21 noviembre 2012

LA RED DE SALUD CAÑETE - YAUYOS, REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES POR EL «DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER»

Cada 25 de noviembre, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, como resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con esta trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas a nivel mundial.
La fecha fue elegida en memoria del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante de turno Rafael Trujillo.
La Red de Salud Cañete Yauyos, viene desarrollando diferentes actividades preventivas promocionales como la ejecución de un PASACALLE DE SENSIBILIZACION, que se llevará a cabo el día de hoy, miércoles 21 de Noviembre del presente, a partir de la 10: 00 a.m., desde las instalaciones de la Red de Salud Cañete –Yauyos, hacia la Plaza de Armas del distrito de San Vicente – Cañete; lugar donde se dará inicio al CONCURSO DE BANDEROLAS alusivos a la fecha con la participación de las diversas Instituciones Públicas y Establecimientos de Salud de la provincia.
Cabe indicar, que es evidente que en un país en el que casi 50% de las mujeres reportan haber sufrido violencia física por parte de su pareja, aún queda mucho camino por andar; es por ello que en el marco por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer consideramos propicia la ocasión para hacer un llamado a la reflexión acerca de las consecuencias que ocasiona la violencia, no sólo en la mujer sino también en el entorno familiar, ocasionando traumas emocionales en las niñas y niños, afectando su crecimiento y desarrollo.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PRIORIZA ACCIONES DE LUCHA
CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER
De otro lado, en el marco del Dia de la «No Violencia Contra la Mujer», el Gobierno Regional de Lima, a través del Comité de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal de la DIRESA - LIMA y las diferentes instituciones públicas y privadas de la Región, firmaron el «Acta de Compromiso Multisectorial Contra la Violencia Basada en Genero», en la cual se comprometen a fortalecer las intervenciones de lucha contra la violencia a la mujer, considerándola como una prioridad de salud pública en nuestra Región.
La firma se llevó a cabo en la ciudad de Cañete, siendo presidida por el Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, quien señaló que el objetivo principal del acta de compromiso, es sensibilizar en la importancia de la prevención de la violencia contra la mujer a los decisores políticos, autoridades regionales, locales, líderes de opinión y a la población en general, a tomar acciones destinadas a lograr disminuir la incidencia de casos en las mujeres.
«La violencia contra la mujer es un problema mundial y no obstante, el Gobierno Regional de Lima a través de esta acta, planteará políticas públicas para la prevención de la violencia basada en género en todos los grupos etáreos, generando escenarios saludables enmarcados en la prevención y promoción de estilos de vida saludables en la población», señalo el Dr. Marco Montoya.
Así mismo, informó que en el cumplimiento de los objetivos trazados en el acta de compromiso, se conformará en un lapso de 45 días, una mesa temática para la lucha contra la violencia basada en género en la Región Lima, y posteriormente se elaborará un plan de acción multisectorial para el año 2013, el cual recibirá el soporte técnico de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA - LIMA.
Finalmente dio a conocer que el próximo 22 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Huaral, el lanzamiento Nacional del «DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER», desarrollándose una feria informativa, contando con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Gobierno Regional, local y autoridades comprometidas en la disminución de estos casos de violencia.

No hay comentarios.: