06 diciembre 2012

FELIZ DIA POLICIA: «Dar la vida por los demas»

Escribe: Padre Felipe Manco Francia

El día de hoy, 6 de Diciembre se celebra en nuestra Patria el «día de la Policia Nacional», son XXIV años que cumple esta institución tan importante en nuestra patria. Desde que se unieron las 3 instituciones (PIP, GCivil y G.Republicana) y formaron una sola que la Policia Nacional, cuya Patrona y Protectora es Santa Rosa de Lima, se han convertido en una institución importante en todo el territorio Nacional porque son los encargados de velar por:

EL ORDEN INTERNO.- Tiene a cargo velar por el orden interno en nuestro país, son los mediadores en la sociedad, son los encargados de buscar la paz donde hay violencia. Una tarea bastante dificil, cuando hoy «la ley de la selva» o «ley del mas fuerte» rige en nuestra sociedad. Se ha perdido el respeto a la autoridad. Se van creando pandillas, con jovenes que movidos por el alcohol y las drogas, se unen para imitar a los pandilleros avezados que salen de los penales y logran cosas sin mucho esfuerzo. Estos jovencitos tienen como modelos a estos criminales que ya tienen en sus listas muchas personas sin vida. En estos dias en Huancayo los taxistas quisieron imponer la ley con sus manos cuando capturaron a delincuentes que asaltaban a los taxistas, la policia tuvo que intervenir porque la población estaba a punto de lincharlos. Las edades de los integrantes de esta banda eran de 18 años. Jovenes que buscan un futuro de manera facil y sin miedo a matar para conseguir algo para seguir en la perdición. Un vicio que ciega a cualquier joven: el dinero facil. Esta tarea, empieza por los padres (vigilancia a los hijos y comunicación) y los profesores (Muchas pandillas y futuros delincuentes van buscandose contactos en los colegios) para luego hacer sus fechorias en la calle. Empieza como un juego, molestando a las chicas, robando cosas pequeñas,.... y terminan usando armas para lograr su objetivo mas facil.

BRINDAR SEGURIDAD CIUDADANA. Ver a un policia en la calle es sinonimo de tranquilidad, es como un padre que sabes que arriesgara su vida por darte protección. La buena preparación durante el tiempo en la escuela de Policia le entrenan para que este siempre vigilante, con la exigente disciplina y el poco tiempo para el descanso hacen que esten preparados para contrarestar cualquier emergencia en la sociedad. Pero asi como existen angeles buenos (sinonimo del policia por ser el angel protector de la ciudad) tambien existe lo opuesto. Personas que estan dispuestos a quitar la vida por cualquier cosa. Y esto si preocupa cada vez. Usar arma hoy se ha vuelvo algo tan comun como usar un celular. En los grandes tumultos los delincuentes usan las armas para crear panico y defenderse si alguien quiere quitarle lo robado sin temor a matar a quien sea. Hemos visto lamentables imagenes lo sucedido hace pocas semanas en la parada en Lima. Hoy el delincuente es el profesional del mal, cada vez se capacita de la manera mas rapida para sustraer las cosas y usa tecnicas cada vez mas sofisticadas para abrir puertas, paredes, candados,.... el mismo delincuente lo expresa publicamente «no hay nada imposible para mi», el delincuente se cree Dios. Una tarea grande pero no imposible para la Policia Nacional, con la ayuda de todos: Autoridades, familias, docentes, medios de comunicación, ....se podra vencer a la delincuencia. El dia de ayer sacaron una noticia a nivel Mundial que el Peru en America Latina ocupa el Primer lugar en inseguridad en las calles. Una noticia que nos preocupa pero no debe desanimarnos sino a lo contrario nos debe dar mas ganas de involucrarnos mas en desterrar este gran mal que ha estancado a nuestra Provincia de Cañete y a nuestra Patria como es «la delincuencia».
FELIZ DIA POLICIA PERUANO El agradecimiento debe brotar de cada peruano con esta institucion tan golpeada (por el bajo presupuesto en los sueldos y la mala imagen de algunos que manchan a toda la institución). Mi saludo a todos los Oficiales Generales Superiores y subalternos, a los Suboficiales, especialistas y personal civil que trabajan en la División Policial de nuestras Provincias de Cañete y Yauyos.

No hay comentarios.: