07 agosto 2012

PROYECTO DEL GOBIERNO PERMITIRA INCORPORAR A 225 MIL MAESTROS A CARRERA MAGISTERIAL...

El reconocido educador León Trahtemberg sostuvo el día de ayer, que el proyecto de ley de Reforma Magisterial permitiría la incorporación inmediata de unos 225 mil maestros que aún están fuera de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Añadió que este numeroso grupo de docentes se encontraban con sueldos congelados desde hace seis años.
Refirió que esta realidad ha sido el «caldo de cultivo» para los enfrentamientos entre los profesores y la causa fundamental para la aparición de un movimiento pro senderista como el Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare), integrante de Movadef.
Trahtemberg recordó que el gobierno anterior promulgó la ley de la CPM en medio de una huelga del Sutep y se aprobó sin debate y en la Comisión Permanente del Congreso, con la decisión política de romper a este sindicato.
«En ese momento existían 250 mil maestros, de los cuales sólo 25 mil ingresaron a la Carrera Pública Magisterial. Desde entonces, 225 mil docentes vieron congelados sus sueldos, en tanto que otros 30 mil ingresaron como nuevos maestros», comentó.
Indicó que la propuesta del Gobierno servirá para tranquilizar a los maestros y que luego se debe nivelarles el piso salarial para tener un magisterio más calmado.
«Ahí es cuando se van a ver bien las posiciones de la gente del Sutep y la del Conare», dijo Trahtermberg en una entrevista radial.
En cuanto al tema de la evaluación del magisterio, el experto opinó que los docentes deben ser calificados por sus méritos y su desempeño en clases. 
Sostuvo, además, que es necesario que la anunciada Ley de Reforma del Magisterio cumpla un papel unificador y que a la vez promueva el deseo de superación. 
«Se tiene que integrar a los profesores en una sola ley, darles un aumento en sus sueldos y empezar a diferenciarlos por sus méritos», subrayó.
Consideró que hay modificaciones que resultan necesarias de concretar, pues la anterior ley que rige a la Carrera Pública Magisterial (CPM) no sólo tiene imperfecciones en sus procesos y criterios de evaluación, sino también en la previsión de su financiamiento.
«En ella se prevé que por lo menos en 10 años se incorporará a todos los maestros a la CPM, y eso implica una década con sueldos congelados y con docentes fuera de la carrera, en conflicto con quienes sí están en ella», recalcó.

No hay comentarios.: