10 diciembre 2012

DISPARADOR POLÍTICO

Escribe: Ceguferno

Después de una corta temporada sabática, retomamos nuestra querida (por nosotros) columna con algunas novedades del quehacer político de nuestra provincia.

EL COBRO INDEBIDO
El periodista Rómulo Pardo y el abogado Enrique Núñez se enfrascaron en días pasados en una deliciosa discusión sobre la acusación que pesa sobre la alcaldesa provincial María Montoya Conde referidos al hecho de cobrar a su favor y también a favor de algunos funcionarios la escolaridad y otros beneficios que corresponden a servidores por motivos de pactos colectivos.

JAVIER ALVARADO Y EL EMBARGO
Rommy García, la ex procuradora pública anticorrupción de Cañete dejo huella en su corto recorrido por los pasillos de las cortes y registros públicos y así consiguió trabar embargo hasta por tres millones de nuevos soles sobre los bienes del Presidente Regional y sus coprocesados a causa del proceso que se les sigue por el caso telefónica de Lunahuaná. El bien afectado con el embargo en forma de inscripción del presidente regional es el predio rústico «San Pedro» con un área de 14000 m2 en el anexo de Condoray.
A propósito de Alvarado, se le viene una investigación por la ordenanza que favoreció el canje de deudas tributarias por servicios a favor (principalmente) de COVIPERU, ordenanza que se aprobó en el tiempo record de tres días y que conto con la iniciativa de María Cayahuallpa (ex gerente de tributación), el asesor José Gushiken (argumento crisis internacional) y el inefable Manuel Márquez (caso finver) y la complacencia de los regidores Sonia Ramos, Oscar Ramos y Manuel Chumpitaz y claro firmo Javier Alvarado y según informe de tributación era por 1’117,427; pero luego se «reajusto» a 1´477,206, esto es se aumento más de 300 mil a favor de COVIPERU. Como diría el relator deportivo «así no juega Perú».

LOS NUEVOS GERENTES
El ex gerente de Administración Manuel García ha sido promovido a Gerente Municipal de la Municipalidad de Imperial en remplazo del Ing. agrónomo Juan Zamudio, dicen que porque este último solicito licencia, pero lo cierto es que el Alcalde Eddy Del Mazo tendrá que decidir entre García y Zamudio, cuya imagen está bastante deteriorada después que se destapara el escándalo de la estafa de Aduanas, además de una pobrísima gestión en la administración de la comuna imperialina donde fue el principal impulsor de negarle información a los regidores.
Por otro lado en la Municipalidad provincial, la abogada y asesora de María Montoya, Isabel Loayza Lozano ha sido nombrada como gerente de Transportes de la comuna cañetana en remplazo del fallecido Gustavo Orellana y claro, se espera de ella siga combatiendo la informalidad y el caos en el transporte cañetano agravado desde la aparición de las combis y los taxis colectivos y empeorado con la llegada de las moto taxis.

EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE
En realidad no tan nuevo desde que asumió interinamente en remplazo de la defenestrada Roque Montesillos cuando esta no fue ratificada por el CNM, el Dr. Paredes Dávila es el flamante nuevo presidente de la Corte cañetana y se espera que impulse con medidas acertadas y conforme a derecho, el juicio a los litigantes cañetanos y en especial, los procesos contra la corrupción donde están implicados desde presidente Regional, Alcaldes y consejeros regionales. Después de todo «Justicia que tarda no es justicia».
A propósito, bastante polémicas las palabras del magistrado cañetano Jacinto Cama en la ceremonia de la corte provincial, pretender que no hay mayores quejas en la ODECMA solo demuestran lo parcializado del organismo controlador, pretender que la justicia cañetana esta en el mejor de los mundos no se lo cree nadie, ni Roque ni Vivas Sierra ni mucho menos ningún litigante. Vergüenza ajena debieron sentir Asencio y Garnizo que lo acompañaban en la ceremonia.

EL LAVADO DE ACTIVOS
En días pasados fue intervenida la cochera al lado del grifo Aedo de propiedad de Artemio Tocasca Flores, un prospero comerciante de tubérculos en la provincia de Cañete, a quien se le acusa de formar parte de la organización del tristemente célebre alcalde del Carmen (Chincha), don José Soria Calderón acusado de peculado y lavado de activos en complicidad con la secretaria y el gerente de Defensa Civil de la municipalidad del Carmen, con familiares, Artemio Tocasca y otros.
Las investigaciones arrojan que Artemio hizo un deposito a la cuenta BCP del alcalde chinchano en el 2009, pero claro el podrá alegar que fue la contraprestación por la compra de camote del fundo de José Soria; pero claro, la red está por destejerse y no sorprendería que aparezcan nuevos implicados en el lavado de activos de la corrupción.

LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA
Fidencio Torres Meza es nombrado el 15 de julio de 2012 presidente de la comunidad campesina de Mala y José Chumpitaz Vera fue el secretario del comité electoral presidido por Barahona; sin embargo José Chumpitaz se queda con el acta y el 09 de setiembre hace nuevamente de secretario de un nuevo comité electoral que elige clandestina y fraudulentamente (según Torres) a su hermano, don Juan Chumpitaz Vera como presidente de la comunidad, sin embargo abren otro libro de acta (el N°8 y posteriormente el N°9) estando vigente el libro de actas N°7. Aquí se tendrá que aclarar igualmente la responsabilidad del notario Hubert Camacho y del titular de la SUNARP Cañete.

No hay comentarios.: