06 diciembre 2012

CONGRESO APROBÓ MORATORIA DE CINCO AÑOS PARA CREAR UNIVERSIDADES

Tras la sustentación del presidente de la Comisión de Educación, congresista Daniel Mora (GPPP), se aprobó la ley que dispone una moratoria de cinco años que impida la creación de nuevas universidades y de filiales públicas o privadas.
Se faculta al Consejo Nacional para la autorización y funcionamiento de universidades (CONAFU) para que evalúe y autorice a las universidades ya creadas y que cuenten con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado y en fase de implementación.
Estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, dictaminada sobre la base de 19 proyectos, los congresistas Javier Bedoya (APGC), Alberto Beingolea (APGC), Segundo Tapia (GPF), Yonhy Lescano (AP-FA), Mesías Guevara (AP-FA), José León (GPPP), Martha Chávez (GPF), Luciana León (CP), Sergio Tejada (NGP), Mario Portugal (GPPP), Octavio Salazar (GPF), entre otros. Bedoya y Beingolea plantearon ampliar el plazo de la moratoria a cinco años y no tres como proponía el dictamen.
Plantearon algunas observaciones al dictamen los legisladores Rubén Coa (NGP), Hernán de la Torre (NGP), Hugo Carrillo (NGP), Cristóbal Llatas (NGP), Yehude Simon (APGC), Leonidas Huayama (NGP), Luis Iberico (APGC), Casio Huaire (GPPP), Héctor Becerril (GPF), Julio Rosas (GPF), Rogelio Canches (NGP), Luis Galarreta (APGC) , Enrique Wong (APGC) y Martín Belaunde (SN).
Los congresistas Simon, Iberico, Coa, Wong y Becerril pidieron el retorno a comisión del proyecto, pero al final Simon retiró la cuestión previa de retorno a comisión; otros legisladores solicitaron no interrumpir los procesos de las universidades de reciente creación, mientras que Belaunde y Carrillo dijeron que el proyecto es inconstitucional y Galarreta propuso la reforma de la educación superior.
Puesto a votación el dictamen fue aprobado por 56 votos a favor, cuatro en contra y 22 abstenciones, y quedó pendiente de segunda votación, pues sólo obtuvo 26 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones.

No hay comentarios.: