24 enero 2013

ACCIONES PREVENTIVAS DEL BULLYING ESCOLAR

Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la FEDAC - Cañete

La Federación de APAFAS de Cañete, pone a disposición de las APAFAS y de los Padres de Familia, acciones concretas para prevenir el Bullying, matoneo, intimidación o acoso escolar. La Prevención Primaria es responsabilidad de los Padres, de la Familia, de la Sociedad y de los medios de comunicación. La Prevención Secundaria son las medidas concretas sobre la población de riesgo: Escolares o adolescentes, y sobre la población directamente vinculada a esta: Profesores, Autoridades, etc.
Entre las ACCIONES PREVENTIVAS DEL BULLYING, tenemos:

COMUNICACIÓN FLUIDA CON NUESTROS HIJOS:
Es necesario preguntarles a nuestros Hijos con quien o quienes pasan el tiempo en el Colegio y en el vecindario, lo que sucede en el camino hacia o desde la Escuela. A través del dialogo podemos darnos cuenta si son víctimas o agresores del Bullying. De esta forma será mejor tu involucramiento en situaciones riesgosas.

ASISTENCIA A LA ESCUELA Y AL RECREO ESCOLAR:
Los casos de maltrato físico o psicológico a nuestros Hijos suceden en nuestra ausencia, por ello lo adecuado es apoyar al Colegio en las medidas de prevención de Bullying y asistir periódicamente a la Escuela con nuestro Hijo y/o permanecer en las Horas de Recreo, te ayudará a conocer a sus compañeros y como se relacionan.

PREDICAR CON EL EJEMPLO: Los Padres son el mejor ejemplo e imagen que los Hijos tienden a imitar. Diferente es la teoría de cómo comportarse, que enseñar con el ejemplo, de cómo relacionarnos con la familia, meseros, cobradores, comerciantes, vendedores, taxistas, etc.

IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE BULLYING:
Cuando los niños se quejan de dolores de cabeza o de estómago, pierden sus pertenencias, pierden interés por asistir al colegio, evitan salir al recreo o a las actividades de la escuela, tratan de llegar muy temprano o tarde a la escuela, etc. Debemos tener en cuenta que los niños intimidados por lo general no lo comentan con los adultos.

ORIENTAR COMO AFRONTAR LAS INTIMIDACIONES:
Enseñemos a nuestros Hijos a no agredir en forma verbal o física a sus compañeros, evitar los empujones, bromas pesadas, insultos, etc. Enseñemos a nuestros Hijos a contar los casos de intimidación a los adultos y familiares. Muchas veces los niños no distinguen cundo están siendo intimidados o están actuando como agresores.

INTERVENCIÓN DIRECTA COMO TESTIGO DE BULLYING:
El triángulo del Bullying está formado por el agresor, el agredido y el espectador. Debemos instruir que todo «espectador» debe intervenir ante casos de bullying. Está demostrado que la intervención oportuna del espectador (niño o adulto) a favor de la convivencia pacifica reduce los casos de bullying.

APOYAR EL PLAN DE
CONVIVENCIA ESCOLAR:
En toda escuela se forma un Comité de Tutoría y Convivencia Democrática, en base a la Ley 29719, su Reglamente el Decreto Supremo 010-2012-ED o la Resolución Vice Ministerial 022-2007-ED, normas para el fortalecimiento de la convivencia. Es necesario la comunicación y actividades entre los miembros de la comunidad educativa; también participar en la elaboración del Plan de Convivencia y del Reglamento Interno. Contrato de un psicólogo y asistente social si fuera posible.

INTIMIDACIONES POR INTERNET, RADIO Y
TELEVISIÓN:
Debemos instruir a los niños para que distingan las intimidaciones por los medios de comunicación, enseñarles a rechazar toda comunicación agresiva, grosera, vulgar, información sensible o privada de otras personas, imitar personajes que alteran los valores, la ética y las buenas costumbres. Seleccionar sus amistades y escoger programas educativos.

ENSEÑAR A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
Los conflictos forman parte de la vida en todas nuestras actividades y por lo general generan violencia, por ello es necesario educar a los niños en la resolución pacifica, dialogando y negociando, concertando para llegar acuerdos saludables para todos, sin llegar a las intimidaciones. Debemos enseñar exponiendo casos frecuentes y diarios.

DIFUSIÓN DE LOS PERJUICIOS DEL BULLYING ESCOLAR:
Debemos distinguir las intimidaciones, algunos adultos los consideran como una fase normal del crecimiento de los niños y típica de su infancia. Sin embargo, está comprobado que toda forma de intimidación, hostilización matoneo, acoso o bullying son perjudiciales para el agresor, la victima y los espectadores y las consecuencias pueden ser: la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, la bulimia, la anorexia, la violencia familiar y comportamiento criminal, el alejamiento de la educación, el perjuicio económico, perjuicio físico y hasta la muerte.
El bullying debe ser tarea de toda la comunidad educativa, porque atenta el normal desarrollo de las actividades educativas al interior y exterior de los Centro Educativos.

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