10 diciembre 2012

CAÑETE ALISTA DEMANDA DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR SEDE REGIONAL

El Dr. José Dulanto Santini, «desbarata» algunos comentarios que no se ajustan a la verdad y aclara que la batalla legal por la Sede recién comienza.
«Hace más de un año el Tribunal Constitucional, dijo que el tema de la Sede del Gobierno Regional de Lima, no debía de ventilarse en una Acción de Incumplimiento sino en una Acción Contencioso Administrativo y ordenó al Juez de Cañete que emita una Resolución en ese sentido. Es decir, que ésta vía de Cumplimiento no va. Tienes que utilizar la Acción de Contencioso Administrativo. Ese expediente regresó a Cañete y el Juez de Primera Instancia, hizo lo que le ordenó el Tribunal Constitucional».
Fueron las palabras del Dr. José Dulanto Santini, en torno al reciente fallo que emitió la Corte Superior de Justicia de Cañete, aclarando que el documento en lo absoluto señala que Huacho sea la Sede del Gobierno Regional, como ligeramente comentaron algunos medios periodísticos.
«La Resolución que emitió el Juzgado Civil, nos permitía hacer la demanda del Contencioso Administrativa. Iniciar el proceso, el nuevo juicio que el Tribunal Constitucional había dispuesto que hiciéramos», manifestó el connotado abogado.
¿Y por qué esperaron más de un año para iniciar esta batalla legal?.
Lo que pasó es que el abogado de la Municipalidad Provincial de Cañete (¡!), apeló… Sin tener razón para apelar. Y es más… interviene una señora que no había participado en el proceso, tal es el caso de la señora Blanca Vicente Prada. Ella también apeló.
¿Y cómo así intervienen ambos?
En verdad, a los dos nadie los invitó porque este juicio no lo iniciaron, ni la Municipalidad de Cañete, menos la señora Blanca Vicente. El Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Cañete (Dr. Sabino Lozano), dice como tal siempre tiene que apelar, lo cual es inexacto porque lo único que ha hecho es retrasar. Él sabía cuál iba ser el resultado, tanto es así que a la «vista de la causa» ni siquiera fue. En cuanto a la otra señora (Blanca Vicente), bueno. «Figuretismo». Ella quería figurar. Ella, ni siquiera participó en el juicio anterior sino se apersona cuando el Juez en lo Civil, está por resolver conforme lo que había ordenado el Tribunal Constitucional.
¿Cómo perjudicó esto a Cañete?
Esto ocasionó que Cañete pierda seis meses. Hace seis meses que debimos de iniciar el proceso Contencioso Administrativo. Pero, por una apelación de hecho intrascendente se ha retrasado eso.
Ahora, ¿cuál es el paso a seguir?
Ahora, con la Resolución que ha emitido la Corte Superior de Justicia de Cañete, esperaremos que se declare consentida y ejecutoriada, e iniciaremos el Procedimiento Administrativo para solicitar al presidente regional (Javier Alvarado), que traslade la Sede a la ciudad de San Vicente, tal como estipula el Art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización.
Y con respecto algunos comentarios que señalan que Huacho es la Sede hoy y siempre ¿Qué opina?.
Sí, he leído algunas informaciones. Eso, es mentira. Yo no sé cómo desinforman a la gente. En todo caso, antes de poner esa información, deberían recabar más datos de los que están operando en el tema. Tanto es así que ya nos hemos puesto de acuerdo con el Procurador Público de la Región Lima, Dr. Maurtua quien es nuestro rival, nuestro contendor. Hemos puesto de acuerdo en cuál será el debate ahora.
¿Y cuál será el debate, ahora?
El debate para nosotros siempre ha sido que la Sede es la Capital (San Vicente) de la Provincia que tiene mayor población. Ellos están diciendo que Huacho (Capital de la Provincia de Huaura) le lleva tres mil habitantes a San Vicente, por lo tanto, Huacho debe ser la Sede. Y eso, no lo esgrimieron en el proceso anterior. Ahora lo están haciendo. Ese será el contexto en que va discutirse el nuevo tema.

MARÍA MONTOYA QUE ALIENTE EN LAS TRIBUNAS
El Desconocimiento e indiferencia de nuestras autoridadesen torno a la Sede Regional. ¡Por algo será!. ¿Qué le tiene que decir a María Montoya?
Que no se meta porque ahora el juicio lo vamos hacer nosotros. Ella no tiene nada que hacer. Si quiere ayudar… que aliente en las tribunas. O que defienda a Cañete en otras instancias. Ellos tienen derecho hacer el Contencioso Administrativo, pero no puede hacer el Estado contra el Estado sino tiene que hacerlo un particular contra el Estado. Ahora, si la señora alcaldesa (María Montoya), lo quiere hacer como ciudadana a buena hora, pero como Concejo Provincial de Cañete, no tanto tendría vigencia. En fin, ese debe ser el plan de trabajo de ellos, si lo quieren hacer que lo hagan, pero yo le pediría que no lo hagan que lo dejen a los que saben y no a personas que lo manejan políticamente.
A Javier Alvarado...
Él, está a la expectativa. Yo he conversado con la presidencia regional y me dicen que el Procurador Maurtua es autónomo, es independiente. Que si por ellos fuera, lo escuché por teléfono a Fernández Estrella, se vienen a San Vicente. Lamentablemente, ellos están esperando una decisión a nivel jurisdiccional.
¿Qué hubiera hecho usted como presidente regional?.
Me hubiera venido acá. Javier Alvarado empezó apoyando esto cuando era alcalde. Ahora, como presidente regional tendrá sus razones para no venir. Debe estar esperando no hacerse problemas con la población porque están «ad portas» dos elecciones y de repente tendrá su corazoncito para repetir la presidencia regional o como quien dice, por ahí, quiere ser presidente de la república. Pero, ellos extraoficialmente, me han dicho que están a la espera… no sacan cara ni por Huacho ni por San Vicente.
¿A la población de Cañete ?
Que esté tranquila. El suelo está parejo y estamos empezando nuevamente la batalla con Ìtalo Maldonado quien es el demandante y estamos contentos. Aclaro, No hay ninguna resolución que diga que Huacho es la Sede del Gobierno Regional de Lima, No desinformen a los amigos del norte. (Wilfredo Cayllahua)

No hay comentarios.: