24 enero 2013

SUNAT ESTABLECE MAYORES FACILIDADES PARA USO DE LIBROS ELECTRONICOS...

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que dispuso mayores facilidades a los contribuyentes para poder adecuar sus sistemas e implementar de manera electrónica su registro de ventas e ingresos, así como su registro de compras.
Según una resolución de la Sunat publicada recientemente, en primer lugar se amplía el plazo máximo que tienen los contribuyentes para anotar la información en los mencionados registros y que permite generar y enviar el resumen del libro electrónico.
Ahora se efectuará según el nuevo cronograma de vencimientos establecido por la Sunat de acuerdo al último dígito del Registro Unico del Contribuyente (RUC).
Precisó que los principales contribuyentes (pricos) deben llevar el registro de ventas e ingresos y el registro de compras de manera electrónica desde el primero de enero del 2013, mientras que a partir del primero de junio, tendrán que llevar, además, el libro diario y el libro mayor electrónico.
Los contribuyentes que se afiliaron voluntariamente a este servicio desde julio del 2010 tendrán mayores facilidades puesto que solo deberán llevar el registro de ventas e ingresos, el registro de compras, el libro diario y el libro mayor de manera electrónica.
La nueva versión del Programa de Libros Electrónicos (PLE) está a disposición de los contribuyentes desde el 31 de diciembre del 2012 e incluye como principales novedades la incorporación de los totales de control (que muestran los totales por tipo de operación en el resumen de cada libro), así como el detalle de las facturas, notas de crédito y notas de débito emitidas.
También considera el control automático de los plazos máximos de atraso, que permitirá a los contribuyentes conocer si están presentando la información dentro o fuera de los plazos establecidos por la Sunat.
Una de las principales ventajas de este moderno soporte informático es que ya no será necesario imprimir, legalizar, ni almacenar libros y registros físicos, puesto que todo se registrará electrónicamente, lo que representa una reducción de costos para el contribuyente y facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

No hay comentarios.: