06 diciembre 2012

ALCALDE EMPRENDEDOR GERMÁN SOLÍS ES EL GRAN TRANSFORMADOR DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS EN HUAROCHIRÍ

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La falta de comunicación muchas veces no permite resaltar y reconocer el sacrificado trabajo de muchas autoridades que conducen pueblos en terrenos muy accidentados, con carreteras de penetración en pésimas condiciones, olvidados y con poca ayuda económica y logística en los diversos niveles de gobierno.
El día 30 de noviembre viajé al distrito de Santo Domingo de Los Olleros, provincia de Huarochirí y me quedé más que encantado por la hospitalidad de su gente, que nos premió con una sonrisa a flor de labios escondiendo aquel sufrimiento de tener los precios más bajos del mercado de sus productos bandera como son la tuna y la cochinilla, el primero a llegado a sucumbir a un precio de S/. 30.00 por cajón (excepción de la tuna blanca que está a S/. 70.00) y el segundo a misma escala dineraria, extrañando aquellos momentos cumbres cuando esta llegó a costar en promedio S/. 350.00 el kg. lo que permitió mejorar la calidad de vida de los agricultores en tiempos no tan lejanos.

EXITOSO «II ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE LA TUNA COCHINILLA, GANADERÍA, ALFARERÍA Y GASTRONOMÍA»
La actual administración que lidera como Alcalde don Heriberto Germán Solís Alejandría, acompañado de su cuerpo de Regidores, integrado por Jorge Vidal Obispo Huapaya, Estela Victoria Núñez Silverio, Yanina Herica Santos Javier, Amancio Abel Javier Rosales y Oscar Raúl Huapaya Blas es un equipo de polentas que por segundo año consecutivo oferta un festival denominado «II ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE LA TUNA COCHINILLA, GANADERÍA, ALFARERÍA Y GASTRONOMÍA».
Saben que hay que sumar y multiplicar y dar muestra de una verdadera inclusión social empezando por su pueblo, por ello el Alcalde Germán Solís integró sin fanatismo político, protagonismo y pasión enfermiza a todos los actores, en especial coordinación con los Presidentes de la Comunidad Campesina de Cucuya, Lorense Omar Obispo León; Comunidad Campesina de San Pedro de Huallanchi, Marino Resurrección Gutiérrez; y Comunidad Campesina de Matará, Severiano Pérez Reyes.

LUGARES TURÍSTICOS
Todo pueblo guarda sus encantos a través del talento de su gente o la bendición de su geografía, Santo Domingo de los Olleros no es ajeno a ello, así nos muestra a «San Pedro de Matará -La Plaza Matarina», «Paisaje Geográfico de Pascanito», «Reservorio Santa Rosa de Pascanito», «El Hermoso Valle de Pascanito», «Quebrada de Pascanito», «Plantaciones de Limón», «Ganado Caprino en Piedra Grande», «Mina de Barro de Huancasica», «Casona Antigua de Huancasica», «La Catarata Canta Gallo», «Represa de Tautania», además de sus famosa alfarería en ollas de barro, gastronomía y riqueza arqueológica, entre otros.

RESULTADOS
Considerado un «Alcalde Emprendedor» don Germán Solís Alejandría entregó como premios sendos diplomas, artefactos, cuyes y un torete de raza superior que pretende mejorar la producción pecuaria, los resultados fueron los siguientes: TUNA MORADA MÁS GRANDE: (1) Simeón Gutiérrez Bramon con 291 grs. (2) Marina Luisa Camacho Bramon con 239 grs. TUNA BLANCA MÁS GRANDE: (1) María Elena cele3stino 261 grs. (2) David Ramos Reyes con 249 grs.
ARTESANÍA – LA OLLA MÁS GRANDE: (1) Juvencia Javier De la cruz, EL YUMPO MÁS GRANDE: (1) Bertha Santos Javier, LA JIRAFA (1) Elizabeth De La Cruz Fernández.
GASTRONOMÍA: (1) Taller Gastronómico Provincia de Huarochirí (2) Casa Rosada. POSTRE (1) Mejor Postre IEI No 636 – Casa Rosada (2) Susana Cóndor de Piedra Grande.

AUTORIDADES Y PUEBLO JUNTOS
«Santo Domingo de los Olleros es una tierra bendecida por DIOS, protegida por una abra del cielo en plena serranía limeña», éste año el Alcalde Germán Solís Alejandría y su consejo edilicio tuvieron a bien realizar el evento en el CENTRO POBLADO «SANTA CRUZ DE PIEDRA GRANDE» el mismo que será descentralizado en el siguiente año.
Estuvieron presentes el Congresista de la República Ing. Manuel Zerillo Bazalar acompañado de su esposa Raquel Tasso de Zerillo, la Alcaldesa Provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, el Consejero Regional (Huarochirí) Hugo Gonzales Carhuavilca, las representantes de la empresa Unasen Atocongo (antes Cementos Lima) Srta. Vanesa Pacheco y Raquel Ochoa, el Dr. Víctor Castillo Sánchez Alcalde del distrito de Ricardo Palma, Ing. Nolverto Villa Huaringa Alcalde del distrito de San Juan de Tantaranche, en representación del Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle estuvo presente el Lic. Alan Juárez Sánchez y los funcionarios Ing. José Luis Vásquez De la Cruz, Director Regional de Agricultura, Manuel Carrillo Díaz Director Regional de Producción, entre otros, todos ellos en diversas estancias del programa recibieron regalos consistentes en productos y derivados típicos afín al evento. Según la empresa especializada éste año el evento fue superior al pasado año, lo cual puedo corroborar al haber estado presente en cumplimiento a mi labor periodística.

EQUIPO PROACTIVO
Finalmente, hay que resaltar que el éxito del alcalde Germán Solís Alejandría tiene nombre propio por su liderazgo, viene haciendo importantes obras de represamiento – irrigación, infraestructura escolar y está abocado a mejorar la carretera, contando con amplio respaldo de su pueblo al filo de los dos años de gestión, que lo ubica probablemente como el mejor Alcalde distrital de Huarochirí (32 distritos) pero no es ajena la contribución de los regidores y un selecto grupo de funcionarios, destacando nítidamente el asesoramiento del Lic. Mauricio Quiroz Torres gran conocedor de gestión publica en diversas municipalidades del país, del Lic. Raúl Oscar Resurrección La Rosa conocedor nato de estas tierras y reconocido en la provincia de Huarochirí y en el colindante valle de Chilca por su capacidad y honestidad, entre otros destacados que incluye al gerente municipal hasta el trabajador de menor jerarquía, pero de gran valor. ¡FELICITACIONES!.

No hay comentarios.: