permanente para que no se ejerza control respecto a los tramites de incrementos vehiculares, se traficaron autorizaciones de ampliaciones en rutas y que generaron escándalo en su tramitación y en la cual se han visto comprometidos algunos regidores provinciales y que ha pesar de estar cuestionados pretenden postular a la reelección, otros como alcaldes distritales y otros como Consejeros Regionales y en la cual como los Regidores al estilo del anterior Gobierno de Javier Alvarado nunca fiscalizaron la gestión y como dice la canción a Chabuca Granda interpretada magistralmente por el Gran Raphael «te la llevastes toda, hasta el poncho y la guitarra» ello en alusión a los grandes problemas que tiene esa cuestionada gestión Municipal en los casos FINVER, la Venta sobrevaluada de los terrenos en el distrito de San Luis de Propiedad del señor Rizo Patrón que en la fecha se vienen construyendo el Hospital Regional y la futura sede de la Universidad de Cañete, obras que en la fecha se encuentran paralizadas , el problema de los bonos de reconstrucción cuya investigación se encuentra en el Congreso de la República, entre otros casos emblemáticos de corrupción que se viene investigando y se ha pretendido dejar sin efecto hasta el grado de abstenerse en las sesiones de Concejo para denunciar estos hechos a fin de que las Autoridades Fiscales y Judiciales no puedan investigar y sancionar a los funcionarios que se encuentran involucrados en gestiones pasadas y que también formó parte la gestión de MARIA MAGDALENA MONTOYA CONDE y sus Regidores en ese entonces. Asimsimo,la cuestionada obra de la Avenida Benavides y el Estadio Roberto Yañez... y ahora pretende ser Alcaldesa... No jodan pues... que no hay quien planche ..
Para culminar y de manera optimista y sin cacha, creemos que el Plan de Gobierno presentado de la Alcaldesa María Montoya 2011-2014 hace siete años atrás y que es requisito para su postulación en estas elecciones ERM 18, bien pudiera ser utilizado nueva-mente si es que se lanza nuevamente a la Alcaldía Municipal, pero lo que modestamente le podemos aconsejar es que esta vez lo aplique, todavía tiene tiempo para que lo plasme y lo ejecute porque la verdad nuestro pueblo pierde un tiempo precioso en época electoral, en donde todos prometen y las personas se sectarizan, se enemistan y gastan energías en lugar de ponerse a trabajar en un solo sentido por el desarrollo de nuestra provincia que hasta la fecha no supera las falencias de todos los servicios públicos (educación, salud, transporte, vivienda, mercado, áreas de recrea-ción) los cuales han colapsado producto del crecimiento demográfico existente y que las autoridades y polí-ticos tradicionales y electoreros no se han dado cuenta o no se quieren dar cuenta de que nuestro pueblo de Cañete hace tiempo también ya despertó...

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